Cuando Mark Knopfler era un niño en Newcastle-Upon-Tyne, solía visitar Spanish City en Whitley Bay, a casi 16 kilómetros de la costa desde donde vivía en Blyth. El recinto ferial estaba lleno de entretenimiento familiar, un parque de atracciones y donde Knopfler recuerda haber visto por primera vez un concierto de rock » muy ruidoso «.
Dentro del parque de atracciones había una atracción llamada Tunnel of Love, una atracción memorable para Knopfler que más tarde inspiró la canción de Decir correa del mismo nombre. Lanzada en el álbum de la banda de 1980 Hacer películas «Túnel del amor» es una mirada nostálgica a la despreocupación de la infancia entretejida en una historia de amor más ficticia, iNdetted por Knopfler.
Aunque la versión del álbum de “Tunnel of Love” dura más de ocho minutos, la canción se dividió en dos y la primera parte también se publicó y dura poco más de cinco minutos. “Tunnel of Love” también es una de las tres canciones de Dire Straits que no fueron acreditadas únicamente un Knopfler, Junto Con “Money for Nothing” y “¿Qué pasa bebé?”
El instrumental de apertura fue extraído de “El carrusel valz ”del musical Carrusel de Rodgers y Hammerstein de 1954. “The Carousel Waltz” sonaba en la atracción de feria Tunnel of Love en Spanish City.
Knopfler dijo más tarde que cuando trabajaba en “Tunnel of Love”, la canción y la música se unieron naturalmente.
“Es el momento en el que sabes que realmente estás en algo .Me pasó cuando estaba escribiendo ‘Tunnel of Love’. Hay una cierta parte de la canción que llamo el colapso y cuando llegué allí pude sentir la batería, el piano, todas las cosas que quería que hicieran todos los instrumentos .Cuando llegas a ese estado, hay una extraña sensación de que una cosa sigue a otra, de elementos que encajan en su lugar de forma bastante natural”.
La canción también tenía un vínculo inesperado con la canción de Bruce Springsteen del mismo nombre, la canción principal de su álbum en solitario de 1987. «Tunnel of Love» de Springsteen era una historia de amor inspirada en el parque de atracciones y las atracciones que recordaba en Asbury Park, Nueva Jersey.
«Tunnel of Love» de Springsteen estaba específicamente vinculada a Palace Amusements en Asbury Park, que cerró en 1988 después de 100 años en el negocio. También es donde Springsteen filmó el video musical del sencillo. La canción fue el último tema que Springsteen grabó para Túnel de amor y fue escrita mientras su primer matrimonio con su primera esposa Julianne Phillips estaba llegando a su fin.
A diferencia de Dire Straits, que interpoló a Rodgers y Hammerstein en su «Tunnel of Love», Springsteen quería capturar los sonidos de un parque de atracciones en su canción.
El ingeniero Toby Scott grabó a personas en una montaña rusa en un parque de atracciones en Point Pleasant, Nueva Jersey, lo que se entretejió en el sencillo.
Junto con su vínculo con el parque de atracciones, tanto la versión de Dire Straits como la de Springsteen de «Tunnel of Love» también contaron con el teclista de larga data de la E Street Band, Roy Bittan.