Escucha DAVID BOWIE en Amazon Music Unlimited (AD) |
Mike Peters, cantante y cofundador de la banda de rock galesa La alarma, falleció ayer a los 66 años tras 30 de lucha contra el cáncer de sangre. En la memoria de los buenos aficionados su canción- himno de 1983, «Sesenta y ocho armas».
Peters fue diagnosticado por primera vez con linfoma no Hodgkin en 1995, seguido de leucemia linfocítica crónica (LLC) en 2005. Vivió en remisión durante una década hasta que la LLC reapareció en 2015. Esto condujo a un diagnóstico más grave de Síndrome de Richter, un tipo de linfoma más grave.
La banda publicó un video de homenaje en las redes sociales con el mensaje «totalmente libre».
Peters comenzó a tocar en bandas adolescentes como los discretos Diecisiete, fundó The Alarm en 1981 que no era otras cosa que los propios Seventeen con otro nombre. Se mudaron a Londres para actuar en el circuito local de salas y lanzaron cinco álbumes juntos. El primero de ellos, “Declaración” de 1984 fue su mejor momento, con éxitos como la larga y épica «Sixty Eight Guns» y «¿Dónde te escondías cuando se rompió la tormenta?».
Su aparición fue un soplo de aire fresco en el rock británico de los 80, y la épica vitalista de The Alarm fue encuadrada por algunos medios en el mismo bloque de bandas como Señores de la nueva iglesia, gran paísincluso U2. Corrían malos tiempos para la música de guitarras en las islas, y muchos saludaron con entusiasmo la aparición de Alarm. Inicialmente publicaron seis álbumes hasta 1991, año en que se separaron.
A pesar del fin del grupo, Peters continuó disfrutando de una carrera como solista, lanzando múltiples álbumes y actuando a menudo en directo.
Peters finalmente resucitó el nombre de The Alarm bajo el nuevo nombre de La alarma mm ++ y continuó componiendo y grabando música para ellos. Su álbum más reciente, “Hacia adelante”, salió en 2023, y Peters comentó que comenzó a escribirlo mientras recibía tratamiento hospitalario.
https://www.youtube.com/watch?v=pm3u6wlnxyi
«No tomé la guitarra para ser creativo. Solo pensé que un poco de rasgueo suave me calmaría después de la operación; todas esas agujas enormes que me acosaban», declaró Peters a Rock clásico en 2023.
«Después de un tiempo, simplemente aparecía una melodía. Todos los artistas saben que cuando uno está deprimido o con el corazón roto, suele ser cuando escribe sus mejores canciones. Cuando se enfrenta a un desafío, es cuando la musa golpea con más fuerza. Y la mía era trabajar horas extras».
Además de su trabajo como músico, Peters cofundó la Fundación Love Hope Strength, una organización benéfica que recauda fondos y concientiza sobre la investigación del cáncer.