La pareja artística y sentimental formada por Raquel Berríos Y Luis Alfredo Del Valle se forjó en las calles de Nueva York. Huyendo de su Puerto Rico natal, los dos decidieron unir fuerzas para lanzar el proyecto Buscabulla en donde plasmar un crisol de influencias que iban de la música tradicional de su país como la jíbara o la bomba, pasando por el pop de sintetizadores elegante y sofisticado. Tras algunos epés debutarán con el largo Regresa (2020) que tuvo a Patrick Wimberly (ex Telesilla) como ayudante de producción, y que ponían de manifiesto, a su vez, un regreso a sus raíces puertorriqueñas tras la devastación causada por el huracán María en 2017 y las agresivas políticas trumpistas. Las letras reflejaban ese dolor por una geografía sentimental cada vez más deslucida por los oligarcas que transforman en resorts de lujo el espacio urbano gentrificado.
Tras recibir buenas críticas por este debut, Buscabulla tuvieron que anular giras debido a la pandemia, y ese lapso de tiempo lo aprovecharon para disfrutar de su hija, escribir canciones que retratan su crisis de pareja, y la colaboración con su compatriota Maldito conejito en el tema “Andrea” del larga duración de este último titulado Un Verano Sin Tique les permitió tener una plataforma de difusión más grande para hacerse un hueco en el pop latino.
En este Se Amaba Así (Dominó2025) han encontrado cobijo en un nuevo sello discográfico que, esperemos, les permita llegar a más oyentes, porque estamos ante un gran disco de pop. Como se ha comentado más arriba, la crisis de pareja es el tema central que recorre transversalmente estas canciones, como la inicial “El Camino” en donde las influencias de Javiera Mena son más que evidentes. Las atmósferas que aplican los sintetizadores en “Divino Tesoro” son espectrales, y las combinan con el ritmo del bolero en una combinación seductora.
El empuje de la música disco zarandea el paso sinuoso de “Miraverahí” que explota en un estribillo que son fuegos de artificio; un cierto halo a Pimpinela respiran temas como “Se Amaba Así” en donde los dos cantan en una suerte de diálogo-réplica mientras que la introducción jíbara de “Mi Marido” se fusiona en una preciosa balada en donde sintetizadores y guitarra acústica se confabulan en un brillante juego de texturas; y por primera vez Luis Alfredo canta un tema, en este caso “Mortal”, una melodía con mucho reverb, solos de guitarra y nostalgia por amores que se esfuman de nuestra memoria.
Escucha Buscabulla – Se Amaba Así