Escucha DAVID GILMOUR en Amazon Music Unlimited (AD) |
Pink Floyd nunca tuvieron un dominio estable en la cima de la música. Por mucho que a la gente le guste escuchar sus clásicos en la radio, muchos de ellos nacieron del dolor de conocer los entresijos de su historia. Por otro lado, David Gilmour sabía distinguir entre momentos frustrantes y momentos en los que hubiera preferido estar en cualquier lugar que no fuera el estudio.
El estudio siempre fue el lugar donde la banda cobró vida. Los conciertos en vivo inevitablemente experimentaron una pequeña caída durante la transición entre Syd Barrett y Gilmourpero una vez que encontraron su ritmo en el escenario, coincidieron en crear algunas de las piezas musicales más reveladoras jamás escuchadas hasta ese momento, como el magistral trabajo en temas como «Ecos ».
https://www.youtube.com/watch?v=kglo8tl5sxs
Pero justo cuando la banda alcanzaba uno de sus máximos logros, ya se respiraba cierta tensión entre bastidores. Al observar algunos de los extras incluidos en el metraje de Live at Pompeii, Richard Wright ya había hablado de la tensión derivada de las cosas que no se decíany esa falta de comunicación empezó a hacerse notar al decidir el concepto de sus discos.
Gilmour solía ser capaz de llegar a acuerdos. Roger Waters prefería crear una gran visión a una colección de canciones. Eso estaba reservado para cualquier otra banda de rock and roll, pero al escuchar «Wish You Were Here» y «Animals», hay temas claros que recorren cada canción, ya sea la necesidad de reconectar con Barrett o de unirse contra los cerdos que se sientan en su trono de prácticas comerciales corruptas.
Como todos sabemos, en The Wall fue donde las cosas empezaron a descarrilar. A pesar de que el álbum en sí es uno de los mayores triunfos de la banda, es claramente un proyecto solista de Waters disfrazado.
El grupo no podría añadir muchas canciones nuevas ni aunque quisiera, pero a juzgar por el hecho de que las melodías de Gilmour estaban entre las mejores del álbum, quizás deberían haber tenido una distribución más equilibrada de su poder a lo largo del disco.
https://www.youtube.com/watch?v=w9fzvfhzyqm
Y considerando la agotadora gira que les costó un dineral, Gilmour recordó esta época como uno de los puntos más bajos de la carrera de la bandadiciendo :
«Pink Floyd se mantuvo firme hasta Animals . Entonces, quizás por ese veneno de corrupción del que hablaba, explotamos. De hecho, cada uno explotó a su manera, y el período que abarca hasta The Wall (inclusive) fue el peor de nuestra historia. Perdimos el sentido de nuestro trabajo».
Es cierto que tampoco fue tarea fácil una vez que Waters se marchó. Gilmour pudo conservar el nombre Pink Floyd tras la salida de Waters en The Final Cut, pero A Momentary Lapse of Reason nunca cobró vida en el estudio, siendo The Division Bell el único álbum que parecía conservar el mismo espíritu floydiano de sus inicios.
Es casi de esperar que Gilmour tenga algunos de esos capítulos oscuros en su vida como músico. Puede que haya sido trágico perder a un amigo en el proceso y recibir un trato injusto en los tribunales, pero el hecho de que pudiera seguir adelante después fue el verdadero momento de resurgimiento que tanto necesitaba.