Maria Sommerville tiene todas las virtudes para ser un icono de esa modernidad tan actual. Podría debatirse si su presencia como presentadora en una de las radios más influyentes de esa supuesta contemporaneidad estética es más una bendición o un castigo para su carrera. Zafarse de todo ese halo para ser una misma o aceptar la experiencia en su todo tienen la culpa de que este Lustre suene auténtico.
Y lo hace porque combina ambos columpios para firmar un disco personal y solemne. Su último lanzamiento, el segundo elepé de su carrera, transita entre paisajes sonoros a base de pedal y electrónica, de evidencias ambiente y repercusión shoegaze para dibujar texturas delicadas como la apertura “Réalt” o la vocal “Projections”. Ambos cortes pueden resumir a la perfección la totalidad, casi a modo de índice.
Si bien algunas piezas pueden llegar a sonar algo manidas, la producción lleva esa lectura a un segundo plano. “Garden” es un ejemplo de ello: precisión arquetípica de voz aparecida entre el sueño estallido Y shoegaze para una construcción que, sin ser novedosa, impacta por su resultado. Y es que hay presencia vocal suficiente como para entender este Lustre más allá de la instrumentación o de la producción.
“Corrib” o “Stonefly” se debaten entre atmósferas que cautivan, “Flutter” presenta experimentación o “Trip” estandariza la propuesta pop. Toda esa cadencia vocal parece descansar en la eficacia del paisaje como materialización visual de lo instrumental. “Halo” o “Up”, desde una posición más ambienteo “Spring” nos trasladan a mundos etéreos donde la producción equilibra las tareas de construcción en el genial mundo de la irlandesa.
Escucha Maria Sommerville – Luster
Pásate A Amazon Music Unlimited con la oferta de Musical.