|
Escucha SMOKEY ROBINSON en Amazon Music Unlimited (AD) |
Smokey Robinson, ex líder de The Miracles y uno de los más grandes artistas de la música soul de todos los tiempos, ha sido acusado de agresión sexual por cuatro ex empleadas.
El cantante y ex ejecutivo de Registros de Motown de 85 años, el cantante de temas clásicos como «Ir a Go Go», «Las pistas de mis lágrimas» O «The Tears of a Clown», está acusado de agresión sexual, agresión, privación ilegal de la libertad, violencia de género y creación de un ambiente laboral hostil.
Su esposa, Frances Robinson, también figura como demandada en la demanda, presentada ante el Tribunal Superior de Los Ángeles anteayer martes 6 de mayo, según informa Nme.
Se informa que las cuatro demandantes, identificadas como Jane Doe, trabajaron anteriormente como empleadas domésticas para Robinson y su esposa. Según KTLA5, los presuntos incidentes ocurrieron entre 2007 y abril de 2024.
Las mujeres piden a Robinson un total de 50 millones de dólares en daños y perjuicios.
La demanda acusa a Robinson de forzar el cuerpo de las presuntas víctimas, incluyendo vaginas, pechos, piernas, abdomen, labios y rostro. También afirman que no consintieron en su contacto sexual.


La demanda dice: “Las demandantes le dijeron explícitamente al demandado Robinson en numerosas ocasiones que no estaban interesadas en sus insinuaciones y se opusieron a su conducta violenta, física, sexual y dañina”.
Cada una de las cuatro mujeres afirma que la esposa de Robinson no hizo nada para prevenir su presunto comportamiento, a pesar de que supuestamente tenía “pleno conocimiento de sus actos previos de conducta sexual inapropiada, tras haber llegado a acuerdos con otras mujeres que sufrieron y experimentaron agresiones sexuales similares perpetradas por él”.
Las demandantes alegan que Frances “perpetuó un ambiente laboral hostil gritándoles regularmente por separado de forma hostil, utilizando palabras y lenguaje étnicamente peyorativos”.
Además, las mujeres afirman que el matrimonio no les pagó el salario mínimo ni las horas extras si trabajaban más de ocho horas. También alegan que no se les concedieron descansos ni pausas para comer, y que trabajaron los días festivos sin recibir ningún pago extra.
Cada demandante alega que los demandados no les entregaron los recibos de sueldo correspondientes a sus horas de trabajo completadas.


Según documentos judiciales, ninguna de las mujeres quiso denunciar a Robinson ante la policía por temor a perder sus medios de vida, “represalias familiares, vergüenza pública, vergüenza y humillación”y “el posible impacto negativo en su estatus migratorio, además de ser amenazadas e intimidadas por la reconocida fama de Robinson y sus influyentes amigos y socios”.
Las demandantes afirman que “sufrieron y continúan sufriendo daños económicos, así como graves daños emocionales y físicos, humillación, angustia, vergüenza y ansiedad como resultado de la conducta de Robinson”.
En una conferencia de prensa, el abogado John Harris declaró (a través de The Guardian): “Son mujeres hispanas que fueron empleadas por los Robinson y ganaban por debajo del salario mínimo. Como mujeres con bajos ingresos y en situaciones vulnerables, carecían de los recursos y las opciones necesarias para protegerse de las agresiones sexuales”.
“Creemos que el Sr. Robinson es un violador en serie y enfermo que debe ser detenido”.


Se ha informado que no se han presentado denuncias policiales ni cargos penales contra Robinson. De momento, aún no ha respondido a las acusaciones formuladas en su contra.
Recientemente, Smokey cantó con Bruce Springsteen en un evento íntimo en Nueva Jersey este con motivo de la celebración de los Honores de música estadounidense.
Entre tanto, Smokey Robinson se prepara para dar sus primeros conciertos en el Reino Unido en más de 15 años este verano. Está previsto que participe en el Festival Supremo de amor y que actúe como cabeza de cartel en Glasgow, Birmingham, Cardiff Y Londres.
https://www.youtube.com/watch?v=wfp8dwqwhiw