|
Escucha DONALD TRUMP en Amazon Music Unlimited (AD) |
Neil Young está preocupado por su regreso a Estados Unidos debido a Donald Trump. El músico canadiense y abierto crítico del presidente estadounidense ha expresado su preocupación por no poder volver a entrar en Estados Unidos tras el final de su gira europea, según informa Lo independiente.


El martes 1 de abril, Young, que tiene doble nacionalidad estadounidense y canadiense, escribió en su sitio web:
«Cuando voy a tocar música a Europa, si hablo de Donald J. Trump, puede que sea uno de los que regresan a Estados Unidos a quienes se les prohíbe la entrada o que los encarcelan para dormir en un suelo de cemento con una manta de aluminio».
El músico de 79 años, quien ya demandó a Trump en 2020 por usar sus canciones en mítines y eventos, continuó:
«Así es, amigos, si dicen algo malo sobre Trump o su administración, es posible que se les prohíba volver a entrar en Estados Unidos. Si eres canadiense. Si tienes doble nacionalidad como yo, ¿quién sabe? Lo descubriremos todos juntos».
Hablando sobre lo que percibe como una amenaza a la libertad de expresión, Young dijo:
“Si el hecho de que piense que Donald Trump es el peor presidente en la historia de nuestro gran país me impide regresar, ¿qué dice eso de la libertad? Amo a Estados Unidos, a su gente, a su música y a su cultura… ¿Recuerdan la libertad de expresión?”.
“Con estas últimas acciones de nuestro gobierno estadounidense, parece que quienes expresan libremente sus opiniones ahora son vulnerables a una ley Trump inexistente. Entonces me parece que si votaste por Kamala Harris en lugar de Trump, eso te permite ir a la cárcel o ser detenido, castigado de alguna manera por no mostrar lealtad a ¿qué? ¡Qué cobarde es eso!”.


El cantante de “Viene un momento», «como un huracán» y «Corazón de oro “agregó:
“¿Trump no es capaz de enfrentarse a nadie que no esté de acuerdo con sus ideas? Recuerden, todos los meses tienen 30 días. Un país, indivisible, con libertad para todos. ¿Recuerdan eso? Yo sí.”
Young tiene programada una gira por Europa del 8 de junio al 13 de julio, tras lo cual regresará a Estados Unidos para la parte estadounidense de su gira, que comenzará el 8 de agosto en Charlotte y finalizará el 15 de septiembre en el Hollywood Bowl de Los Ángeles.


Las preocupaciones de Young surgen tras los informes generalizados de arrestos y detenciones de viajeros a Estados Unidos, aunque no fueran ciudadanos estadounidenses. En marzo, miembros de la banda de punk británica Subsidios del Reino Unido afirmaron que se les negó la entrada y fueron detenidos en Estados Unidos.
El bajista del grupo Alvin Gibbs compartió detalles del incidente en una publicación de Facebookdonde relató cómo los funcionarios del aeropuerto de Los Ángeles le informaron que sería interrogado tras ser marcado. Se le informó que había sido marcado por dos razones: una era que tenía una visa incorrecta y otra que los agentes no revelaron.


Young ha sido un verdadero crítico de la administración Trump. A principios de semana, se pronunció sobre la libertad de expresión, que «está siendo arrebatada y enterrada por nuestro gobierno».
“Los canadienses-estadounidenses como yo hemos visto amenazada nuestra libertad por actividades como la extracción de información privada de nuestros dispositivos y su uso para impedirles la entrada a nuestro país; es decir: si no estás de acuerdo con nuestro gobierno, se te prohíbe la entrada o se te envía a la cárcel”.
De igual manera, ha criticado duramente a Elon Musk, quien ha estado al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental de EE. UU. (DOGE).
“¿Elon Musk? ¿Un serio?”, preguntó Young. “Piénsenlo. Es una amenaza para Estados Unidos, facilitada por nuestro presidente gracias a los millones que gastó en apoyar su elección”.