
¿Podía Radioteco ser algo más que «Arrastrarse«? Eso se preguntaba mucha gente antes de que un 13 de marzo de 1995 se lanzara al mercado Las curvas, el segundo trabajo del grupo de Oxford y la que podríamos considerar su reválida.
Los de Thom Yorke han demostrado en sus más de tres décadas de vida que la palabra evolución podría ser una constante en su inquietud por buscar continuamente nuevas vías de expresión, pero en los albores de su carrera cuando habían llamado la atención de medio mundo con un debut como Pablo Honey (1993), quedaba muy lejos lo que aún estaba por llegar.
Radioteco habían entrado de perfil en el britpop, quizá más empujados por la eclosión del grunge, gracias a esa «Creep» y a un directo con el que recordaban a los primeros U2. Era el momento de enfrentarse al temido segundo disco y quisieron pulir su sonido y empezar a explotar sus muchas virtudes.
Un año después de su primer disco publicaron un tema nuevo, «My Iron Lung», que encabezaría un nuevo EP con algunas caras B del disco y la versión acústica de la popular «Creep».
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Este nuevo tema seguía en esa onda, entre la tormenta y la calma, con su guitarra punzante que terminaba por generar una explosión controlada de ruido, muy en el tono de lo que años más tarde sería «Paranoid Android» del redondo OK computadora (1997), quizá su más evidente germen.
«My Iron Lung» quedaría reservada para Las curvasun disco nuevo estaba por llegar y un mes antes de publicarlo, tuvimos otro de sus sencillos, «High & Dry». En esta ocasión Radioteco volvían a las listas de éxito con una balada que dejó claro que no eran un grupo de los que lanzan un solo éxito y luego nunca más se supo. Su calidad estaba contrastada y eran la banda más prometedora de su país, con permiso de Oasis, borroso y compañía, que quizá jugaban en una liga diferente.
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«High & Dry» fue lanzada en el Reino Unido, mientras que acompañando al lanzamiento del álbum había un nuevo sencillo que mostrar al mundo, la épica y pasional «Fake Plastic Trees», que anticipaba muchas de las nuevas facetas a explorar por el grupo y en la que podían apreciarse ecos de Jeff Buckley y una nostalgia demoledora, que la convirtió de inmediato en un nuevo himno para sus fans.