
En su tercer disco como Bostezo, Elena Nieto sublima la fórmula que con tanta maestría lleva perfeccionando desde su debut, y redondea una obra radiante plagada de dianas de pop directo y a la vez, sentido.
Superbucle supone una vuelta de tuerca a su libro de estilo en el que predominan las guitarras acústicas y los estribillos soleados que esconden letras cargadas de altos y bajos emocionales. Una radiografía fiel de la vida misma, ni más ni menos. Todo ello sin dejar atrás sus secciones rítmicas contundentes y su instinto privilegiado para dar con singles de flechazo instantáneo.
Charlamos con la compositora y multiinstrumentista salmantina sobre este momento efervescente de su trayectoria y sobre muchas otras cosas relacionadas con la actualidad de la escena musical, y la conversación transcurre con la inercia con la que fluyen sus canciones: directa y sin rodeos.
«Hacer un disco es un proceso muy bonito y muy gratificante, pero también es un camino lleno de piedras»
Percibo en este disco que el sonido ha ido ganando en matices a medida también que los textos evolucionan en cuanto a complejidad, profundidad, lo cual es normal por el paso del tiempo. ¿Crees que hay un paralelismo en ambos sentidos, entre esa riqueza de detalles a nivel sonoro y complejidad de los textos?
Sí, al final supongo que es como con cualquier otra cosa, a medida que vas haciéndola más y más, vas mejorando y vas perfeccionando. En mi caso, al ser ya un tercer disco, la verdad es que me apetecía explorar un nivel de producción que hasta ahora no lo había hecho, le he dedicado bastante más tiempo y esfuerzo, he tardado más que con los otros dos discos en general en el proceso, y me apetecía mucho meter cosas nuevas y salirme un poco del formato al que ya estaba más acostumbrada de guitarra, bajo y batería. Y la verdad es que creo que el resultado ha quedado muy guay, un disco muy heterogéneo pero sin perder la esencia y estoy contenta.
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¿Cómo resulta un poco el hazlo tú mismola complejidad de abarcar tú, como multiinstrumentista, el aspecto sonoro y también darle forma a las canciones? ¿Cómo surgen, cómo las trabajas, cómo es ese proceso para ti?
Pues la realidad es que ese proceso, que a priori puede parecer muy difícil, que lo es, es muy laborioso, pero creo que dentro de todas las cosas que tiene la música es la parte que más disfruto- Porque cuando compongo habitualmente parto de un riff de guitarra o de una frase que se me ocurre, entonces ir construyendo a partir de ahí absolutamente todo es un proceso que me encanta.
Ir construyendo las melodías de voz, las guitarras, los arreglos de guitarras, los bajos, las baterías, los arreglos de otras cosas, es como muy terapéutico. Es muy laborioso pero es que me gusta mucho. Y luego, bueno, en este caso he tenido la suerte de que en el estudio para grabar las baterías me ha acompañado Joan de Cala Ventoentonces eso ya no he tenido que hacerlo yo a la hora de grabar todo definitivamente, y me ha quitado un peso de encima, por así decirlo.
Hablando también de otros elementos que se añaden, he leído que te has encargado de la postproducción, y que has ido trabajando las canciones personalmente, pero luego ha habido un trabajo coral de un montón de productores, entre ellos Marcel Vallés o el mítico Santi García, por ejemplo. ¿Qué ha aportado cada uno? ¿Las propias canciones te han ido diferentes cabezas pensantes para darles forma?
Pues mira, el disco lo he coproducido, algunas canciones junto a Santi Garcíacon el cual ya hice mis dos discos anteriores, luego dos canciones las he coproducido con Emili Boschque es un chico también catalán, y una la he coproducido con Juan Pedrayesde Carolina durante. Y luego con todo esto lo he mandado a mezclar, como has dicho, a Marcel Vallés y a David Solerque han hecho una mezcla no al uso, sino una mezcla creativa, por así decirlo. Y también han aportado su grano de arena y han hecho como de pegamento para unir todo lo que había y aportando ahí su toque. Es como que las canciones tienen la huella de muchas personas, pero a la vez siento que si te lo digo te lo crees, pero si no te lo digo a lo mejor no te lo imaginas, ¿sabes? Es como que no es tan evidente, como que tiene un cierto grado de homogeneidad.
“Self-diagnose” es la única canción en inglés de este disco, y por cierto, me parece un single potencial. ¿Cómo se ha ido afianzando en tu discurso el español, siendo un lenguaje menos musical, más intrincado a la hora de acompañar una buena melodía pop?
Siempre he pensado, y lo mantengo, que el inglés a nivel fónico es mucho más sencillo utilizarlo para escribir letras. ¿Qué pasa? Yo estoy en un momento en el que acabo de sacar un disco en el cual solamente queda una canción en inglés. No es que haya sido una decisión premeditada, sino que simplemente creo que a lo largo de los discos me he ido sintiendo más cómoda con el castellano y en este disco en particular, como en realidad toco temas muy cotidianos y además los cuento de manera muy literal, hablo de mis amigos de aquí de Madrid, de mi familia de Salamanca, creo que ya automáticamente en mi cabeza me los he imaginado en castellano por eso, porque se me haría muy raro hablarle a mi padre en inglés o a mis amigos en inglés. Es como que ya es un poco obligatorio, por así decirlo, pero tampoco sin imponérmelo, es como esto tiene que ser así.
