Según los créditos que se pueden leer en la página web del sello Elefante, Adrià Arbona ha pasado unos años en un bache creativo que le hicieron replantearse muchas cosas a nivel artístico, y es por este motivo que, para su segundo larga duración los Ratón del papa no han querido irse por los cerros de Úbeda y se ha lanzado a entregar un disco que el que se han cuidado con mimo todos los detalles (tanto de sonido como a nivel lírico).
En Presto y con Toda la Fuerza (Elefante2025) – continuación del lejano Ópalo Negro (2016) – Arbón ha puesto en práctica todo lo aprendido tras finalizar sus estudios de composición en el Taller de músicos de Barcelonay aquí no sólo compone todos los temas, sino que se atreve con los arreglos de cuerda fantasiosos que aparecen en gran parte del disco. Lo que parece incontestable es que han evolucionado mucho también en el tema de la escritura, y aquí encontramos una lírica en la que atraviesan transversalmente críticas al sistema capitalista, así como hermosas postales costumbristas en donde el amor (correspondido o no) se desliza sin recurrir a los tópicos habituales.
El álbum es una excelente muestra de la capacidad del grupo para tender puentes entre estilos musicales, y hacerlo, además, con una especial sensibilidad y, además, con la habilidad para crear espacios sonoros repletos de contrastes. Del arranque a lo Henry Mancini de ”Fanfarria” dan paso a “Frágil”, que es precisa radiografía de cómo esta sociedad controla nuestras emociones y nuestros cuerpos, y lo hacen mezclando el acento orquestal cinematográfico y el batería y bajo. Una letra con ecos a Carlos Berlanga toma las riendas para que “Dime Mentiras” sea una instantánea triste sobre esta “insulsa realidad” a ritmo de música tecno melancólica que bien podría haber escrito Evripidis y sus tragedias.
El amor se sublima, con ecos a bossa nova, en la espléndida “Ven A Mis Brazos” (con letra del cineasta Bagazo Ferrer; composición que aparece en una versión a piano en la última película de Ferrer Llorar, cantar, tal vez llorar)mientras que “Me Voy A Desenamorar De Tí” (junto a la cantante de Miranda!, Juliana Gattas) narran el desamor a ritmo de electro pop a lo Camelay se llega al meridiano del disco con arreglos orquestales y Adrio homenajeando a Manuel Alejandro en otra gema titulada “Como El Mar”, en donde todo acaba como si estuviéramos en una rave en el Raval de Barcelona.
“Zarabanda” es una melodía de acento mediterráneo y toda henchida de anhelo que prepara el terreno para coger aire y encarar una “Nunca Digo No” en donde bajo una rítmica sincopada y un gabinete sirve de colchón para declamar una letra que narra los complicados pactos sociales y sus resoluciones; una flauta suena para abrir la puerta a la miniatura de “Ricercare” que contrasta con el trote makinero de “Dinero Rosa”, otra afilada diatriba en contra del capitalismo rosa y el pinkwashing. Los aires clásicos de “Pavana” resuenan aún cuando entra “Crist De La Sang”, en donde empastan las texturas de Charli xcx y de nuevo del dRon y Bassmientras que la breve “Jácara” es otro instrumental con efluvios medievales para la pista de baile; aires fellinianos impregnan “Emasculación, La Solución” en donde parodian las masculinidades hegemónicas, y de cómo el culo ha sido el gran tabú del marichulismismo, y llegados al final, “Cadencia”, cierra este gran disco como empezó, rememorando esa “Fanfarria” del inicio en la que Ratón del papa nos invitaron a pasar el umbral y adentrarnos en este territorio de Oz.
Escucha Papa Topo – Presto y Con Toda la Fuerza