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Bill Fay, el cantautor británico de culto cuya música fue rescatada y defendida más tarde por Jeff Tweedy Y Nick Cave lo que le llevó a resurgir en la última fase de su carrera, ha fallecido a los 81 años.
Océanos muertos, el sello discográfico que lanzó los álbumes más importantes de Fay, que salieron décadas después de un prolongado periodo de inactividad, confirmó la muerte del artista folk en las redes sociales el sábado sin informar de cual ha sido la causa de muerte.
«Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de Bill Fay, quien murió pacíficamente esta mañana en Londres, a los 81 años. Bill era un hombre gentil y un caballero, sabio más allá de nuestros tiempos. Era una persona privada con el corazón muy grande, que escribió canciones inmensamente conmovedoras y significativas que seguirán encontrando gente en años venideros», escribió Dead Oceans.
«Solo un mes antes de su fallecimiento, Bill estaba ocupado trabajando en un nuevo álbum. Nuestra esperanza es encontrar una manera de terminarlo y lanzarlo, pero por ahora, recordamos el legado de Bill como el «hombre en la esquina de la habitación al piano», que silenciosamente escribió canciones sentidas que conmovieron y conectaron con personas de todo el mundo».
William Fay, nacido en el norte de Londres en 1943, comenzó a escribir canciones en el piano y el armonio mientras asistía a la universidad en Ralos.
Después de que el baterista de Van Morrison, Terry Noon, descubriera las demos de Fay y se sintiera profundamente conmovido por la composición de las canciones, ayudó a Fay a firmar con el legendario sello británico Dio registros, el subsello «enrollado» de Decca, a fines de los años sesenta, lanzando en 1967 el single «Algunos buenos consejos»/ «gritos en los oídos», y dos álbumes de folk, su debut homónimo de 1970 y «Tiempo de la última persecución» en 1971.
Ninguno de ellos tuvo éxito aunque ahora son considerados clásicos, y Fay fue abandonado por Deram, después de lo cual él y su música cayeron en la oscuridad una eternidad de tiempo, hasta los años 2000.
Décadas después, el productor Jim O’Rourke presentó la música de Fay a Jeff Tweedy de Wilcoquien pronto se erigiría en abanderado de la música de Fay.
«Hay una simplicidad y una elegancia en ella», dijo Tweedy, que además versionó «Lleno de asombro una vez más» el año pasado.
«Inmediatamente reconoces que esto es algo que no está cortado por la ambición y la moda; es simplemente alguien que humildemente agrega su voz para contribuir con algo de belleza y tal vez hacer las paces con el mundo”.
Wilco a menudo versionó “No sea tan temeroso” en vivo en concierto (Fay se unió a la banda en una de sus shows 2007) y cuando el renovado interés en el trabajo de Fay lo llevó a regresar a la grabación, Tweedy fue invitado al álbum de Fay de 2012 «La vida es gente».
Nick Cave consideró a Fay “uno de los grandes”a pesar de lo cual éste declinó una invitación para actuar como telonero en una gira de Grinderman. El Guerra contra las drogas, Kevin Morby Y Cate lo bueno se encuentran también entre los artistas contemporáneos que han versionado el trabajo de Fay.
Bill Fay regresó y lanzó cuatro álbumes más: «Todavía algo de luz» en 2009, «Life Is People» en 2012, «¿Quién es el remitente?» en 2015. y «Innumerables ramas» en 2020, los tres últimos en Dead Oceans. Previamente, en 2005 había visto la luz el disco de archivo «Mañana mañana y mañana», grabado por Fay a finales de los años setenta y adjudicado al Grupo Bill Fay.
“Los dos primeros álbumes de Bill, ‘Bill Fay’ y ‘Time of the Last Persecution’, encontraron un público modesto pero cariñoso tras su lanzamiento a principios de la década de los setenta”, ha añadido Dead Oceans.
“Si bien no se los consideró éxitos comerciales en su momento, siguen inspirando devoción décadas después, y ahora se los conoce como clásicos pasados por alto en la época”.
https://www.youtube.com/watch?v=dld1rr-kzl4