Escucha CHARLIE WATTS en Amazon Music Unlimited (AD) |
Se repite a menudo que John Lennon dijo una vez que Ringo Starr «ni siquiera era el mejor baterista de los Beatles». Pero, como los fans de los Beatles se darán cuenta rápidamente, es una cita errónea.
La frase, en realidad, provino del comediante Jasper Carrott y posteriormente se atribuyó erróneamente a Lennon, como si se hubiera burlado de su propio compañero de banda. En realidad, Lennon era un firme defensor de Starr, incluso lo situó por encima de otros bateristas de la época y lo calificó como el mejor de la década.
Starr solía recibir muchas críticas. Esa indirecta mal citada se repite una y otra vez, pues existe el mito generalizado de que el baterista no era bueno. Geoff Emerick el ingeniero de los Beatles condenó que Ringo que casi nunca iba al tiempo. Sólo hay que oir I´m the Walrus» y la batería es un desastre.
https://www.youtube.com/watch?v=bo9g3krjpxu
Vamos con el caso de Charlie Watts. Otro estudiante de jazz, músico de los Rolling Stonestrabajaba con la misma filosofía. «No me gustan los solos de batería», dijo una vez.
«Nunca los toco. Admiro a algunos que los hacen, pero en general, no me gustan. No es algo que me siente a escuchar. Prefiero que los bateristas de la banda toquen con la banda».
https://www.youtube.com/watch?v=ojwvh0qilmu
Los dos bateristas, que trabajaron simultáneamente en el apogeo de los 60, compartían una clara afinidad. Starr elogió efusivamente a Watts, afirmando:
«Ves a Charlie Watts en los Stones y no dice nada realmente, y es un baterista increíble, pero los bateristas solían no entender la composición», mientras comentaba cómo los bateristas a menudo pasan inadvertidos».
Sin embargo, si fuera por John Lennon, habría puesto a Starr por encima de Watts siempre.
Y proclamaba :
«Siempre me opuse a que, como Charlie salía un poco más ‘artístico’ que Ringo, sabía de jazz y hacía dibujos animados, se le reconociera» .
Estaba resentido resentido de que Watts siempre pareciera ser tomado más en serio o venerado. Pero es que era mejor batería, un seguro del tiempo exacto de los Stones y como decía Jagger :
» Es el que sostiene para que no me vaya de tiempo.»
Para disipar el mito de que Lennon criticaba la forma de tocar de Starr, simplemente dijo en la Antología:
«Ringo es un baterista buenísimo».