Recomendaciones: DAVID BOWIE
!DESCUENTO 5%!Más vendido nº 1
En mayo de 1961, el presidente John F. Kennedy estableció un objetivo ambicioso para Estados Unidos: enviar un ser humano a la Luna y traerlo de regreso sano y salvo.
¿Qué tenía todo eso que ver con David Bowie ? Al principio, no mucho. Un año antes del alunizaje programado, el cantautor en ascenso —que para entonces solo contaba con un álbum , publicado con poca fanfarria— había ido a ver 2001: Una odisea del espacio , de Stanley Kubrick . La película seguía a un grupo de astronautas, científicos y una computadora notablemente sensible en su viaje a Júpiter en una misión para investigar la vida extraterrestre.
Esto, diría Bowie más tarde, tuvo un enorme impacto y lo inspiró a trabajar en una nueva canción titulada «Space Oddity».
Pero Bowie reconoció:
«De todas formas, estaba completamente loco. Estaba muy colocado cuando fui a ver 2.001 Odisea del Espacio varias veces, y fue una verdadera revelación para mí Hico que la canción fluyera».
https://www.youtube.com/watch?v=epaf6flbgxw
Pero cuando Bowie se lo presentó al productor Tony Visconti, quien puede haber malinterpretado las intenciones de la canción, hubo dudas.
Y cuenta Visconti:
«Cuando David me la puso, le dije: ‘Sé lo que haces. Hay un tipo en el espacio ahora mismo. La NASA acaba de poner a un tipo en el espacio dentro de su lata. Sé a qué te refieres con la lata’.Le dije: ‘Pero es un golpe bajo. Está basado en un evento especial’».
https://www.youtube.com/watch?v=iuoxw18hhfo
Como Visconti no estaba interesado, Bowie trabajó con el productor Gus Dudgeon, quien posteriormente colaboraría extensamente con Elton John . Fuera o no una mala jugada, el sello decidió que, para maximizar el éxito potencial de la canción, debía lanzarse como sencillo urgentemente el 11 de julio de 1969, cinco días antes del lanzamiento del Apolo 11.
Esta decisión resultó ser fructífera. La BBC recogió la canción y la utilizó en su cobertura del aterrizaje, pero solo cuando la misión Apolo 11 concluyó y los tres astronautas, Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin «Buzz» Aldrin, regresaron sanos y salvos a la Tierra.
Y recordaba Bowie aquellos días:
«Estoy seguro de que no estaban escuchando la letra en absoluto . No fue agradable compararlo con un alunizaje. Claro, me alegré muchísimo de que lo hicieran. Obviamente, algún funcionario de la BBC dijo: ‘Ah, bueno, esa canción espacial, Major Tom, bla, bla, bla, será genial’.
Cuatro días después del lanzamiento, los astronautas alunizaron con éxito, permaneciendo allí casi 24 horas: «un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad», como dijo Armstrong desde la superficie lunar.
Incluso con el retraso de la BBC en la reproducción de la canción, «Space Oddity» pronto alcanzó el número 5 en el Reino Unido, el primer éxito de Bowie en las listas. No volvería a conseguir otro hasta tres años después.