Muro de Amanda es el alias de una mujer nacida en Los Corrales de Buelna (Cantabria) y que tiene formación musical y compositiva estudiada en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Poco más se sabe de este enigmático nuevo fichaje del sello La castaña y que revierte en una forma de entender el sonido desde una perspectiva táctil y sensorial; Muro de Amanda en alguna de sus declaraciones aboga por la escucha colectiva, un poco a la manera del escucha profunda teorizado por Pauline Oliveros.
La música extraída de su primer elepé Neu sobre (La castaña2025) es rica en polifonías, en una rítmica mutante de aliento percusivo y de raíz arcana y mántrica, que conduce la hermosa voz de nuestra autora.
El disco se abre con “Maithuna” (término del tantra que alude a la unión sexual) y las percusiones se enredan en un juego de ritmos seductores en donde los silencios tienen un papel primordial. “Pandemic” sigue por esa senda: loops de percusiones, ambientes oscuros y expresividad carnal. En este sentido su apuesta musical se acerca a la de trayeseliva OA Maud la polilla aunque aquí el latido repetitivo haga recordar a un minimalismo de cámara.
En “Canto A Los Migrantes” resuenan ecos orientalistas que reverberan sobre una manta de dubstep que sería una como hibridar los mundos de Entierro Y La Monte Young Y Mariano Zazelamientras que el sencillo de adelanto, “Mutante”, aborda un espacio sonoro con ecos a la tradición folk patria y a la experimentación pop de Laurie Anderson.
El piano toma las riendas de la bella “Vapah” (con guiños a Manuel de Falla), para después deslizarse por intrincadas sonoridades que juegan con la música concreta y la tradición oral; la fisicidad al pulsar los instrumentos es uno de los aspectos más fascinantes del disco como queda patente en “Péndulo Que Baila”, una especie de madrigal esotérico, y al final llegamos con la canción que da título el disco, un nueva vuelta de tuerca a una arriesgada forma de entender el acto creativo a partir de la combinatoria entre mente y la captación de las ondas sonoras por parte de los oyentes.
Volviendo a la gran Pauline Oliverosesta decía: “deberíamos fijar como objetivo un sonido o secuencia de sonidos dentro del continuo espacio-temporal y ser capaces de percibir el detalle o la trayectoria de un sonido o secuencia de sonidos. Ese foco siempre debería volver a —o estar dentro de— todo el continuo espacio-temporal(contexto). Esa expansión significa que se está en conexión con todo el entorno y con lo que está más allá”. Estos magníficos temas proporcionan placer sensorial, pero también invitan al oyente a ser un agente activo y así crear una simbiosis entre creador y oyente.
Escucha Amanda Mur – Neu Om
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