
Deportes de alpaca son uno de los principales reclamos de la próxima edición de Madrid Popfestque llega este fin de semana a la sala Galileo Galilei de Madrid (entradas disponibles en DICE) con la compañía de AMA, Papa Topo, Helen Love, Chime School, The Cords, Ceretti, Matt Montero, Amor Líquido y más.
La banda sueca llega con nuevo disco, Otro díaotro artefacto de pop preciosista con la producción del ilustre Ian Catt (Saint Etienne, The Field Rice, Northern Picture Library…). Un trabajo conceptual sobre el cambio en el que remiten al las mejores referencias de la melodía.
Un disco luminoso podríamos decir que puro sonido Elefant Records (todo un piropo), con sus nubarrones, pero que siempre encuentra un rayo de luz al que agarrarse. Como decía su hoja de promo, esta forma de belleza, tan frágil y quebradiza, pero al mismo tiempo sorprendentemente poderosa, es la que caracteriza a la banda formada por Andreas Jonsson, Amanda Åkerman Y Lisle Mitnik.
Aprovechando su publicación y su visita, hablamos con Lisle Y Andreaspara conocer más de estas nuevas canciones y de lo que nos espera en su concierto.
«Que el disco haya tardado tanto tiempo esta vez, además de los desafíos personales, fue el hecho de tener demasiadas ideas de canciones entre las que elegir»
Han pasado siete años desde vuestro último álbum. Otro día tardó más de lo esperado en completarse debido a temas personales y ajustes en las canciones. ¿Cómo fue su proceso creativo para llegar al resultado final?
Lisle Mitnik: Creo que el proceso creativo fue bastante similar al de los últimos 10 (¿?!) años. Andreas y yo siempre estamos enviándonos ideas de canciones de un lado a otro y solemos mezclar y combinar diferentes partes hasta que estamos contentos con una canción «terminada». Pongo «terminada» entre comillas porque muchas veces creemos que una canción está lista, pero luego termina siendo re-elaborada una y otra vez.
Hubo, de hecho, un pequeño desfase entre cuando terminamos las canciones de De París con amor y su lanzamiento, así que, cuando salió el álbum, ya teníamos varias canciones que acabarían en Otro día al menos esbozadas. Creo que parte de lo que hizo que tomara tanto tiempo esta vez, además de los desafíos personales, fue el hecho de tener demasiadas ideas de canciones entre las que elegir. No fue hasta que nos reunimos con Ian por Zoom durante la pandemia que comenzamos a enfocarnos en canciones que empujaran a la banda en nuevas direcciones.
“data-cs-src =” https://www.youtube.com/embed/71jrqgqviai?Feature=oembed “frameBorDer =” 0 “permitido =” acelerómetro; Autoplay; portapapeles-escritura; Media encriptada; giroscopio; imagen en imagen; Web-SHARE “referRerPolicy =” Strict-Origin-when-Cross-Origin “PermishFullScreen>
¿Cómo fue el proceso de plantear este álbum? ¿Hubo alguna diferencia significativa en comparación con el anterior?
Andreas: Básicamente, las canciones siguen siendo escritas por Lisle y por mí con guitarras acústicas, así que en ese sentido no ha cambiado mucho. Pero creo que hemos intentado desarrollar nuestro sonido y ampliar nuestra perspectiva, permitiendo la entrada de nuevas ideas, estilos e instrumentos. Contamos con la ayuda de Ian Catt, a quien involucramos antes de lo habitual en el proceso de composición.
A mí, personalmente, escribir este álbum me resultó más fácil que el anterior. Los estribillos surgieron de manera más natural y a veces las ideas originales de las canciones incluso empezaban con eso, lo cual es bastante inusual para Alpaca Sports, creo.
Además, la temática de las canciones se desarrolló de forma muy natural en la misma dirección, sin que forzáramos nada ni pensáramos demasiado en ello. Supongo que las canciones son muy directas y actuales, con letras que expresan grandes emociones.
Describís Otro día como un álbum conceptual sobre el cambio. ¿Cómo surge esta idea?
Lisle: Creo que fue algo que surgió de manera subconsciente. No fue hasta que nos enfocamos en la lista final de canciones que nos dimos cuenta de que había un hilo conductor entre todas ellas. Nunca estoy seguro de cuán evidente es esto para el oyente, pero para nosotros fue como si nuestros yoes del pasado hubieran escrito estas canciones para ayudar a nuestros yoes del futuro a procesar algunas de las dificultades que enfrentamos. Es decir, no nos propusimos escribir sobre el cambio, pero como tantas cosas estaban cambiando, las letras y las canciones que elegimos para el álbum reflejaron eso de forma natural.
