Escucha BEN E KING en Amazon Music Unlimited (AD) |
Hoy es el décimo aniversario de la muerte del gran Benjamin Earl Nelson, conocido artísticamente como Soy. E. rey, el cantante de la inolvidable “Quédate a mi lado”. El artista de soul y R&B murió en el Centro Médico de la Universidad de Hackensack a los 76 años.
En los años cincuenta fue cantante primero del grupo de doo-wop Las cinco coronas y de ahí pasó a los Vagabundeoscon quienes cantó éxitos como “Ahí va mi bebé”, “Cuento las lágrimas” o el súper clásico “Guarda el último baile para mí”.
Ya como solista en los 60 entregó inolvidables páginas del mejor pop y soul. Ahí quedan la maravillosa “Spanish Harlem”, “Toqué esa canción”, «¿Qué es el alma?» o “Yo que no tengo nada”entre muchas otras.
Pero si por una canción será recordado Ben E. Rey es por el clásico entre clásicos “Quédate a mi lado” de 1961. La canción de Leiber & Stoller permanece en el recuerdo de todos, una canción legendaria que ha conocido innumerables versiones.
A Picadura siempre se le ha achacado de que su célebre «Cada respiro que tomas” estafa Policía era un remedo de los acordes de la famosa “Quédate a mi lado”. El mismo también lo reconoció.
https://www.youtube.com/watch?v=qkzlpddkt_c
Ben E. Rey habló de las cinco personas que más había admirado, las personas que él desearía tener siempre a su lado, sus 5 “stand by mes” favoritos:
Sam Cooke
«Fue alguien con quien tuve la oportunidad de compartir escenario, y viéndole encontré el verdadero significado de un artista: él lo único que hacía era estar allí y cantar. No hay muchos cantantes hoy en día que sean lo suficientemente valientes como para hacer eso».
Ahmet Ertegun
«Era el presidente de Atlantic Records y me tomó bajo su mano , a pesar de que tenía cantantes que yo pensaba que eran mejores de lo que yo sería nunca. Él me protegió y sentí su amor por mí como persona y como artista».
Aretha Franklin
«Era la persona más dulce que podrías encontrar. Grabó dos de mis canciones e hizo un trabajo maravilloso. Ella y yo nos hemos visto a lo largo de todas nuestras carreras y la quiero hasta el día de hoy».
Billy Nelson
«Mi padre no era un hombre educado, pero era una legal y maravillosa buena persona. Una noche me encontré con un hombre sin hogar en nuestra cocina. Desperté a mi padre y me dijo: «Metedle dentro. ¡Se va a congelar fuera!”.
Amante Patterson
«Fue mi primer manager. Cuando mi primer grupo fracasó le dije: «No puedo seguir adelante, tengo facturas que pagar», así que me llevó a una casa de empeños y empeñó todos sus objetos de valor para ayudarme a continuar en el show business».
Ben E. King murió en el Centro Médico de la Universidad de Hackensack el 30 de abril de 2015 a la edad de 76 años.
Su agente dijo que había sufrido «problemas coronarios» en el momento de su muerte. A King fle sobrevivieron su esposa de 51 años, Betty, tres hijos y seis nietos.