Escucha BIG STAR en Amazon Music Unlimited (AD) |
Terry Manning, productor e ingeniero de bandas como Led Zeppelin, ZZ Top, Joe Cocker Y Joe Walsh, entre muchos otros, y también músico, ha fallecido a lo 77 años.
Su hijo Lucas Manning confirmó su fallecimiento el martes en su casa de El Paso, Texas. El Flyer de Memphis, de la base de operaciones de Manning durante muchos años, informó que sufrió una «caída fatal repentina».
El trabajo más importante de Manning como ingeniero de rock en sus inicios fue «Led Zeppelin III», de 1970. Manning era músico por derecho propio, y Página de Jimmy lo conoció cuando su banda, Lawson y cuatro más, abrió para los Pájaros de patio de la época de Page en 1966 en la Caravana de las Estrellas de Dick Clark.
«Éramos muy buenos amigos y estábamos en estrecho contacto», declaró Manning posteriormente a la revista Memphis Magazine. «Jimmy me envió copias en casete de los dos primeros álbumes incluso antes de que salieran. ‘¡Aquí está lo que hemos hecho! ¿Qué te parece?’».
Manning publicó su primer álbum en solitario, “Hogar dulce hogar”, el mismo año del lanzamiento de «Led Zeppelin III». Comentó que los dos primeros LP de Led Zeppelin «prometían mucho»pero «no eran muy diversos, y creo que Jimmy sabía que el tercer álbum es fundamental para una banda… El tercero siempre ha sido el que realmente planteaba la pregunta: ‘¿Somos un grupo que durará mucho?’. Así que se lanzó con la intención de hacer algo mucho más allá de lo que habían hecho antes».
«Led Zeppelin III» se convertiría en un éxito que encabezaría las listas de éxitos y que obtuvo seis discos de platino. Más tarde, Page describió el LP como «el verdadero comienzo de la banda».
https://www.youtube.com/watch?v=P3Y8OWKIUTS
Nacido en Okholohan, Manning se mudó en muchas ocasiones por ser hijo de un pastor itinerante. Llegó a Memphis tras presionar a su padre para que aceptara un trabajo allí, ya que una de las primeras compras musicales de Manning había sido el fantástico “Anoche” de los Mar-keys. El sencillo indicaba la dirección de Stax Records, 926 E. McLemore, Memphis, Tennessee. Manning llegó allí sin avisar en 1963, y el as de los estudios Steve Cropper le ayudó a conseguir trabajo barriendo.
Para 1966, Manning se había convertido en uno de los primeros empleados de los cercanos Ardent Studios. También trabajó con el legendario productor de Hola Records, Willie Mitchell. Pronto, Manning grabó a un desfile de leyendas del R&B, como Isaac Hayes, cantantes básicos y la banda en la que Cropper tocaba la guitarra, Booker T. y el MGS.
«Recibí una educación completa. Aprendí la parte técnica de John Fry [fundador de Ardent] y los aspectos emocionales con alguien como Willie Mitchell, y la música y las partes intermedias de gente como Steve Cropper y Booker T. Jones. No podría haber pedido una mejor escuela.», declaró Manning al periódico Apelación comercial de Memphis.
En 1972 se convirtió en el quinto miembro de Big Star, fue el único músico adicional en «Registro#1»tocó el piano eléctrico e hizo coros en el debut del cuarteto dirigido por Alex Chilton y Chris Bell. Ya había sido parte de Rock City, La vista previa de Big Star of Bell, Jody Stephens Y Andy Hummel.
https://www.youtube.com/watch?v=nmulrraxfqs
https://www.youtube.com/watch?v=fzsa3dtidx8
Después de su participación en «Led Zeppelin III», Manning se haría más conocido por su trabajo de estudio con algunos de los artistas más importantes del rock. Una larga serie de colaboraciones con ZZ Top comenzó con «Tres Hombres» de 1973 e incluyó una década más tarde la ingeniería del disco multiplatino “Eliminador” de 1983. Su proyecto más reciente con el grupo fue «Reciclador», que vendió millones de ejemplares en 1990.
Manning produjo el álbum de Molly Hatchet, «La escritura ha terminado» (1984)el LP de George Thorogood, «Maverick» (1985); el álbum de Joe Cocker, «Cocker» (1986) (estafa «Puedes dejar tu sombrero encendido»), y el LP de Joe Walsh, «¿Tienes algún chicle?» (1987). Posteriormente, Manning trabajó como técnico de estudio en el álbum de Iron Maiden, «The Final Frontier» (2010).
https://www.youtube.com/watch?v=bst4myecn_c
A mediados de los 80, también trabajó en los estudios Abbey Road de Londres y abrió su propio estudio de grabación, Studio 6. A principios de los 90, el propietario de Island Records, Chris Blackwell, le encargó a Manning que supervisara la renovación de Compass Point Studio en Las Bahamas, y Manning operó y gestionó el espacio durante las dos décadas siguientes. Fundó un sello discográfico para artistas de archivo de Memphis llamado Afortunado 7 y, ya bien entrada su vida, emprendió una exitosa segunda carrera como fotógrafo.
«La gente y los lugares con los que me he topado han sido increíbles», declaró Manning a Commercial Appeal. «Haber estado en Stax, en Ardent, Abbey Road, Compass Point… A veces no lo puedo creer. Tengo muchísima suerte de haber hecho todo eso».
Los álbumes más recientes de Manning fueron un tributo a Bobby Fuller titulado «West Texas Skyline» de 2013, «Heaven Knows» de 2015 y el disco de versiones de 2019 «Playin ‘in Elvis’ House», grabado en la primera casa de Elvis Presley en la Avenue Autubon de Memphis.