Recomendaciones: THE MOODY BLUES
Se cumple hoy un año de la muerte de Mike Pinder, miembro fundador y teclista de la banda de rock progresivo Moody Blues. El genio del mellotron.
Sólo por su inclusión en un contexto rock, la contribución de Pinder al género ha de considerarse mayúscula, gigantesca. El mellotron que tocaba Pinder se convirtió en algo esencial en la nueva música de los Moody Blues y, por ende, en un instrumento esencial en el devenir del futuro rock sinfónico- progresivo.
La mala nueva fue anunciada por un grupo de Facebook dedicado a su carrera. La publicación indicó que murió en su casa del norte de Californiarodeado de su familia. «Sus últimos días estuvieron llenos de música», indicaba el texto,
Junto con la llamada “formación clásica” de Moody Blues, Pinder tocó en el histórico álbum de 1968, «Pasó los días de futuro», y en sus correspondientes singles “Noches en satén blanco” Y “Martes por la tarde”, así como en canciones como “Montar mi saw”, «La historia en tus ojos” Y “Soy solo un cantante (en una banda de rock and roll)». Escribió y cantó el single de 1968, «Un juego simple», y muchos otros temas, incluidos varios de «Days of Future Passed».
La primera formación que se hacía llamar Moody Blues se reunió en la primavera de 1964 e incluía a Ray Thomas (voz, pandereta, armónica), Pinder (teclado y voz), el baterista Graeme Edge, el guitarrista y cantante Denny Laine Y Clint Warwick al bajo y voz. Con cuatro cantantes, el grupo pudo construir un repertorio basado en el R&B norteamericano.
Los primeros Moody Blues obtuvieron varios éxitos en Inglaterra y un éxito mundial con una versión de «Ve ahora». Pero la banda no encontraba su sitio y se separó en 1966. Denny Laine, más tarde mano derecha de Paul McCartney en Alaspensó que sería mejor abrirse camino por su cuenta.
Parece ser que el propio McCartney les ofreció hacer una versión de una canción rusa cuya melodía la banda decidió que no era adecuada para los Moody. María Hopkin acabó grabando la canción «Esos fueron los días» y obtuvo un gran éxito mundial.
Warwick y Laine finalmente partieron, y fueron reemplazados por el bajista John Lodge y el guitarrista Justin Hayward, quienes también se convirtieron en los principales compositores del grupo.
El estilo musical de Moody Blues cambió con la nueva formación. Pinder había trabajado para la empresa que construyó el exclusivo Mellotron, un instrumento notoriamente voluble que rara vez se había utilizado en un contexto rock; el ejemplo temprano más destacado fue el sonido de «flauta» que se escuchó en el sencillo de 1967 de los Beatles, «campos de fresa para siempre».
La naturaleza temperamental del versátil instrumento no fue un desafío para Pinder. “Sabía cómo estaban construidos. Sabía cómo armar el Mellotron y cómo desarmarlo”, dijo. Reemplazó algunos de los sonidos menos útiles con cintas más prácticas que contenían cuerdas orquestales y cosas similares.
Aunque Bond Graham lo empleó antes en «Bebé, ¿puede ser verdad» y también Manfred Mann, fue Pinder el primero que le dio al instrumento una dimensión mayestática.
https://www.youtube.com/watch?v=9muzzyod4lh8
Por esa época, ejecutivos del sello británico del grupo, Deccase acercaron a Moody Blues con una idea para una especie de álbum híbrido. Pero los Moody Blues tenían sus propias ideas. La banda y el productor Tony Clarke desarrollaron un plan ambicioso para el nuevo álbum.
«Siempre quise crear algo que fuera conceptual»dijo Pinder. “Me encantaban las obras de Mantovani. Quería tener nuestros álbumes en los estantes de la gente… álbumes que la gente quisiera coleccionar y reproducir en su totalidad”.
Comenzó a trabajar en lo que se convertiría en «Days of Future Passed», con Caballero de Peter componiendo para la Orquesta del Festival de Londres mientras la banda trabajaba por separado con Clarke. The Moody Blues escribieron y grabaron ocho canciones que formaron un concepto: un día en la vida de un hombre común. Al menos dos de las canciones, “Tuesday Afternoon” y “Nights in White Satin”, estaban destinadas a convertirse en clásicos.
Pinder consideró Days of Future Passed como el resultado exitoso de una combinación ganadora: “el uso del Mellotron, el aporte de Tony Clarke, el apoyo de Decca, el ambiente del estudio y la creatividad combinada de los miembros de la banda”.
Las orquestaciones de Knight proporcionaron el vínculo entre las canciones pop; En conjunto, el trabajo fue uno de los primeros ejemplos de lo que más tarde se conoció como rock progresivo. En su lanzamiento en noviembre de 1967, «Days of Future Passed» obtuvo resultados razonablemente buenos en lista de álbumes británica, alcanzando el puesto 27. El sencillo de “Nights in White Satin” solo llegó al puesto 19 y no tuvo éxito en los De. Su.
https://www.youtube.com/watch?v=b5n7qhmegxa
El siguiente sencillo de 1968, «Tuesday Afternoon», obtuvo mejores resultados en Estados Unidos alcanzando el puesto 24, y hubo sencillos exitosos posteriores como “Pregunta” (1970) y «The Story In Your Eyes» (1971), pero la banda finalmente consiguió un gran éxito en 1972 cuando se relanzó en Estados Unidos «Days of Future Passed», que se disparó al puesto número 3 en la lista de Carteleray el sencillo «Nights in White Satin», en su segunda edición, llegó al puesto número 2 en el Hot 100 de Billboard.
La carrera de Moody Blues con la formación de Thomas, Pinder, Edge, Lodge y Hayward abarcó los llamados “siete álbumes clásicos” que también incluyeron «Sobre el umbral de un sueño», «Una cuestión de equilibrio» Y «Séptimo estancia».
Cansado de las giras, Pinder se fue después de “Octava” de 1978. Thomas continuó con la banda durante su resurgimiento en la era MTV y más allá, y se retiró del grupo en 2002. Murió el 4 de enero de 2018, a los 76 años. Graeme Edge murió en 2021. Tanto Lodge como Hayward siguen actuando, aunque por separado.
La amistad de Pinder con John Lennon lo llevó a tocar la pandereta en el álbum “Imaginar”, por ejemplo en «Chico celoso».
https://www.youtube.com/watch?v=fc3ngeqzr98
Tanto Pinder como Thomas estuvieron entre los seis miembros de la banda de rock progresivo que fueron incluidos en la Promoción 2018 del Salón de la Fama del Rock and Roll. Pinder fue el único que no habló en el evento.
Más tarde escribió en su sitio web: “Muchos fans de MB me han preguntado por qué no hablé en la inducción, pero cuando los Moodies subieron al escenario ya llevábamos 5 horas de ceremonia. Los de mayor edad fueron los últimos en llegar. Los discursos fueron un poco anticlimáticos en ese momento y era lógico que los miembros actuales de la gira (Edge, Hayward y Lodge) hablaran primero. Estoy feliz de que finalmente hayamos sido incluidos por el bien de nuestros fans».
«Como he dicho durante los últimos 30 años, ‘los fans son mi salón de la fama’».