Recomendaciones: KING CRIMSON
Jamie Muir, ex percusionista de Rey carmesíha muerto a los 82 años sin que se haya especificado cual fue la causa. La noticia de su fallecimiento fue confirmada por su amigo y ex compañero de banda Bill Brufordque escribió en Facebook:
“Jamie Muir murió hoy, 17.02.2025, en Cornwall, Reino Unido, con su hermano George a su lado“.
Bruford añadió: “Tuvo un efecto volcánico en mí, profesional y personalmente, en el breve tiempo que estuvimos juntos hace muchos años, un efecto que todavía recuerdo medio siglo después”.
“Era un hombre encantador, artístico, infantil en su dulzura. Probablemente había un lado oscuro debajo. Se podía vislumbrar cuando subió a las torres de sonido con una chaqueta de piel de lobo, con sangre brotando (de una cápsula) de su boca, una noche lluviosa de jueves en Preston, Lancs., para lanzar cadenas a través del escenario hacia su batería. Una de ellas, como Robert Fripp te dirá, estuvo a punto de alcanzarlo”.
“Considero un privilegio haber conocido y haberme beneficiado de la compañía de un hombre de un poder tan silencioso, aunque sea brevemente. Me pareció uno de esos de los que uno podría decir con sinceridad que era un ser humano hermoso. Lo extrañaremos mucho. Adiós, Jamie”.
Muir estuvo en la legendaria banda de rock progresivo poco tiempo, de 1972 a 1973, tocando principalmente en su quinto álbum de estudio, «Lenks ‘Lengues in Aspic», lanzado en 1973, el penúltimo de los siete que grabaron en su mejor época. A continuación de ese sacaron el aclamado “Rojo”, pero Muir y Cross ya no estaban.
El líder absoluto de King Crimson, Robert Fripp, también rindió homenaje a Muir en Instagram:
“Jamie Muir fue una influencia importante y continua en mi pensamiento, no solo musical. Una persona maravillosa y misteriosa. De los cinco miembros de King Crimson 1972, Jamie tenía la mayor autoridad, experiencia y presencia. Vuela bien, Maestro Muir”.
Nacido en Edimburgo en 1942 y educado en el Colegio de Arte de Edimburgo, se mudó a Londres en los años sesenta siendo por entonces un apasionado trombonista de jazz, para pasarse más tarde a la percusión.
En Londres, participó en varios grupos de improvisación libre, incluida la Compañía de improvisación musicaly tocó con figuras respetadas como Derek Bailey Y Evan Parker.
Fripp lo invitó a unirse a King Crimson a través de una llamada telefónica en el verano de 1972, uniéndose a la nueva encarnación de la banda junto con el baterista de SíBruford, el bajista John Wetton y el violinista David Cross.
Sólo un año y unos días después del lanzamiento de ‘Larks’ Tongues In Aspic’, Muir abandonó abruptamente King Crimson y se mudó a un monasterio en el sur de Escocia para seguir una vida como monje budista.
Volvió a la música en 1980, apareciendo en álbumes de Bailey y Parker, así como en la banda sonora de la película independiente británica de 1983 «Danza fantasma». En 1990, se retiró de la industria musical de nuevo y se convirtió en pintor.
En una entrevista de 1991, Muir reflexionó sobre su amor por la composición musical de forma libre:
“Creo que la música improvisada en grupo es una de las grandes formas de música del siglo XX, porque es muy radical. Debería escucharse en directo y no de una manera intelectual aguda. Mucha otra música es bastante absurdamente intelectual”.
El fallecimiento de Muir se produce apenas unos meses después de que el compositor y letrista de King Crimson, Peter Sinfield, falleciera a los 80 años el pasado 14 de noviembre.