Musicalmente, creo que el sonido de la banda evolucionó, así que ahí también hay «cambio», y en general, creo que el tono del álbum es más sosegado y reflexivo.
Volvéis a trabajar con Ian Catt. ¿Influyó su visión en las nuevas canciones?
Andreas: Este es nuestro tercer lanzamiento trabajando con Ian y realmente no podríamos pedir un compañero más perfecto. Es muy inspirador y enriquecedor porque creo que todos compartimos la misma visión, además de la idea de cómo podemos desarrollar el sonido para no hacer el mismo álbum una y otra vez.
Ian siempre es muy bueno no solo viendo cada canción de manera individual, sino también el álbum como un todo, y cómo juntos podemos construir algo más grande. Como un rompecabezas.
Su manera de trabajar las armonías vocales es simplemente increíble. Estamos muy agradecidos de poder trabajar con él. ¡Mucho amor a Elefant Records por creer siempre en nosotros y ayudarnos a hacer nuestros sueños realidad!
“data-cs-src =” https://www.youtube.com/embed/dl5xyx7kwr0?feature=oembed “frameBorDer =” 0 “permitido =” acelerómetro; Autoplay; portapapeles-escritura; Media encriptada; giroscopio; imagen en imagen; Web-SHARE “referRerPolicy =” Strict-Origin-when-Cross-Origin “PermishFullScreen>
¿Cómo surgió la idea de incorporar elementos de dance-pop en canciones como «Always On My Mind» y «Slipping Through My Fingertips»?
Lisle: En parte fue un desafío que nos planteó Ian Catt para expandir nuestros límites un poco, pero también creo que, para ser honesto, me aburrí un poco de las guitarras jangle. Andreas me envió una maqueta de «Always On My Mind» como una canción bastante sencilla con guitarra, y, solo para divertirme, decidí añadir algunos trucos que había usado produciendo para Tiny Fireflies.
Se la devolví casi como una broma, pero creo que muchas veces cuando hacemos música que nos divierte en el momento, en lugar de tratar de encajar en un molde que se espera de nosotros, los resultados son los mejores. Realmente no esperaba que este «experimento» se mantuviera tan abiertamente electrónico en la versión final del disco, así que estoy muy contento de haber decidido tomarme un descanso de tocar la guitarra ese día.
Andreas, canciones como «Autograph» tienen un trasfondo personal, dedicadas a tu infancia y a tu madre. ¿Cómo decides contar algo tan íntimo?
Andreas: Desde que era un niño, mi madre, Gunvor, y yo hemos sido grandes seguidores del equipo de fútbol Örgryte Idrottssällskap de mi ciudad natal, Gotemburgo. Siempre había querido escribir una canción sobre el equipo y los jugadores que más significaron para mí mientras crecía: Marcus Allbäck, Agne Simonsson y Sören Börjesson. Pero nunca había encontrado la manera de hacerlo de forma natural, hasta ahora.
Para el videoclip, dirigido por Jonas Börjesson (sin relación con Sören), estábamos muy felices de que a Sören le gustara la canción y quisiera participar. Así que, una noche de viernes a finales de agosto, nos reunimos con él en una playa soleada de Gotemburgo y filmamos durante dos o tres horas. Fue como un sueño hecho realidad para mí, jugar al fútbol con él allí al atardecer, verlo hacer regates y sus trucos famosos con una gran sonrisa en el rostro.
Lamentablemente, Sören falleció un par de meses después de la grabación, por lo que decidimos lanzar el sencillo y el video antes de lo planeado, como un tributo amoroso a su memoria. Fuimos parte del homenaje que el equipo le hizo en el estadio, y creo que muchas personas ahora asocian la canción con él.
Para mí, personalmente, es una canción muy significativa, también porque está estrechamente vinculada a mi querida madre, quien tristemente falleció en el otoño de 2023. Ella significaba todo para mí y cada día lucho con el sentimiento de pérdida y con encontrar formas de vivir con el duelo. Al final del videoclip de esta canción, coloqué su bufanda en el asiento junto a mí. Y el álbum Otro día está dedicado a su memoria, con una hermosa ilustración de Ray Kimura en la contraportada.