Recomendaciones: BADFINGER
Joey Molland, el guitarrista conocido por su papel en la banda Badfinger, ha muerto a los 77 años. Era el último miembro de la banda que quedaba vivo.
La noticia fue confirmada en la página oficial de Facebook de la banda, que indicó que falleció el sábado (1 de marzo) rodeado de su familia. No se ha proporcionado ninguna causa de muerte, aunque se sabe que Molland había lidiado con una neumonía en los últimos meses.
«Gracias, Joey… por mantener viva la música de la banda durante tanto tiempo y por ser un amigo para todos nosotros», escribió la banda.
Joey Molland no fue el compositor de los éxitos de Badfinger, pero en cada uno de sus álbumes solía incluir unas cuantas canciones suyas, bien firmando en solitario o como coescritor, títulos como «Ámame do», «a veces» Y «Mientras tanto en el rancho / debería fumar»entre muchas otras.
Molland era el gran superviviente de la formación clásica de Badfinger, un grupo desgraciado a pesar de su éxito. Pete jamón Y Tom Evans se suicidaron en 1975 y 1984, respectivamente, y Mike Gibbins falleció de un aneurisma cerebral en 2005.
La banda galesa Maldito fue una de las primeras contrataciones de Los Beatles para su sello Apple Records. En ese momento todavía se llamaban Los iveys, pero pasaron a denominarse Badfinger por el título de trabajo de la canción «Con una ayuda de mis amigos», «Bad Finger Boogie».
Tras el éxito inicial de «Ven y consigue», composición de Paul McCartney para la película «El cristiano mágico» (1969), la banda se hizo conocida en los años setenta por su sonido power pop impulsado por guitarras. Molland se unió al grupo en 1970, meses después de que lanzaran su segundo álbum ‘Magic Christian Music’.
El primer disco de Molland con el grupo fue ‘No Dice’ de 1970, producido por el road manager de los Beatles, Mal Evans. Incluía dos de los temas más conocidos de la banda: «No importa qué» Y «Sin ti», este último inmortalizado por Harry Nilsson poco tiempo después en una extraordinaria versión.
La formación de Molland, el guitarrista/cantante Ham, el bajista Evans y el baterista Gibbins permaneció unida hasta 1974, con George Harrison produciendo regularmente su música. Tuvieron otros singles de éxito como “Día tras día” Y «Azul baby», que luego se utilizó de manera memorable en el episodio final de Breaking Bad.
Fuera de la banda, Molland también tocó la guitarra en el clásico de John Lennon de 1971 «Chico celoso» y apareció en el álbum de Harrison de 1970 «Todas las cosas deben pasar».
https://www.youtube.com/watch?v=iunqv6snohu
Molland formó brevemente el supergrupo Gas natural, con miembros de Humilde pastel, uriah heep y el grupo de rock progresivo Cerdo hormiguero. Natural Gas lanzó un álbum homónimo antes de disolverse en 1976.
Molland y Evans optaron entonces por revivir Badfinger con una nueva formación. Lanzaron dos álbumes, “Ondas” (1979) y «No digas más» (1981), pero sólo lograron un éxito modesto. Los problemas financieros siguieron acosando a los rockeros y, en un momento dado, Molland y Evans tuvieron cada uno su propia versión rival de Badfinger en la carretera.
Evans se suicidó en 1983, lo que puso fin brevemente a Badfinger. Pero un año más tarde Molland se reunió con Gibbins para hacer más giras bajo el famoso nombre.
Además Molland publicó seis álbumes en solitario entre 1983 y 2020, año en que sacó «Sea fiel a usted mismo».
Más recientemente, Molland ha hecho giras como parte de tributos a los Beatles repletos de estrellas, uniéndose a artistas como Todd Rundgrgeen, Micky Dolleng y Christopher Cross para hacer versiones de muchos de los temas más famosos de los Fab cuatro.