Recomendaciones: BOB DYLAN
Traveling Wilburys solían ser la última banda en la que cualquiera pensaría que tuvieran animosidad entre ellos. La premisa principal de su unión era intentar hacer la mejor música posible como s9 hicieran una broma , y cuando dieron con «Handle With Care», supieron que el álbum sería fácil, ya que todos estaban en sintonía creativa.
Sin embargo, ninguna sesión de grabación puede ser eterna, y la mitad de la banda sabía que no estaban hechos para ciertas canciones.
George Harrison siempre pareció ser el verdadero líder. Fue él quien tuvo la idea inicial de formar el grupo, y como había estado trabajando con Jeff Lynne, decidió intentar incluir a tantos colegas músicos como fuera posible. Pero, en realidad, ser capaz de interpretar algunos de los solos más impactantes no solía ser un factor determinante.
Al recordar aquellos tiempos, Tom Petty subrayó que Harrison estaba más interesado en las personas detrás de las canciones, diciendo :
«Se trataba más de gente con la que pudieras pasar el rato. Aunque a George le gustaba rodearse de gente buena». Y una vez que reunió a un puñado de los mejores compositores bajo un mismo techo, cada una de las canciones parecía tener su propia personalidad.»
Los paisajes sonoros electrónicos de «Margarita» sin duda marcaron el ritmo de Bob Dylany escucharlos soltarse en el tema rockabilly «Rattled» es una bonita forma de recordar sus raíces. Pero siempre tuvieron margen para crecer como letristas, y al escribir «Tweeter and the Monkey Man», Dylan tenía la mirada crítica puesta en lo que Bruce Springsteen venía haciendo.
https://www.youtube.com/watch?v=i2_sext929k
El tema se siente como una oda cariñosa y una pequeña pulla a la vez, considerando las numerosas referencias que Dylan hace a canciones como «Thunder Road» y las conversaciones sobre la supuesta «chica de Jersey» que ocupa muchas de las melodías de «The Boss». Esa mirada cariñosa a los westerns estadounidenses puede haber sido interesante, pero también es algo que Harrison y Lynne jamás habrían podido lograr por sí solos.
De hecho, los ingleses George Harrison y Jeff Lynne se fueron. Fue la única canción que les hizo pensar:
«Esto es demasiado estadounidense. Nos vamos».
Al hablar sobre la organización de la sesión, Petty recordó que ambos se marcharon en cuanto Petty y Dylan se pusieron en marcha, diciendo :
«De hecho, los ingleses [George Harrison y Jeff Lynne se fueron. Fue la única canción que dijeron: ‘Esto es demasiado americano. Nos quedamos fuera’. Así que nos quedamos sentados casi toda la tarde, y al día siguiente la editamos».
Siendo realistas, pedirle a Harrison que canalizara su voz de vaquero interior y compusiera el tipo de melodía que Johnny Cash habría cantado tenía tanto sentido como que Petty hablara de las maravillas de Inglaterra con el mismo tono vocal que Ray Davies usó en algunas de las mejores obras de los Kinks.
Cada miembro de la banda era un maestro en su oficio, pero el hecho de que pudieran dejarse de lado durante las canciones era prácticamente una fortaleza artística. En un supergrupo, la gente puede dejarse llevar por el ego, pero la medida de un buen artista es su capacidad de dar un paso atrás cuando alguien tiene algo mejor.