Google refuerza la seguridad de sus dispositivos móviles con una nueva función llamada Identity Check. Es una de las novedades más esperadas de la próxima versión del sistema operativo Android 15 y se basa en la combinación de dos métodos de seguridad para casos de pérdida o robo de celulares.
Hasta ahora, la seguridad de los dispositivos estaba ligada a la utilización de métodos biométricos como la huella o el rostro (Face ID) junto a una base común como es una contraseña, PIN o patrón. Sin embargo, los ciberdelincuentes ya logran dar con el patrón, PIN o la contraseña para acceder al contenido del dispositivo, incluso contando con una huella dactilar o rostro registrado.
Después de mucho tiempo, Google parece haber tomado nota de este flagelo con el anuncio de Identity Check (“chequeo de identidad”) que, como medida innovadora, es capaz de enlazar el PIN, patrón o contraseña con un método de seguridad biométrico.
Cómo funciona la nueva función de Google para evitar que accedan a tus datos

El motivo detrás de enlazar estos diferentes métodos de seguridad lo que genera es una mayor capacidad y control por parte de los usuarios, debido a que ahora para realizar acciones dentro del dispositivo se necesitará de una doble verificación de seguridad.
La doble verificación de seguridad significa que, por ejemplo, para cambiar el PIN, contraseña o patrón, comprobar las contraseñas y desactivar Encontrar mi dispositivo será necesario utilizar la huella dactilar junto al método tradicional de seguridad.
El cambio se traduce en que en situaciones como robo o pérdida, los teléfonos se encontrarán más protegidos debido a que, incluso averiguando el PIN, no podrán realizar cambios debido a que será imprescindible que tengan acceso a la huella dactilar.
Todo este cambio mejora enormemente la seguridad del dispositivo frente a cualquier tipo de amenaza. De hecho, ahora los usuarios pueden estar más tranquilos a la hora de utilizarlos en cualquier tipo de situación o entorno debido a este elemento añadido.
Eso sí, no todos los celulares contarán con esta novedad de base. Se espera que primero, como era de esperar, la reciban los Pixel 9, Pixel 9 Pro y Pixel 9 Pro XL de Google. Los usuarios de Samsung también disfrutarán de esta novedad, siempre y cuando tengan actualizada la interfaz gráfica a la versión One UI 7.
¿Qué pasa con el resto de los dispositivos Android del mundo? Google reconoció que Identity Check estará incluido en el resto de móviles a lo largo de 2025. Eso sí, no se garantiza tampoco un despliegue masivo. Habrá que esperar para ver cómo avanza la integración de esta novedosa herramienta de seguridad.
La protección automática de Google en caso de robo

En los últimos años Google incrementó sus esfuerzos para mejorar integralmente la seguridad de los dispositivos Android frente a un robo.
A la opción de Buscar Mi Dispositivo o Find My Device, le agregó un sistema de bloqueo de pantalla automático basado en IA, que funciona de modo que el dispositivo detecta si alguien lo toma por sorpresa y escapa con él (corriendo, en bici o en coche). En caso que el celular advierta un movimiento común asociado con el robo, la pantalla se bloquea e impide que el ladrón pueda acceder a los datos almacenados en el dispositivo.
Además de eso, en caso de que la persona que ha robado el dispositivo intente desconectar el teléfono, la función Offline Device Lock bloquea automáticamente la pantalla para ayudar a proteger tus datos incluso cuando el dispositivo está desconectado de la red.
Esta función permite bloquear la pantalla de tu teléfono a través de un “desafío de seguridad”. Esto permite ganar tiempo para recuperar datos de la cuenta y acceder a otras funciones que permitan localizar el dispositivo, o bien eliminar todos los datos de manera remota.
Luego, la víctima del robo puede ingresar a la aplicación Find My Device o Encontrar mi dispositivo para marcar su teléfono como robado o perdido y borrar a distancia toda la información privada.