“El progreso de la tercera modernidad, ofrecido por la capital de vigilancia, es la respuesta a la búsqueda de una vida efectiva juntos”. Este es uno de los versos que se pueden extraer de “Validation Weight”, el tema que abre el nuevo disco de la canadiense Marie Davidson. La letra tiene como referente el ensayo de Hedely acoplado La era del capitalismo de vigilancia: la lucha por un futuro humano en la nueva frontera del poder en donde la autora expone la capitalización de los datos personales por parte de las grandes empresas oligarcas para después generar un “capitalismo de la vigilancia” en el que todos nuestros datos son monitorizados. Una cuestión que se revela de especial importancia teniendo en cuenta que, en la actualidad, la IA está perfilando un nuevo sesgo sociopolítico desligado del humanismo. así como un metamundo que se parece mucho a una nueva distopía.
No es nuevo estas críticas al sistema capitalista por parte de la artista, ya que lo ha ido haciendo en sus anteriores discos, pero en este excelente Ciudad de los payasos (Deezee/Porque Música2025) se muestran con mayor vehemencia si cabe, y son el leitmotiv sobre el que gravita el disco a nivel lírico. La producción del disco (exuberante y carnal: duelo entre la máquina y la carne) la comparte Davidson estafa Canal de alma y su amigo – y compañero de grupo en No intentes – Pierre Guerineau.
Los sonidos se mecen entre la fría electrónica EDM, los graves voluptuosos, y la voz sensual de nuestra protagonista como el corte electroclash pasado por el tamiz de la cold wave de “Démolition” (de nuevo las grietas del sistema: “Por cierto, no quiero tu efectivo ahora/Todo lo que quiero es tú/¡Quiero tus datos/datos, bebé!”), o en esa canción titular en donde Marie Davidson declama sobre una base de sintetizadores de tonalidades marciales.
“Podemos actualizar su plan mensual … espere hasta que verifique que no sea un robot” canta en “Push Me Fuckhead” sobre una colcha de arreglos oscuros e industriales, para dar paso después a “Fun Times”, con guiños al “Hang Up” de Virgeny esculpir una bella melodía pop. Su experiencia como dj es de sobra conocida, y en cortes como “Statistical Modelling” y “Y.A.A.M.” crea efervescentes mantras ácidos entre raíces teutonas y Laurent Garnier.
En la recta final del disco las PPM se elevan como en la excelente “Contrarian”, una pieza de IDM lisérgico dominado por secuencias maximalistas a lo PlanningTorock O Renegado Onda sonoray “Unknowing” acolchada sobre bases abrasivas y percusiones dislocadas.
Escucha Marie Davidson – City Of Clowns
Pásate A Amazon Music Unlimited con la oferta de Musical.