Recomendaciones: CHICAGO
Más vendido nº 1
Amazon Prime Video (Video a Pedido); Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger, Richard Gere (Actores)
Cincuenta y cinco años después de su publicación, el álbum doble «Chicago II» estrena una nueva mezcla en Dolby Atmos de la remezcla de Steven Wilson, junto con mezclas estéreo, cuadrofónica y 5.1 en alta resolución, en formato Blu-ray. La remezcla de Wilson de 2016 también se reeditará en dos LPs de vinilo de 140 gramos.
Ambas ediciones estarán disponibles el 23 de mayo a través de Rhino.
El anuncio del disco explica:
«El segundo álbum de Chicago rebosa confianza e inspiración, ya que se nutre de todo, desde música orquestal hasta heavy rock. El álbum alcanzó el puesto número 4 en la lista Billboard y generó tres éxitos Top Ten».
«Chicago II recibió previamente mezclas estéreo, cuadrofónicas y 5.1 de alta resolución de las cintas multipista, lo que permitió a Wilson resaltar elementos que estaban apagados o sumergidos en la mezcla. Esto dio como resultado una versión que presume de claridad, pegada y definición que antes no tenía».
Wilson. por su parte, se deshace en elogios hacia la banda de Terry Kath:
«Al trabajar con archivos de alta resolución de 96K/24 bits transferidos digitalmente, aislé cada elemento de las sesiones de grabación, lo que me permitió reconstruir la mezcla desde la batería hacia arriba, recreando con la mayor fidelidad posible la ecualización, la colocación estéreo, las reverberaciones, otros efectos y los cambios de volumen de cada instrumento o voz, pero al mismo tiempo buscando ganar definición y claridad en el sonido general».
«En 1969, Chicago grabó la continuación de su aclamado álbum debut, «Chicago Transit Authority». Con su lanzamiento en enero de 1970, «Chicago I» se convirtió en un fenómeno instantáneo. Los compositores principales, James Pankow y Robert Lamm, se consolidaron como la fuente de éxitos del grupo en el top 10, incluyendo canciones emblemáticas como «Make Me Smile» y «Colour My World», así como «25 or 6 to 4», que alcanzó el puesto número 4. Lamm, Pankow, Terry Kath, Lee Loughnane, Walter Parazaider, Danny Seraphine y Peter Cetera… de alguna manera encontraron tiempo (mientras giraban por el mundo tras el éxito de CTA) para preparar otro álbum doble».
Wilson continúa alabando a Chicago, hasta el infinito:
«Su creatividad era tan rica en aquel momento que, al igual que su debut y el álbum que le siguió, se trataba de un álbum de dos discos. De hecho, con una audacia sin precedentes, la racha de álbumes dobles solo se vio interrumpida por su cuarto, ¡que fue un cuádruple set (en vivo)! Considero todos estos álbumes clásicos, pero quizás «Chicago II» sea la obra maestra por excelencia. Lo tiene todo: momentos de tierna belleza, riffs potentes y jazz-rock de tierra quemada, melodías pegadizas y magníficas armonías vocales».
«Cuando lo escuché por primera vez, de adolescente, me cautivó la mezcla de jazz, blues, pop, clásico, progresivo y heavy rock, que incluía elementos de improvisación y arreglos intrincados, y las canciones escritas e interpretadas por varios miembros, cada uno con su propia personalidad única. ¿Cómo podría ser posible que esto encajara? Pero lo hace, y de forma brillante. El álbum, que fue certificado platino por la RIAA poco después de su lanzamiento, también destacó algunos de los trabajos más ambiciosos de la banda, como el ciclo de canciones de 13 minutos “Ballet For a Girl In Buchannon”, compuesta por James Pankow, así como “Memories Of Love”, una canción de Terry Kath, arreglada para orquesta por Peter Matz».
https://www.youtube.com/watch?v=l4dzdo70zci
https://www.youtube.com/watch?v=cwkxmx-0phc
Listado de pistas de Chicago II:
“Movin ‘In”
“El camino”
“Poema para la gente”
“En el país”
“Despierta el sol”
Ballet para una chica en Buchannon
“Hazme sonreír”
“Tanto que decir, mucho que dar”
“Momento de la ansiedad”
“Fantasías de Virginia Occidental”
“Colorear mi mundo”
“Ser libre”
“Ahora más que nunca”
“Colores elegantes”
“25 o 6 a 4”
Recuerdos de amor
“Preludio”
“Estoy de luto”
“PM de luto”
“Recuerdos de amor”
Será mejor que termine pronto
“1er movimiento”
“Segundo movimiento”
“Tercer movimiento”
“4to movimiento”
“¿A dónde vamos desde aquí”