Recomendaciones: DONOVAN
No hay productos disponibles.
Cumple 79 años el cantautor, poeta y guitarrista escocés Donovan Phillips Leitch, uno de los artistas solistas más importantes e influyentes de los años 60, tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos. Tanto, que su huella se puede hallar hasta en la música de los innovadores The Velvet Underground.
«Banana eléctrica. Va a ser una locura repentina. Plátano eléctrico. Está obligado a ser la siguiente fase ». («Mellow Yellow», Donovano octubre 1966).
1966, la música pop entraba en una fase de máxima creatividad, el pop rompía fronteras y crecía a pasos agigantados apoyándose en cualquier tipo de música clásica, étnica o experimental. El pop se volvía inquieto y se intelectualizaba. Los 60´s lo engullían todo, y aquel fue año de discos avanzados, distintos, como «Revólver», «Rubia en Blonde», «Pet Sounds», «Aftermath», «Quinta dimensión», «cara a cara» O «Uno rápido».
“Sunshine Superman” fue el primer álbum pop del cantautor escocés Donovan Leitchconsiderado por algunos de un modo absurdo el «Dylan británico», su personal y gran contribución a aquel año. El primero que hizo apoyado por todo un equipo de músicos, a las órdenes del productor Mickie más y el arreglista de jazz John Cameron.
“Celeste” cerraba de un modo maravilloso ese long play, un disco muy completo, variado y adelantado. Quedaba un poco oculta tras joyas como “Guinevere”, “El ángel gordo”, “Tres pescadores del rey”, la canción titular o el rock progresivo de “Temporada de la bruja”. Un gran disco, como ya lo había sido el anterior, el seminal e influyente «Cuento de hadas». Casi todos los grandes cantantes solistas británicos posteriores tomaron buena nota de él.


«Celeste» poseía una evocadora melodía y una sonoridad que se anticipó a “Domingo por la mañana”, el lado más suave de Velvet Underground. Existe una evidente similitud sonora y segura influencia. No tanto por su melodía – más ensoñadora en Donovan, más de resaca en los neoyorquinos- como por su atmósfera suave pero nebulosa, turbulenta, con el contrapunto dulce de la celesta que da título a la canción. Tan sólo le sobraría el clavicordio.
La canción se abría majestuosa con órgano – violín eléctrico – sitar – guitarra acústica – batería y bajo. Luego entra el aluvión de teclados (clavecín, celesta) entremezclándose con órgano y violín que son los que le otorgan ese aire pre Velvet Underground.
Músicos e instrumentos en “Celestial”:
Donovan: voz, guitarra acústica. Shawn Phillips: Sitar.
Bobby Ray: bajo. Rápido Eddie Hoh: batería. Cyrus Faryar: Bouzoki.
Lenny Maitlin: Orga. Peter Pilent: violín eléctrico.
John Cameron: Clavicordio. ¿¿?: celesta.
https://www.youtube.com/watch?v=rhi1voanr7q
El LP “Sunshine Superman” se editó a finales de agosto de 1966, y se grabó entre enero y mayo en los EMI Studios de Londresy en los estudios Columbia de Hollywood, California.
El disco de la banana de Vu y Nico se publicó en marzo de 1967, pero tardó mucho en salir por problemas para encontrar un sello que lo editase y más tarde con el pelable de la banana de portada y con los Madres de invención cuya ópera prima “Desmadrarse” tuvo preferencia para MGM. Se empezó a grabar en abril de 1966 en los estudios Cetro de Nueva Yorkse continuó en mayo en los TTG de Hollywood, y se remató la faena en noviembre en los Mayfair Studios de vuelta a la gran manzana.
O sea que durante el mes de mayo de 1966, Velvet Underground y Donovan, grababan al mismo tiempo su primer y tercer LPs, respectivamente, en estudios diferentes de Hollywood. Curiosa coincidencia aunque no sea demostrativa de nada.
https://www.youtube.com/watch?v=zzmcdded-ks
Lo que sí es más sospechoso es que “Sunday Morning”, composición de Lou Reed Y John Calefuese la última canción que Vu grabaron para su debut. Lo hicieron en noviembre de 1966 (dos meses y pico después de que Donovan publicase su tema en el LP “Sunshine Superman”) a requerimiento del productor Tom Wilson para hacer un «single de éxito”.
Como de lo que se trataba era de hacer un single con potencial comercial, la producción fue mucho más profesional y lujosa que en el resto de las canciones del LP. Además, a Cale se le ocurrió incorporar a la canción, curiosamente, una celesta que vio en el estudio.
Para cuando “Sunday Morning”, se convirtió en cara A del segundo single de Velvet en diciembre de 1966, Donovan había sido Nº 1 en EE.UU en julio con “Sunshine Superman” single, y el LP había supuesto también todo un éxito, se oyó mucho, y se vendió muy bien (Nº 11 en CarteleraNº 12 uno CajaNº 5 uno Mundo discográfico). Donovan empezaba a ser grande en los Estados Unidos y su influencia más que plausible en muchos músicos americanos.


En realidad todo es bastante más sencillo que eso, Velvet Underground y Donovan se habían conocido en una visita a Nueva York del cantautor escocés a raíz del éxito de «Sunshine Superman». Fue invitado a La fábricadonde Andy Warhol le hizo el correspondiente «Prueba de pantalla».
Donovan ha dicho en alguna ocasión que el «Banana eléctrica» de su canción «Mellow Yellow», su siguiente éxito en USA en octubre de 1966, le sirvió a Andy Warhol como inspiración para la célebre portada pelable del debut de Velvet. Sin embargo, en varias de las películas que hizo Warhol entre 1964 y 1966 (“Ramera”) había profusión de bananas, era algo muy del mundo de Andy, por lo que ese es un tanto que no puede apuntarse Donovan.
Antes, en verano de 1964, cuando el escocés firmó contrato con Pyegrabó una serie de demos editadas hace poco más de una década como “Donovan sesenta y cuatro”entre las cuales estaba “La oscuridad de mi noche”, una versión primitiva, acústica, de la canción que nos ocupa.
https://www.youtube.com/watch?v=xfadunwk-wa
Velvet Underground también partió de ese aire tan folk (Bob Dylan mediante) en sus primeras maquetas de julio de 1965, como en la toma primitiva de “Todas las fiestas del mañana”.
Es curioso, pero la canción que cerró el primer trabajo rock del mayor artista en solitario británico de los años 60, en cierto modo sirvió para abrir el debut del grupo marginal por excelencia americano, considerado por muchos como primer grupo moderno de la historia del pop.