Recomendaciones: JON BATISTE
El multipremiado compositor Jon Batiste emocionó los corazones de los miles de estadounidenses que se dieron cita en el campo de juego del Caesars Super Dome para presenciar el partido final de la Super Bowl LIX (Liga Nacional de Fútbol Americano) con la sublime interpretación del himno nacional del país, El estandarte de estrellas.
Enfundado en un traje oscuro adornado con medallas, camisa oscura y sin corbata y con una apacible y pacífica sonrisa, el cantante se sentó al piano para desgranar el himno con una enorme sensibilidad, cuyo sonido transitó por los caminos del soul y llegó a recordar en algún momento las actuaciones del Stevie Wonder más inspirado.
El emotivo acto dejó fluir alguna lágrima entre los presentes y provocó emoción en los jugadores, que ya estaban en el estadio, e incluso motivó muchas reacciones en redes sociales. Un espectador anónimo dejó una frase para la posteridad: “Si Jon Batiste no canta en mi funeral, no iré”.
El propio Jon Batiste pareció también emocionarse al cantar esta pieza. Previamente había comentado que estaba muy unido a su abuelo, David Gauthierque murió en marzo pasado a los los 90 años.
Gauthier formó parte de la primera oleada de afroamericanos que sirvieron en la Marina y llegó a ser presidente del Sindicato de Trabajadores Postales de Luisiana, que participó en la huelga laboral de 1968 en demanda de salarios más altos y condiciones de trabajo más seguras.
“Todo lo bueno que hay en mí surge de él; fue uno de los modelos a seguir”dijo. “Pienso en muchas personas en mi vida que han representado lo que creo que trata esta canción. Entonces, cuando canalizo eso, lo siento como si fuera yo, pero es mucho más grande”.
Batiste, de 38 años, creció en el suburbio de Kenner, en Nueva Orleans. El impacto de su música ha sido ampliamente reconocido. A lo largo de su carrera ha conseguido 22 nominaciones a los Grammyde los cuales ha ganado siete.
En 2022, obtuvo el Grammy al Álbum del Año por Somos. Y el documental Sinfonía americanauna película que hizo con su esposa Suleika Jaouad –que es la que había pintado el piano con el que actuó su marido- fue premiado este año como el mejor filme musical. Además, su canción Nunca se fue fue reconocida como la mejor canción escrita para medios visuales.
Batista también es ganador de un Oscar gracias a su trabajo como compositor de la banda sonora de la película animada de Disney-Pixar Almajunto a Trent Reznor y Atticus Ross. Su talento y creatividad lo han consolidado como uno de los artistas más influyentes de la música actual.
En cuanto a la final de la Super Bowl, no tuvo mucho trascendencia: Philadelphia Eagles se impuso a Kansas City Chiefs por un contundente 40-22. El protagonismo se vio en las gradas repletas de famosos y en las brillantes actuaciones musicales.