Escucha 10CC en Amazon Music Unlimited (AD) |
El más que interesante libro de memorias «Me gustan algo bueno: ¡mi vida manejando 10cc, Herman’s Hermits y muchos más!» de Harvey Lisberg ejerció de guía de muchas de las estrellas más brillantes de la música que surgieron de Manchester en los años sesenta.
Las mejores bandas clásicas publicó un extracto en el que el autor explica de qué modo Neil Sedaka – el viejo y gran compositor del Bulto brillante neoyorquino, autor de «¡Oh Carol!» O «Ticket de un camino»entre otras muchas- fue responsable directo de la formación de 10cc, responsables de grandes éxitos como «No estoy enamorado», «Bullets de goma», «The Wall Street Shuffle» O «La vida es un minestrone».
Lisberg cuenta que el origen de todo hay que buscarlo en Don Kirshner, uno de los gigantes de la música contemporánea en Estados Unidos y uno de los creadores de Los monos, de hecho el hombre que contrató para el grupo a Davy Jones, un adolescente precisamente de Manchester al que Lisberg no consideró demasiado por parecerle un nuevo Peter Noone de Los ermitaños de Herman.
En un encuentro de Kirshner con Lisber en 1966 una jovencísima Carole bayer-sager les interpretó a la guitarra «Un tipo de amor maravilloso»tema que había sido éxito por la banda de Eric Stewart– más tarde miembro fundador de 10cc- Los mentalidades.
“Avanzamos rápidamente hasta el verano de 1971 y estaba con Donny (Don Kichner) y mi esposa Carole en el Brill Building en Nueva York, buscando canciones para Tony Christie. The Brill Building tenía algunos de los mejores compositores del mundo. Goffin y King, Mann y Weil, Bacharach y David; todos habían pasado por allí. Le pregunté a Donny cómo funcionaba. «Bueno», dijo, «todos tienen una pequeña oficina y todos tienen un piano y trabajan en sus canciones, de nueve a cinco».
Por alguna razón a Lisberg se le ocurrió preguntar que había sido de Neil Sedaka, de quien era gran fan pero en los últimos años su figura se había perdido.
«¿Neil? Está arriba. Es uno de nuestros escritores”, respondió Donny.
«No podía creerlo. ‘¡Estás bromeando!’ dije. Era demasiada coincidencia para ser verdad. «Hablo en serio» dijo Donny. ‘¿Quieres oír lo que está haciendo?’ Nos condujo a mí y a Carole por unas escaleras, a través de una puerta y a una pequeña habitación, que tenía unos 10 pies por seis. Había suficiente espacio para un piano vertical. Sentado frente a él, grande como la vida, estaba Neil Sedaka. Después de que todos saludáramos y superé la conmoción, Donny le pidió que tocara lo que había estado trabajando».
Sedaka les cantó cinco canciones, cuatro de las cuales eran más o menos, básicamente «Romper es difícil de hacer» al revés. Pero luego comenzó a cantar una titulada ‘¿Es este el camino a Amarillo’ e inmediatamente Lisberg supo que había encontrado la canción que buscaba para Tony Christie. Cuando llegó al estribillo, Lisberg estaba enganchado y le dijo a Donny que la quería a pesar de no estar acabada del todo. Les extraño que quisieran esa canción, porque estaba en rodaje y no la veían como un éxito.
https://www.youtube.com/watch?v=7auqdjsgvq8
“Tardó semanas en llegar completa y comencé a preocuparme de que se la hubieran dado a otra persona. Cuando finalmente lo conseguí, hice que las cosas sucedieran rápido. Mitch Murray armó un arreglo en muy poco tiempo y al final de la semana, Tony estaba en Londres grabándola. Cuando se lanzó ‘Amarillo’ fue un gran éxito en toda Europa, llegando al número uno en varios países, incluidos Alemania y España. Inexplicablemente, solo alcanzó el número 18 en el Reino Unido y no sucedió en absoluto en Estados Unidos».
Kirshner no esperaba el éxito del tema y tuvo que reconocer el buen oído de su colega.
«Viniendo de Donny, fue un gran cumplido porque fue uno de los mejores de todos los tiempos en detectar un hit. De alguna manera, sin embargo, este se le había pasado. «Estamos absolutamente estupefactos. Y encantados. ‘Amarillo’ ha vuelto a poner a Neil Sedaka en el mapa, por lo que se está preparando para grabar un nuevo álbum’, dijo Kishner.
Entonces a Lisberg se le ocurrió la idea de que Sedaka viajase a Londres a grabar ese LP.
«Tengo a Graham Gouldman, a quien conoces, y a esos otros tres tipos que son grandes músicos y tienen su propio estudio. También son grandes admiradores de Neil. Creo que podrían hacer un buen trabajo”.
