U2 va a ser el primer grupo irlandés en recibir la Beca de la Academia Ivors.
Ser miembro de la Academia es el mayor honor que otorga la organización, y con el anuncio de ayer, la icónica banda de rock se convierte en el primer grupo irlandés en ser incluido en la Beca en los 81 años de historia de la academia.
El premio a la banda. formada en Dublín en 1978 que lleva décadas en activo, se debe a los innumerables éxitos obtenidos a lo largo de sus casi 50 años de carrera, incluyendo «Orgullo (en nombre del amor)», «Todavía no he encontrado lo que estoy buscando», «con o sin ti» Y «Hermoso día»entre muchos otros.
También por los 15 álbumes de carrera (con hitos como «Guerra», «el árbol Joshua» Y “Atención bebé”) y hazañas como haber vendido más de 175 millones de discos en todo el mundo, 10 álbumes número uno, 22 premios Grammy, cuatro Premios Ivor Novello y ser la única banda en la historia de la música en haber encabezado la lista Billboard 200 en Estados Unidos durante cuatro décadas consecutivas.
Además, el honor reconoce el compromiso de la banda con la lucha contra el malestar social y los derechos humanos, tras recibir el premio Embajador de Conciencia de Amnistía Internacional.
“Éramos una banda antes de saber tocar, y mucho menos escribir canciones… De hecho, fue nuestra incapacidad para interpretar canciones de otros lo que impulsó nuestra propia composición”, explica su cantante Bono.
“Héroes musicales de la primera época como The Ramones, Patti Smith y The Clash fueron nuestra inspiración. Hay alquimia en juego, convirtiendo metales comunes en oro… Tu mierda en oro sería otra forma de decirlo”.
El guitarrista El borde continuó: “Las canciones son como magia. Las mejores parecen regalos de otra dimensión, pero para captarlas hay que estar disponible. No estoy seguro de que las canciones puedan cambiar el mundo, pero sin duda han cambiado el mío”.
Al reflexionar sobre el premio, el bajista Adam Clayton compartió: «Ser reconocidos de esta manera por la Academia Ivors es realmente especial. El reconocimiento de nuestros colegas es un honor que nos llena de humildad y estamos inmensamente agradecidos. Llevamos más de 45 años tocando nuestras canciones en este país; gracias a todos aquellos que no solo nos han apoyado, sino que nos han impulsado».
El baterista Larry Mullen Jr. también opinó sobre el galardón: «Hacer música colectivamente, como lo hemos hecho durante casi 50 años, ha sido una experiencia increíble y un privilegio para los cuatro, y creo que es un testimonio de una banda que valora la creatividad individual y la independencia mental. Nos agradecemos mutuamente y estamos muy agradecidos con la Academia Ivors por reconocernos con este premio».
La recepción de la Beca para 2025 por parte de U2 los convierte en los últimos galardonados, después de Bruce Springsteenquien recibió el premio el año pasado y se convirtió en el primer compositor internacional en recibirlo.
Con este premio, U2 se convertirá en el 28.º miembro de la Academia, uniéndose a iconos de la composición como Paul McCartney, Kate Bush, Joan Armatrading Y Picadura, quien recibió el premio en 2023.
Roberto Neri, director ejecutivo de La Academia Ivors, ha manifestado: «Nos enorgullece dar la bienvenida a U2 a la Fellowship de The Ivors Academy como compositores que marcaron una era, cuyo legado continúa impulsando la innovación musical e inspirando el progreso social.
Dado que los himnos de U2, con una fuerte carga política, han impulsado el cambio global, The Ivors Academy se compromete a defender la integridad creativa con la misma pasión inquebrantable. En un momento en que la IA amenaza con socavar la creatividad humana, el compañerismo de U2 es un testimonio del papel irremplazable de los compositores y autores en la configuración de la cultura e inspiración del cambio».
Tom Gray, presidente de la Academia Ivors, también recordó la capacidad de composición y el compromiso con la mejora del mundo que la banda tiene como eje central de su existencia.
“Con un lirismo poético y audaz, siempre protagonista en panoramas musicales panorámicos, el sonido de U2 ha redefinido el tejido de la música popular”.
“Sus canciones son catalizadores arrolladores: himnos y gritos de guerra. La incorporación de U2 a la Comunidad honra sus contribuciones fundamentales a la música a través de una excepcional habilidad para componer canciones».
https://www.youtube.com/watch?v=sckculleydo
https://www.youtube.com/watch?v=lhcp4mwabgy