Recomendaciones: ANDY WARHOL
Más vendido nº 1
Video de Amazon Prime (video a pedido); Andy Warhol (actor); Carla Duarte (Directora) – Miguel Somoza (productor)
Warhol siempre quería fotagrafiar a los damos en cada momento. Por supuesto , Andy Warhol tenía un interés artístico por las grandes estrellas. Un llamativo retrato rojo de John Lennon fue realizado por Andy Warhol a finales de 1985como parte de un proyecto para conmemorar el lanzamiento del álbum póstumo de Lennon, Menlove Ave.
La primera cara del LP comprende tomas descartadas de las sesiones de Rock ‘n’ roll Con Phil Spector a finales de 1973además de «Rock and Roll People», que es de las sesiones de Juegos mentales . El resto incluye grabaciones de ensayos de mediados de 1974 para Paredes y puentes .
La canción «Rock and Roll People» fue grabada y lanzada originalmente en el séptimo álbum de estudio de Johnny Winter, John Dawson Winter III .
El título hace referencia a la casa de la infancia de Lennon, 251 Menlove Avenue, uno Liverpool . Menlove Avenue es una calle larga en el sur de Liverpool, parte de la carretera de circunvalación de Liverpool. También pasa por Woolton Village, donde Lennon y Paul McCartney se conocieron por primera vez.
Las notas de Yoko Ono mencionan que «las raíces del rock estadounidense de John ( Elvis Presley , Fats Domino y Phil Spector ) son evidentes en estas canciones . Pero lo que escucho en la voz de John son las otras raíces del niño que creció en Liverpool, escuchando ‘ Greensleeves, ‘BBC Radio y Tessie O’Shea «.
Inusualmente, Warhol decidió no utilizar una de sus propias fotografías de Lennon, sino que optó por utilizar una imagen de Lennon tomada en 1971 por Iain Macmillan, el hombre quizás más conocido por su fotografía icónica de los Beatles en un paso de peatones. cerca de los estudios Abbey Road en Londres, fue el que apareció en la portada de su icónico álbum de 1969 del mismo nombre.
Desde la superficie de este vibrante lienzo rojo, una imagen evocadora de Lennon mira directamente al espectador, envolviéndolo en una mirada hipnóticamente seductoreal academia de bellas artes. La pintura de Warhol permite que parte del carisma de Lennon ocupe un lugar central en los reflejos de colores neón que se reflejan en la superficie de su cabello.
Warhol comenzó a introducir estos «reflejos de neón» en su obra a partir de la década de 1980un paso adelante de los reflejos pictóricos que añadía directamente sobre la superficie con los dedos y que comenzaron a aparecer en estas pinturas a partir de mediados de la década de 1970.
En John Lennon (Red) , sirven para ayudar a enmarcar el rostro del protagonista así como para agregar profundidad a lo que, al menos para Warhol, a menudo había sido una forma de arte plana.
Fue en junio de 1971 cuando John y Yoko exploraron juntos Nueva York por primera vezconociendo a muchos amigos y artistas que vivían allí y que les mostrarían sus partes favoritas de la ciudad.
Bob Dylan incluso convenció a John y Yoko para que compraran bicicletas, diciéndoles que era la mejor manera de moverse por el Village, y Warhol pasó mucho tiempo acompañando a la famosa pareja por sus tiendas de antigüedades y galerías de arte Favoritos.
La calidez de su bienvenida a la ciudad tuvo un efecto duradero en Lennon, lo persuadió a establecerse allí en octubre de 1971 mientras le decía a la prensa británica:
Y pronunciaba:
«¡En Estados Unidos nos tratan como artistas, y lo somos! Pero aquí en Gran Bretaña, es «Como en 1940… son realmente los palos, ya sabes. Mientras que en Nueva York hay veinte o treinta artistas fantásticos que entienden lo que estoy haciendo y tienen el mismo tipo de mente que yo. Es como el paraíso después de estar aquí«. (J. Lennon, Citado en R. Coleman, Lennon: La biografía definitiva, Londres, 2000, p. 583).
Warhol, Lennon y Ono se hicieron amigos y, a menudo, fueron vistos en diversos eventos sociales en la ciudad. Warhol se vio particularmente afectado por los acontecimientos del 8 de diciembre de 1980, cuando Lennon fue asesinado por Mark Chapman frente a su apartamento en el edificio Dakota.
Warhol asistía a un acto benéfico del Costume Institute cuando se supo la noticia del tiroteo. Registró los acontecimientos de la noche en sus diarios y señaló:
«Alguien entró y dijo que John Lennon había recibido un disparo y nadie podía creerlo, así que alguien llamó al Daily News y dijeron que era verdad. Daba miedo; todo era culpa de cualquiera». podríamos hablar.»
Dos días después escribió: «Quien lo mató era un artista frustrado. Trajeron el cartel de Dalí que tenía en la pared. Siempre entrevistan a los conserjes y a los viejos maestros de escuela y esas cosas. El niño dijo que el diablo lo obligó a hacerlo». . Y John era tan rico que dicen que dejó una herencia de 235 millones de dólares. Y la «vigilia» todavía continúa en el Dakota. Parecía extraño, no sé qué creen esas personas que están haciendo» Fue en parte a la sombra de la muerte de Lennon quea finales de 1985, se le pidió a Warhol que realizara un retrato de John Lennon para la portada del entonces próximo álbum de Lennon, Menlove Ave.
Este fue un álbum póstumo lanzado bajo la supervisión de, Yoko, Warhol produjo dos pinturas de Lennon que se utilizaron para la portada y la contraportada de este álbum. Estas dos pinturas ahora son propiedad de Yoko, pero al mismo tiempo Warhol también produjo este retrato de Lennon de 40 x 40 pulgadas al estilo de algunos de sus retratos icónicos recientes, como los de Lenin.
Al pintar este retrato de Lennon, Warhol evidentemente sabía que estaba haciendo algo más que un simple retrato social de una celebridad, sino que estaba retratando a una figura icónica cuyo estatus legendario había sido magnificado recientemente por su prematura muerte.
Quizás fue por esta razón que Warhol no usó una fotografía más íntima o personal de Lennonsino la imagen icónica y de alguna manera inmediatamente familiar de Macmillan, una imagen que parecía transmitir tanto la esencia como la leyenda de Lennon.
https://www.youtube.com/watch?v=H_G8_7AIQM8
Canciones:
Lado uno
1. «Aquí vamos de nuevo» John Lennon, Phil Spector 4:50
2. «Rock ‘n’ roll People» Lennon 4:21
3. «Angel Baby» Rosie Hamlin 3:42
4. «Desde que mi bebé me dejó» Arthur Crudup 3:48
5. «Conocerla es amar a su» Spector 4:37
Lado dos.
-1. «Acero y vidrio» Lennon 4:10
2. «Asustado» Lennon 4:17
3. «Old Dirt Road» Harry Nilsson, Lennon 3:53
4. «Nadie te ama (cuando estás deprimido)» Lennon 4:29
5. «Bendito te» Lennon 4:05
La canción escrita con Phil Spector