Providencialmente, Neil tenía una pequeña gira por el Reino Unido próximamente, así que Donny dijo: “Claro. ¿Qué tenemos que perder?’».
Ese mes de febrero, Neil se dejó caer por los estudios Fresa para conocer a los chicos y ver cómo era el sonido. Todos se llevaban de maravilla. Unos días después, Graham fue a verlo actuar en Batley Variety Club para escuchar las canciones que planeaba grabar. Quería hacer diagramas de acordes para que estuvieran listos cuando comenzaran las sesiones.
“Más tarde ese mismo mes, Neil Sedaka, el hombre que había vendido unos 40 millones de discos entre 1959 y 1963, llegó a Stockport para grabar sus nuevas canciones. Y tuvo el mejor momento de su vida. Inicialmente, solo planeaba grabar algunos demos, pero eso cambió muy rápidamente. Pronto decidió que en lugar de usar músicos de sesión en Nueva York, quería hacer todo el álbum en Strawberry. Las sesiones fueron geniales. De vez en cuando se calentaba tocando algunos de sus viejos éxitos, uno tras otro: ‘I Go Ape’, ‘Calendar Girl’, ‘Breaking Up Is Hard to Do’, ‘Oh! Carole’, cada uno un clásico. Todavía lo tenía y era el mejor profesional. Había estado en la Juilliard School de Nueva York y era un músico consumado».
Y recuerda como todo lo que grababan era a primera toma, cada armonía perfecta.
«Obviamente, él era la fuerza impulsora, ya que eran sus canciones, pero los chicos agregaron algunos toques agradables, arreglos imaginativos, pequeños fragmentos aquí y allá. Eric estaba en la sala de control como ingeniero, Graham y Lol [Creme] tocaban las guitarras y Kevin [Godley] estaba en la batería. Se complementaban y se llevaban muy bien. Neil se sintió muy cómodo con ellos, tanto social como musicalmente. Se dio cuenta de que estaba en buenas manos, lo cual fue un gran homenaje para ellos».
El álbum que grabó Sedaka con 10cc, cuando aún no se habían dado a conocer con ese nombre, se llamó “Solitario”, que era el título de una de las 11 nuevas canciones que grabaron en solo dos semanas. Fue lanzado en RCA y le dio a Neil su primer álbum exitoso en más de 10 años. Tenía tres sencillos en las listas de éxitos, siendo el más popular ‘Ahí es cuando la música me lleva’ “.
https://www.youtube.com/watch?v=jphilqjgpza
Sedaka había encontrado un nuevo nicho, como parte de la escuela de cantautores que gente como Carole King y James Taylor habían iniciado. Estaba tan complacido que volvió a Strawberry al año siguiente para hacer un disco de continuación, ‘Los días de Tra-La han terminado’ (una referencia a su éxito de 1961, ‘Feliz cumpleaños dulce dieciséis’).
Lisberg continúa:
«Durante las sesiones, Neil vino a nuestra casa para tocarme algunas de las canciones nuevas. Mis hijos Philip y Paul, que tendrían alrededor de 12 y 7 años en ese momento, estaban en la habitación con nosotros, así que todos nos sentamos y escuchamos juntos. Una de las pistas se llamaba ‘Our Last Song Together’, fue literalmente la última canción que hizo con su socio Howard Greenfield, quien escribió la letra de todos sus primeros éxitos».
«Obviamente fue una pieza emotiva para él porque a la mitad sacó un pañuelo y comenzó a llorar, y vi que Philip y Paul se estaban esforzando mucho por no reírse (…) Pude ver que estaban a punto de explotar y pensé, esto no va a salir bien. Todo el tiempo, Neil estaba lloriqueando. En el último momento Carole acudió al rescate, vio lo que estaba pasando e inventó una excusa para sacar a los niños de la habitación».
«Por algún milagro, Neil no pareció darse cuenta. Cuando la canción llegó a su fin, se secó los ojos y dijo: ‘¿Escribí eso?’. En realidad, no era una pregunta en absoluto. simplemente estaba diciendo: ‘Esa es una gran canción y la escribí’. Y tenía razón, era una canción hermosa y solo podía felicitarlo por ello”.
“Sin embargo, las sesiones de Solitaire tuvieron un significado mucho mayor para todos nosotros que simplemente relanzar la carrera de Neil Sedaka. Después de que terminaron de grabar el álbum, Neil les dijo: ‘Sois realmente buenos. Habéis hecho un buen trabajo. ¿Por qué no intentáis hacer algo vuestro? Sois lo suficientemente buenos”.
«10cc, la banda británica más inventiva, melódica y innovadora desde los Beatles, estaba a punto de nacer».