Escucha NIRVANA en Amazon Music Unlimited (AD) |
Steve Albini, icono del indie rock y legendario músico e ingeniero de grabación falleció en 2024 a los 61 años a causa de un ataque al corazón mientras estaba en el Audio electrónico, su estudio de grabación en Chicago. Su muerte fue confirmada por el personal del estudio.
Albini fue una figura clave en el indie y el underground de las tres últimas décadas al frente de bandas como Shellac, Big Black, Rapeman Y Harina, y, si cabe, todavía más como responsable de álbumes tan importantes como ‘En el útero’ de Nirvana, ‘surfista Rosa’ de Duendes Y ‘Deshielo de mi’ de PJ Harvey, entre otros.
También estuvo detrás de la consola de grabación en discos de bandas veteranas como Títeres Y Truco barato, y en «Entrando en Clarksdale» de 1998 por Planta de Robert Y Página de Jimmy.
Pero la lista de grupos a los que grabó es interminable: Low, Slint, Joanna Newsom, The Breeders, Nina Nastasia, Jon Spencer Blues Explosion, Superchunk, Mogwai, The Jesus Lizard, the Wedding -Present, Jarvis Cocker, Dirty Three, Will Oldham, God Speed You! Emperador negro, casco, jefe de cerdo, Nube Nothings, Mono, Ty Segall, Sunn O))), Jason Molina, el ex, Pussy Galore, y un largo etcétera.
Shellac anunciaron recientemente ‘A todos los trenes’, su primer álbum en 10 años que será editado el 17 de mayo, y se preparaban para embarcarse en una nueva gira.
https://www.youtube.com/watch?v=exv6emsbuly
Nacido en Pasadena, California, en 1962, Albini formó parte de varias bandas a lo largo de su adolescencia. A los 14 años, un compañero de escuela le presentó a los Ramones y Albini afirmó que su música era la mejor que había escuchado en su vida. Atribuyó su carrera musical al hecho de escuchar el primer álbum de Ramones.
Se mudó a Illinois para asistir a la Universidad Northwestern, donde se licenció en periodismo. También participó activamente como escritor cubriendo la escena punk rock en revistas locales como Asunto Y Exposición forzada, y se ganó una reputación por la naturaleza iconoclasta de sus artículos. Al mismo tiempo, probó suerte grabando a músicos y diseñó su primer álbum en 1981.
Albini odiaba el término “productor” y prefería el título de “ingeniero de grabación”. Insistió en que apareciese en los discos “grabado por Steve Albini” en lugar de «producido por Steve Albini». Afirmaba abiertamente que la industria de la música había explotado financieramente y homogeneizado estilísticamente a los artistas y rechazaba cualquier tipo de regalías de las grabaciones que hacía, argumentando que no era ético.
Sus métodos de producción minimalista, a menudo identificados por sus clientes como simplemente presionar el botón de “Grabar” mientras avanzaban las cintas, fueron vistos como controvertidos por algunos y refrescantes por otros.
https://www.youtube.com/watch?v=X309D4ABLV0
A Albini no le molestaba en absoluto que su nombre estuviese asociado para siempre con Nirvana debido a su trabajo en su último álbum de 1993, ‘In Utero’.
«Es totalmente normal, es perfectamente razonable. Si nunca has oído hablar de mí y alguien intenta presentarme, te nombrarán los discos famosos en los que trabajé, y ‘In Utero’ es el más famoso», le dijo en una ocasión a NME.
Como Nirvana estaban listos para hacer la continuación de su histórico álbum “No importa”, Albini envió a la banda una propuesta de cuatro páginas describiendo sus intenciones para «In Utero» de 1993.
«Considero que la banda es lo más importante», escribió. «Creo que lo mejor que podéis hacer en este momento es exactamente lo que estás hablando: sacar un disco en un par de días, con alta calidad pero una ‘producción’ mínima y sin interferencias de los jefes de la oficina principal. Si de hecho eso es lo que queréis hacer, me encantaría participar».
La propuesta de cuatro páginas de Steve Albini para producir Nirvana en el útero: “Si un registro tarda más de una semana en hacer, alguien está jodiendo”. pic.twitter.com/uy9xv67fc3
– consecuencia (@Consequence) 8 de mayo de 2024
El bajista de Nirvana, Cristo Novoselic, recordó haber trabajado con el productor: «Kurt era fanático de Albini. Recuerdo estar en una camioneta de gira en 1989 y Kurt estaba escuchando Pixies. Levantó el dedo y dijo: ‘¡Éste será nuestro sonido de trampa!’ Quería hacerlo con Steve desde hacía mucho tiempo”.
Kurt Cobain era admirador de la música de Albini antes de trabajar con Nirvana, y estuvo presente en el último show de Big Black en 1987. Incluso tenía un trozo de la guitarra que Albini destrozó durante el concierto.
PJ Harvey eligió a Albini para su LP ‘Rid Of Me’ porque amaba su trabajo con Pixies y pensó que su “sonido simple y muy real” encajaría con sus canciones. También era partidaria de ese período de dos semanas para trabajar en el álbum, ya que eliminaba la posibilidad de reflexionar y pensar demasiado durante la grabación.
https://www.youtube.com/watch?v=u7ezom1zvo4
https://www.youtube.com/watch?v=bdr-xpnnwdm
Sin embargo, en 2021, Albini abordó su comportamiento transgresor del pasado, explicando que “nada estaba prohibido” en ese momento.
«Muchas de las cosas que dije e hice desde una posición ignorante de comodidad y privilegio son claramente horribles y me arrepiento de ellas», explicó en X/Twitter.
“No es obligación de nadie pasarlas por alto, y yo sí siento la obligación de redimirme…”.
Albini continuó diciendo que había “madurado, evolucionado y aprendido con el tiempo”, añadiendo que sus acciones fueron “mal calculadas”.