En más de una entrevista Annika Henderson ha mostrado su desazón acerca de los tiempos convulsos en los que no ha tocado vivir. Un desasosiego que cubriría diversos frentes que van desde el aumento exponencial de los autoritarismos, pasando por los conflictos bélicos y las desigualdades sociales. Ya en Cambiar (2021) hacía soflamas del poder de la gente de ejercer su derecho a replantear su agencia política en tiempos que se veían amenazados por tipos como Triunfo.
Anikaque está muy ligada al ideario de Geoff Barrow y su banda Pico> que fueron los que produjeron su primer disco, en su nuevo trabajo hace un giro estilístico (no radical, pero sí estimable) dejando a un lado los sintetizadores planeadores – que era un elemento consustancial a la tímbrica que dotaba a su sonido de un característico toque EBM de tristes góticos – para escorarse hacia sonoridades más asperas, crudas, y de un asilvestramiento controlado.
Dice que en este Abismo (Registros de Bones Sacred2025) se haya inspirado en referentes como las Agujero (escuchó mucho el Piel de celebridades), División de Joy o la Pj Harvey de su debut, y para la ocasión de ha rodeado de amigos músicos para grabar el disco en Berlín sin aplicar demasiados aditamentos, y de ahí ese sonido resultante que roza lo imperfecto, casi alternando con las ganacias del lo-fi que otorga mucho valor al conjunto y su especial magnetismo.
La canción inicial, “Hearsay”, se rige por una potente línea de bajo, efectos dub, y unas guitarras garageras que imprimen un ritmo belicoso. La huella de la PJ Harvey más visceral sale a relucir en “Abyss” en donde las guitarras son amenazantes. Los riffs inflamados sacuden con fuerza en “Honey” o “Out Of The Shadows” con reminiscencias a la psicodelia sesentera de Avión de Jefferson. Los guiños al grupo de Ian Curtis se expanden en la preciosa “Into The Fire”, un tema de shoegaze en donde la voz de Anika se mide en frialdad con la de Nico, mientras que en “Oxygen” la producción nos hace rememorar a las mejores Los criadores.
Escucha Anika – Abyss