Escucha DEPECHE MODE en Amazon Music Unlimited (AD) |
Roberta Flack ha muerto a los 88 años en Nueva York. Era la magnética cantante y pianista cuya íntima mezcla de soul, jazz y folk la convirtió en una de las artistas más populares de la década de los 1970.
Murió de camino al hospital. La causa fue un paro cardíaco.Había revelado que en 2022 que le habían diagnosticado ELAtambién conocida como enfermedad de Lou Gehrig, lo que la dejó incapacitada para actuar.
Flack saltó al estrellato mundial en 1972, después de que su versión de “La primera vez que vi tu cara” apareciera en una película de Clint Eastwood.
https://www.youtube.com/watch?v=d8_flu2yrp4
La canción había sido lanzada tres años antes, en su álbum debut para Atlantic Records, pero salió como single después del estreno de la película. En cuestión de semanas, estaba en el puesto número uno de la lista Billboard, un puesto que recuperaría dos veces más, con “Matarme suavemente con su canción “(1973) y” Feel Like Makin ‘Love “(1974).
min 1973 y 1974 ganó premios Grammy por grabación del año y mejor interpretación vocal pop, y en ambos años los compositores de sus éxitos ganaron el premio a la canción del año.
La voz firme y potente de Flack podía transmitir ternura, orgullo, convicción o añoranzapero casi nunca desesperación. La mayoría de sus álbumes más conocidos incluían al menos unas cuantas canciones de funk y soulimpulsadas por un ritmo contundente y ricas en comentarios sociales observacionales. Pero sus mayores éxitos siempre fueron algo más: baladas folk lentas («The First Time») o himnos melifluos («Killing Me Softly») o canciones de amor suaves («Feel Like Makin’ Love»).
https://www.youtube.com/watch?v=mrudt410tai
Y apostilló:
“Me han dicho que sueno como Nina Simone, Nancy Wilson, Odetta, Barbra Streisand, Dionne Warwick, incluso Mahalia Jackson”Si todos dijeran que sueno como una persona, me preocuparía. Pero cuando dicen que sueno como todas ellas, sé que tengo mi propio estilo»
Cuando antó la canción principal de “Making Love”, una película de 1982 sobre un hombre que lucha con su identidad sexual.
Decía»
“Me alegré mucho cuando esa canción entró en las listasA la gente que no sabía que la canción trataba sobre el amor entre dos hombres le encantó esa canción. Hablaba de ella en mis shows y de cómo el amor es amor. Entre un hombre y una mujer, entre dos hombres, entre dos mujeres. El amor es universal, como la música. Siempre digo: ‘El amor es una canción’”.