Recomendaciones: U2
!DESCUENTO 17%!Más vendido nº 1
Un tema de James Bond se ha convertido en un tema legendario para todos los músicos y parece que el trabajo de Eric Clapton cumple con ambos sentidos de la palabra.
Desde Linda y Paul McCartney uniéndose para «Live and Let Die» hasta el último trabajo de Billie Eilish «No hay tiempo para morir«, la lista de temas conmovedores no deja de crecer, pero parece que Eric Clapton escapó de la lista de forma fatal, al igual que el mismísimo artista del escape que lleva su nombre, Bond, James Bond.
En la decimosexta entrega de la franquicia, en 1989, Timothy Dalton se infiltró en una nefasta banda de narcotraficantes que, inexplicablemente, estaba interesada en tener iguanas como mascotas para el clásico de acción dirigido por John Glense llamaba «Licencia para matar ».
Recurrieron a Clapton y su arsenal de riffs deambulantes para crear algo apropiado para Bond en libertad.
Sin embargo, fue Gladys Knight quien finalmente obtuvo el visto bueno para el tema. Resulta que el reemplazo de último minuto de Knight es uno de los mejores temas de Bond. Escrita por Narada Michael Walden. el maravilloso batería que empezó como batería de Santana. , Jeffrey Cohen y Walter Afanasieff, el título de la canción, así como el de la película, probablemente se originó a partir de la canción de Bob Dylan de 1983 del mismo nombre. La canción puede hacer una referencia al trabajo de Dylan, resulta un marcado contraste con la sátira eliminada en favor del garrote lleno de soul de Knight.
https://www.youtube.com/watch?v=v6mzz9mlcsg
«License to Kill» de Gladys Knights resultó un éxito tanto como single independiente como tema principal, pero ¿por qué se sustituyó en primer lugar el trabajo de Eric Clapton? .
Resulta que John Barry, el compositor de Bond de toda la vida , se vio obligado a tomarse una baja médica poco antes del estreno de la película, y Michael Kamen entró en su lugar. Kamen solicitó la ayuda de Vic Flick, el guitarrista de los temas de Bond, que había sido músico de sesión en el «Tema de James Bond» original de Barry, para que ayudara a complementar el estilo blues-rock de Clapton con algo un poco más cinematográfico.
https://www.youtube.com/watch?v=EEUHXWVB3V8
Como Flick le dijo a Permission to Kill en 2009:
“Fue una llamada inesperada. Michael Kamen quería un sonido de guitarra oscuro para complementar la melodía y la improvisación que Eric Clapton iba a hacer en su composición. Entonces, sabiendo de mi inclinación por tocar la guitarra con cuerdas graves, me llamó para las sesiones”.
Sorprendentemente, la colaboración salió muy bien. Como continúa Flick:
“Fue bueno volver a ver a Eric después de muchos años, y fue maravilloso trabajar con esos dos músicos talentosos. Eric tocó una guitarra increíble en la canción y Michael elaboró un excelente arreglo. Yo hice lo mío con un contra tema en el registro grave”.
Flick afirma con seguridad que el esfuerzo que hicieron fue muy bueno. ¿Por qué, entonces, no se utilizó?.
“Al día siguiente fuimos a un loft en la zona del muelle de Londres para grabar el vídeo”, continúa Flick. “
Lo poco que vi del vídeo fue genial. El vídeo se envió a los productores de Bond que habían encargado el proyecto. Esperé, Michael esperó y Eric se fue a hacer lo suyo en algún lugar del mundo. Después de dos semanas llegó la noticia de que los productores de Bond querían una canción como tema y encargaron el trabajo a Gladys Knight and the Pips, y descartaron el tema que Michael, Eric y yo presentamos”.
El tema es un poco triste . Este era, con algunos toques de Bond a Lo Clapton. Inluso existe una visión como prueba:
https://www.youtube.com/watch?v=rupkhwu7cwss
Esta historia ha permanecido sepultada en el olvido de Bond durante tanto tiempo. En primer lugar, parte de la razón por la que la canción sigue sin estar clara es que a todas las partes se les pagó de forma amistosa.
En segundo lugar, el misterio es en sí mismo una especie de misión 007.
“Ese vídeo es ahora el Santo Grial de los aficionados a Bond y quien lo encuentre verá la luz dorada”“Nadie sabe dónde está el vídeo. La única persona que yo creía que lo sabía, Michael Kamen, ya falleció, así que el secreto se ha ido con él”.
Sin embargo, con Bond siempre es posible un giro final. En las profundidades de YouTube hay una pieza instrumental de Clapton con un fuerte aire a Bond. Para dar un toque de credibilidad a la idea de que podría ser similar al trabajo que el trío creó.
Clapton colaboró más tarde con Kamen para la canción de la banda sonora «Edge of Darkness», que tiene una estructura similar a la misteriosa grabación.