Recomendaciones: ROD STEWART
En 1971 Rod Stewart ya era un cantante bastante conocido, en solitario y al frente de Caraspero todavía estaba lejos de ser la súper estrella de años posteriores.
Fue con su tercer LP en solitario «Cada imagen cuenta una historia» publicado aquel año, y el single de enorme éxito «Maggie May», cuando lo consiguió según Ultimate Classic Rock. Una maravillosa canción que, sin embargo, estuvo a punto de no entrar en el álbum, porque tanto a Rod como a su sello no les gustaba, increíble.
Mientras planeaba su tercer LP en solitario, Stewart conoció al guitarrista y compositor Martin Quittenton. Stewart le invitó a su casa, donde ambos comenzaron a tocar canciones de Bob Dylan y algunas de las ideas acústicas de Quittenton.
Recordemos que a Stewart no sólo le gustaba el blues y el soul, había sido Barra «el mod», pero antes había sido beatnik y había participado en las famosas Marchas de aldermaston en favor del Desarme Nucleary eso quedó en él para siempre, en el fondo Rod siempre fue un folkie.
Estas son las primeras imágenes filmadas de Rod, precisamente de esa época.
Y una de esas ideas de Quittenton fue la progresión de acordes que se acabó convirtiendo en «Maggie May». Stewart comenzó a hacer melodías vocales y a cantar la letra de «Maggie Mae», una canción folk de Liverpool sobre una prostituta que roba a un marinero que regresa a casa, que los Beatlesversionaron e incluyeron un breve fragmento en “Déjalo ser” un año antes.
https://www.youtube.com/watch?v=tsn1r9-tq4
Una vez que hubo esbozado la melodía de la canción, Stewart comenzó a trabajar en la letra de «Maggie May». Si bien la canción no menciona en concreto a una Maggie May real, Rod se inspiró en otra mujer de su pasado, a quien conoció en el Festival de Jazz de Beaulieu de 1961 en el sur de Inglaterra.
Stewart recuerda:
«Esa tarde nos colamos en el festival a través de una gran tubería de desagüe y finalmente nos dirigimos a una tienda de cerveza. Allí conocí a una mujer mayor que era una especie de depredadora sexual. Una cosa llevó a la siguiente, y terminamos cerca, en un lugar apartado de césped. Yo era virgen y todo lo que podía pensar es: «Esto es Rod Stewart, será mejor que hagas una buena actuación aquí o tu reputación se arruinará en todo el norte de Londres». Pero todo terminó en unos segundos. Su nombre no era Maggie May, pero la experiencia que tuve con ella influyó en la composición de la canción 10 años después».
Depredadora sexual que coincidía con la temática de la prostituta Maggie Mae del tema tradicional liverpooliano.
Esta es la versión con intro, la del LP.
https://www.youtube.com/watch?v=eol7dh7a-6g
Stewart y Quittenton adornaron la versión del álbum de «Maggie May» con una preciosa introducción acústica, de sonoridad medieval, de 32 segundos titulada «Henry», por la cual Quittenton recibió un dinero extra.
«Quería darle una bonificación adicional. No importa lo larga que sea una canción independiente, todavía obtienes crédito y regalías por ella. Pero no tengo idea de por qué Martin la llamó ‘Henry’».
Con todo y con eso, Rod Stewart apenas consideró que la canción, con o sin intro, fuera digna de salir como cara A de un single.
«Al principio, no pensé mucho en ‘Maggie May’. Supongo que eso se debe a que la compañía discográfica no creía en la canción. No tenía mucha confianza en ella en ese entonces. Pensé que era mejor escuchar a los tipos con experiencia. Lo que aprendí es que a veces aciertan y a veces no».
En una entrevista con Howard Stern de 2013, Rod habló de la recepción de su sello Mercury Records a la canción en otros términos más negativos:
«La compañía discográfica pensó que era una mierda. Teníamos ocho temas para ‘Every Picture Tells a Story’ y dijeron: ‘Bueno, necesitamos otra más. ¿Tienes algo guardado o algo?’ Dije: ‘Tengo una canción más. No la he terminado’. Y esa era ‘Maggie May’».
La dudas de Stewart con «Maggie May», según le dijo a Stern, se basaban en que la consideraba una «canción muy divagante sin estribillo que enganche, como se suele necesitar».
Sin embargo, los oyentes no estuvieron de acuerdo y la llevaron al nº 1. En realidad toda la canción enganchaba, y más que «enganchar», envolvía de principio a fin con el sensacional añadido de mandolinas al final, tocadas por Ray Jackson de Lindisfarne.
Versión single, sin intro.
https://www.youtube.com/watch?v=pj2eqrlm7vc
Rod Stewart lanzó «Maggie May» (sin la intro instrumental) como sencillo en julio de 1971 como cara B de «Reason to Believe», ni él ni su sello creían en ella y la relegaron al reverso del sencillo. Pero, en poco tiempo, los DJs comenzaron a cambiar la cara del single pinchando «MaggieMay» en detrimento de su estupenda, por otra parte, versión de Equipo Hardin.
En octubre de 1971, «Maggie May» había alcanzado el número uno en Estados Unidos en la lista Billboard Hot 100, donde permaneció cinco semanas consecutivas, y el Caja de efectivo Top 100. Número uno también en Reino Unido, Australia Y Canadá.
El LP también encabezó el Billboard 200 y las listas de álbumes de todos los países citados más arriba, y fue disco de platino, convirtiendo a Stewart en una superestrella internacional.