Escucha ROGER WATERS en Amazon Music Unlimited (AD) |
Syd Barrett, Nick Mason, Richard Wright y Roger Waters, la formación inicial , no se mantuvo así por mucho tiempo. Apareció David Gilmour, quien ayudó a expandir el sonido de guitarra de la banda.
Syd Barrett sufrió un grave deterioro de su salud mental, lo que le provocó ansiedad y paranoia. El resto de la banda no contribuyó a ello, como recordó Gilmour cuando un día no lo recogieron sin motivo aparente.
Y contaba Gilmour:
“Íbamos en coche por Ladbroke Grove y alguien dijo: ‘¿Vamos a buscar a Syd?’”. Y alguien más, probablemente Roger, dijo: ‘No, mejor no’. Y no lo hicimos, y nos fuimos a Southampton”. Casos como este generaron fricciones dentro de la banda, y finalmente animaron a Syd Barrett a marcharse., Roger era el que tenía más interés en que se fuera, se marginara».»
Sin embargo, la salida de Syd no marcó la última vez que interactuó con la banda. Hasta llegar a la ignominia de Roger Waters, cuando demandó a Pink Floyd por seguir usando el nombre Pink Floyd incluso después de su salida.
No ganó la demanda, pero marcó un período de verdadera fricción entre él y la banda, a pesar de que ya no formaba parte de ella. Enemigos irreconcencialiables Incluso había expulsado a Rick Wright del grupo.
Una canción que Gilmour escribió después de este período parecía hablar tanto de Barrett como de Waters; no era una canción que entrara en demasiados detalles, pero sí ponía de relieve sus diferencias.
Enra el tema de 1994 «Poles Apart», escribió:
Y Gilmour escribió_
«¿Sabías que… todo iba a salir tan mal para ti?», así como el verso: «¿Y viste que todo iba a salir tan bien para mí?». Según la novia de David Gilmour, el primer verso se dirige a Barrett, mientras que el segundo a Waters.
Ciertamente hay amargura en las letraa, ya que Gilmour les escribe tanto a Barrett como a Waters, reconociendo la división dentro de la banda y destacando las diferencias entre ambos y, como resultado, sus actitudes hacia Pink Floyd.
Este fue un tema recurrente en el álbum La campana de la división , que habló extensamente sobre la ahora incómoda relación entre la banda y Waters:
«Pensé en ti, y los años y toda la tristeza se alejaron de mí».