Recomendaciones: BOB DYLAN
Muchos artistas se consideran simplemente un vehículo para la creación musical en lugar de ser responsables de impulsar una visión creativa de principio a fin en su molde.
Es cierto que la frase anterior suena un poco pretenciosa y egocéntrica, pero esta cita de Noel Gallagher capta perfectamente el sentimiento:
“No tengo control sobre la música que hago. No soy lo suficientemente hábil como músico para entrar en un estudio y decir: ‘¿Sabes qué? Quiero hacer un puto álbum de jazz’. No puedo hacer eso. Todo lo que puedo hacer es sentarme con una guitarra y esperar y tener la esperanza de que algo suceda. Eso es lo que hago”.
Bob Dylan conoce muy bien esta sensación, incluso en el tema ‘Sign Language’, que donó generosamente al cuarto álbum en solitario de Eric Clapton, No Reason To Cry . Como disco, el guitarrista inglés tiene sentimientos encontrados al respecto debido a los problemas de adicción con los que luchaba mientras hacía el LP. Sin embargo, desde un punto de vista musical, es una hazaña impresionante.
https://www.youtube.com/watch?v=4fiufii_x9i
GRAMOran parte de No Reason To Cry se grabó en el legendario estudio Shangri-La de Malibú. Riñonalick Rubin compró la propiedad por dos millones de dólares en 2011 y, en los últimos años, ha traído a los grandes nombres de la música al estudio californiano. A pesar de la participación actual de Rubin, la historia musical de Shangri-La es anterior a él en décadas y, en 1976, fue la sede de The Band.
Era una época extraña en la vida de Dylan, ya que se encontraba en su gira Rolling Thunder Revue Tour. Cuando tenía tiempo libre, se dirigía a Shangri-La, ya que estaba cerca de su Malibú natal. Era una utopía para los artistas, con músicos consumados llenando los pasillos a cualquier hora del día, y las visitas inesperadas de Dylan al estudio hicieron que la estadía de Clapton valiera aún más la pena.
Según el libreto de la caja recopilatoria dE Bob Dylan, The Bootleg Series Volumes 1–3 (raro e inédito) 1961–1991:
“Dylan pasó por allí y estaba pasando el rato, viviendo en una tienda de campaña al fondo del jardín. Se coló en el estudio para ver qué estaba pasando. Dylan le ofreció a Clapton su nueva canción inédita ‘Seven Days’. Clapton la rechazó, pero Ron Wood aceptó la oferta y la publicó en su tercer álbum en solitario Gimme Some Neck “.
https://www.youtube.com/watch?v=u0tmxkpm5jg
Aunque resultaba desconcertante que Dylan viviera en una tienda de campaña, sin duda eso se suma a la imagen misteriosa que lo rodea. Aunque Clapton rechazó «Seven Days», sí aceptó «Sign Language«. La canción surgió de Dylan en una sola sesión, y ni siquiera él pudo explicar su significado, pero eso no le importó a Clapton, que se enamoró instantáneamente de ella.
En sus memorias, Clapton explicó:
“Un día vino y me ofreció una canción llamada ‘Sign Language’, que había tocado para mí en Nueva York. Me dijo que había escrito toda la canción de una sentada, sin siquiera entender de qué se trataba”.
Clapton continuó:
“Dije que no me importaba de qué se trataba. Simplemente me encantaban las palabras y la melodía, y la secuencia de acordes era genial. Como Bob no se limita a una única forma de hacer una canción, la grabamos de tres maneras diferentes, y yo hice un dueto con él”.
Aunque ni Clapton ni Dylan pudieron explicar con precisión qué significaba «lenguaje de señas«, no importaba. Las canciones adquieren un significado único para cada oyente después de haber sido filtradas desde una perspectiva diferente. Mientras la canción conecte con el corazón de quienes la escuchan, las personas y los sentimientos que la inspiraron para que naciera son secundarios.