La fascinación que aún rodea a Charles Manson y su culto asesino, la Familia, es inquietante. Como sucede con cualquier asesino en serie, la industria de los crímenes reales, escabrosa y groseraha asegurado que no falten artículos todavía escabrosos sobre el legado del criminal paranoico, ofreciendo todos los detalles voyeristas sobre las al menos nueve personas que perdieron la vida bajo sus órdenes conspirativas
Manson, que entró y salió de «hogares de chicos» y de la prisión durante la mayor parte de su vida, entró en un mundo que atravesaba grandes cambios culturales cuando fue liberado en 1967lleno de jóvenes que buscaban un significado más allá de los institutos tradicionalmente defendidos y las narrativas dominantes que dominaron la década anterior.
Junto con el descenso comunitario de su Familia cometía un asesinato apocalíptico en el Rancho Spahn de Los Ángelesantiguo terreno de Hollywood, Manson se imaginaba a sí mismo como un artista folk marginal, inspirado tanto por el rock y el pop de la época como por los nuevos movimientos religiosos que se esparcían por la contracultura y se congraciaba con algunos de los nombres más importantes de la música, hasta llegar finalmente a la puerta del baterista de los Beach Boys, Dennis Wilson.
Después de haber abandonado su casa de Sunset Boulevard para una sesión de grabación después de acoger a dos autoestopistas y a miembros de la familia Patricia Krenwinkel y Ella Jo Bailey, el séquito de Manson creció para aprovecharse de la ingenua generosidad de Wilson, saqueando su casa estilo cabaña de troncos y dejando daños y posesiones robadas por un valor de 100.000 dólares.
Durante la caótica estancia de la familia en la casa de Dennis Wilson en Pacific Palisades, él y Manson tocaron música juntos, incluso ayudaron en la grabación de su «Cease to Exist», posteriormente reelaborada como la cara B de los Beach Boys, «Never Learn Not to Love».
https://www.youtube.com/watch?v=GCP2A435Heo
Si bien los Beach Boys formaron una desafortunada característica directa de la historia de Manson, fueron los Beatles quienes, sin saberlo, informaron la retórica apocalíptica de su familia.
Varias de sus canciones se distorsionaron para los fines violentos del propio Manson. Al pinchar su álbum doble de 1968 repetidamente, «Helter Skelter» y «Piggies» fueron señaladas como pilares clave de su visión apocalíptica, esta última interpretada como un llamado directo a atacar a la élite rica de la ciudad.
Uno de los detalles espeluznantes del lugar del asesinato en 10050 Cielo Drive fue «muerte a los cerdos» garabateado en la pared con sangre.
Los primeros trabajos de los Beatles también encontraron su lugar en el retorcido lirismo folk de Manson. Probablemente grabado en los estudios Gold Star y luego publicado en la compilación ’70 Lie: The Love and Terror Cult , «Arkansas» presenta alusiones al Magical Mystery Tour del año anterior , publicado como LP en Estados Unidos.
https://www.youtube.com/watch?v=swv6n3obqoa
Cantando sobre su dura crianza y falta de cuidados, Manson canta la curiosa línea:
«Mi nariz está caída y roja y mis bigotes grises / Porque la mágica y misteriosa gira me ha llevado lejos».
No está claro qué pretendía Manson con esa referencia, probablemente atraído por su simplicidad psicodélica más que por su origen típicamente inglés del norte, un guiño a los viajes en autobús que llevaban a los asistentes a las fiestas desde Liverpool hasta Blackpool. Como todo lo que Manson tocó durante el fin de los años 60, su comprensión de la obra de los Beatles estaba tan totalmente fuera de lugar como sus aparentes valores hippies y su comprensión más amplia de la realidad.