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El álbum se coedita entre Montgrí y varios sellos en el extranjero. Cuéntanos un poco cómo ha surgido ese nicho de público que tienes en Japón y qué te produce saber que allí tienes gente que te sigue y que está esperando que toques otra vez.
El hecho de trabajar con sellos internacionales, entre los cuales se encuentra Contrario intuitivoque es mi sello de Estados Unidos, del cual yo ya era muy fan antes de que ellos supiesen acaso de mi existencia, es algo que me hace mucha ilusión. O sea, me siento muy orgullosa de haber podido conseguir esto porque creo que no es algo que consiga mucha gente. No sabría decirte muy bien dónde empezó como toda esta rueda internacional y por qué de repente he tenido esta atención.
Supongo que en mi primer disco toqué varias teclas, por así decirlo, era como muy indie-rock, un sonido como bastante más de nicho. Y puede ser que éste anterior de repente tocó varias teclas, tuvo repercusión en medios internacionales bastante importantes, entonces yo creo que ahí se desencadenó todo esto. Pero la verdad es que es una de las cosas que más ilusión me hace y me da un poco de rabia que en España esto le de igual a mucha gente no le de ninguna importancia. Yo creo que es un hito bastante chulo. O sea, no es por darme importancia, pero es que creo que es una cosa muy guay que me ha pasado, estoy muy agradecida.
En el nuevo libro de la Editorial Muzikalia, ‘No sonamos mal. Crónica oral de la nueva escena indie de guitarras’, se habla de un lugar y un momento en el tiempo en el que coinciden multitud de bandas que comparten una misma realidad a muchos niveles, no sólo musicales sino también en términos de la dificultad alrededor de sacar un proyecto musical adelante en este país y todo lo que conlleva la precariedad asociada a ello. ¿Te sientes identificada con esa forma de reivindicar las guitarras, por decirlo de alguna manera, en una época en la que a lo mejor dominaba más la música urbana u otro tipo de música?
Yo desde luego me siento muy parte de la escena porque al final nos conocemos todos. Mis mejores amigos tocan en grupos de aquí de Madrid. No se puede generalizar porque no es que seamos todos mejores amigos, pero sí que hay un sentimiento de pertenencia muy fuerte. No sé si esto es debido un poco a lo que dices de reivindicar la música de guitarras y tal, en mi caso no creo porque yo empecé a hacer música de este tipo hace diez años y no lo hice por ningún tipo de contracultura, no, lo hice porque es lo que siempre me ha gustado y sin ninguna otra pretensión, pero bueno, siempre considero que es positivo que haya un movimiento potente en sintonía con lo que yo estoy haciendo.
Conectando con lo que comentábamos sobre las dificultades por la falta de apoyo en muchos casos, ¿qué supone a nivel logístico y personal para ti lanzar un disco y organizar una gira a día de hoy?, ¿cómo lo tienes, digamos, estructurado en tu mapa vital?
Hacer un disco es un proceso muy bonito y muy gratificante, pero también es un camino lleno de piedras. Sobre todo en mi caso, que por decisión propia soy yo quien licencio mis discos, que eso significa a grandes rasgos que pago todo yo. No hay un sello súper grande que me pague el estudio ni el videoclip, me lo pago todo yo. Por lo tanto, es algo de lo que, en mi caso, tienes que estar muy convencida de que quieres hacerlo y ya está. Entonces, es como todo, ¿no? Creo que… a ver, la música es muy guay y también lo es ver la respuesta de la gente que te sigue e irte de gira y ver a la gente cantar las canciones en las que tú has estado dos años trabajando. Eso es genial, pero también hay una parte muy sacrificada, sobre todo si trabajas paralelamente en cualquier otra cosa para poder subsistir, a nivel de tu vida personal tienes que renunciar a mogollón de cosas. A ver, si haces dos conciertos, pues no, pero si te vas de gira en gira, renuncias a tu tiempo, a lo que sería tu tiempo libre para irte de gira, entonces no verás a tus amigos, no verás a tu pareja. Bueno, tienes que estar muy convencida, yo creo. En el momento en el que yo me encuentro ya, con este tercer disco y que ya tengo 30 años, pues no es lo mismo hacerlo con 20, que estás como más a tope con todo, ¿sabes? Ahora tienes que tenerlo más claro.
Volviendo al disco, ¿cómo ha sido la elección de los singles? Personalmente, “Las Horas Pasan” supuso para mí un flechazo instantáneo, la canción que más me atrapó en una primera escucha.
Pues mira, el primero que salió fue “La Estrella Eres Tú”, que salió en verano del año pasado, un poco descolgado del resto, y esto fue simplemente porque es una canción que compuse de manera muy rápida y de repente, junto a Montgrídijimos, pues venga, la sacamos ahora. Respecto a las otras tres, pues muy sencillo, “1 De Enero”, de repente llegaron navidades y dijimos, venga, pues la sacamos el 1 de enero, y luego “Las Horas Pasan”, que coincido bastante contigo, ya que creo que es una de las que más guay ha quedado, sobre todo a nivel de producción, pues también lo tuve bastante claro que fuese esa, y luego la última, no, o sea, la penúltima “Merienda-Cena” también era una canción, cuya letra aparentemente es un poco chorrada, y dije, “sí, pues será esta misma”, que ya tampoco hay mucho más trasfondo.