Recomendaciones: BRUCE SPRINGSTEEN
TODO SE DISPARÓ un 16 de diciembre de 1966 , The Jimi Hendrix Experience publicba su primer sencillo ‘Hey Joe’: Una versión revolucionaria.
HENDRIX hizo famosa la canción “Hey Joe”, pero detrás de ella hay una increíble historia de autoría, versiones y disputas legales de uno de los temas que más se han grabado en la historia del rock.
Pocos días antes de la Navidad del año 1966 , Pete Townshend , de los Who , llama a Eric Clapton y le pregunta si ha escuchado un nuevo disco, el primero, de un guitarrista “extraterrestre” llamado Jimi Hendrix.
El tema lleva por título “Hey Joe” Clapton le dice que sí, como con cierto miedo en sus palabras . Eric no tenía mucha confianza todavía con Pete de los Who, a pesar de todo.
Pero ambos se ponen a hablar sobre la técnica, sobre la absoluta revolucionaria manera de tocar la guitarra del norteamericano. Los dos parecen asustados. A la aristocracia del rock inglés se les había metido un fenómeno que dejaba en ridículo a todos los guitarristas ingleses, por mucho que se amparasen en el “Clapton is god”que hacía unos pocos meses había aparecido en la estación de metro de Isllington.
El tema era presentado “arreglado por Jimi Hendrix, de una canción tradicional “. Fue un éxito instantáneo . Maravilloso. Una de mis canciones favoritas de Jimi. Todos creíamos que Jimi la había sacado de algún tema de blues del Delta del Misisipí. Un clásico electrificado. Nos equivocamos todos. También Townshend y Clapton.
Los Creation denunciaron que Jimi Hendrix y su mentor , el bajista de los Animals, Chas Chandler habían escuchado su versión en un club de Londres, recién llegado Jimi a Londres y por ello habían decidido grabarla. No ha sido nunca confirmado.
Para el veterano “folkie” Tim Rose ,al que entrevisté hace unos años, Billy Roberts robó de aquí y de allá . Para Rose, el tema era una canción tradicional que él mismo tocaba con aire más nostálgico, más pop, en el Cafe Whah , donde también conoció años más tarde a Jimi Hendrix, que buscaba lo de todos , una oportunidad musical en la “gran manzana” y, más tarde, a Chan Chandler, el bajista de los Animals y el “descubridor” de Jimi.
Tim Rose me contó que el propio Chas Chandler de los Animals, que era quien pagaba las primeras grabaciones de Jimi Hendrix en Londres , obligó e impuso a Jimi Hendrix grabara esa canción, tal como la tocaba Tim en Nueva York, bastante más lenta que en el sistema tradicional. Jimi se rebeló y decía que esa canción no era suya, que no le gustaba la letra y que, por tanto, que la grabara su prima. Pero según Rose , Chandler actuó con muy crueldad y amenazó al pobre Jimi , que si no la grababa, tenía asegurado el billete de vuelta para Nueva York. Jimi cedió. No le quedaba otra.
Jimi Hendrix la convirtió en inmortal cuando la interpretó en el festival de Woodstock, en el año 1969. Fue la última que sonó, que se interpretara en el Festival. Se convirtió en una canción histórica
Y explotó como un genio .Era el 18 de junio de 1967, una cálida noche de verano en Monterey, California, el gran festival que marcó la pauta para Woodstock, y la Isla de Wight , ya que el Monterey Pop Festival reunió a lo mejor de la contracultura durante un fin de semana en el que cada actuación fue mejorando cada vez más.
Comenzó con Simon y Garfunkel y siguió con las actuaciones de Janis Joplin, Jefferson Airplane, The Byrds, Buffalo Springfield, Mamas and Papas y The Who. Pero a pesar de no ser el acto de cierre, todo llegó a su clímax cuando apareció Jimi Hendrix , gracias a Brian Jones que convenció al Festival.
Roció su guitarra con gasolina para encendedores y le prendió fuego. Con ese único movimiento, , le dio al rock and roll una nueva imagen de relocionarios y lee convirtió , a la vez, en una estrella.
Todo sucedió debido a la competitividad de los Who y Jimi Hendrix , que incluso se jugaron quien salió antes al escenario para ver quién tocaría primero. Así que dejaron que el destino decidiera y lanzaron una moneda al aire. La suerte le tocó a The Who, lo que significó que Hendrix sacó la pajita más corta y tuvo que intentar seguir con el explosivo concierto que habían planeado.
Los Who acabaron el concierto de la banda terminó con bombas de humo, Keith Moon pateando su batería y Pete Townshend destrozando su guitarra. Tras bambalinas, Hendrix observaba y urdía un plan. Preguntó a su alrededor si alguien tenía gasolina (?).
Lo que hicieron después los Who fue espectacular :.
Pero la imagen de Hendrix con su guitarra en llamas sigue siendo importante y conmovedora a pesar de su historia de origen. En ese momento, todavía era un nombre relativamente nuevo, pero este acto desafiante y sorprendente lo lanzó a la fama.
Fue el comienzo de una escalada empinada y pronunciada hacia la cima que llegaría a buen puerto en Woodstock , donde su puesta al amanecer y su demoledor «Star Spangled Banner» consolidarían su legado como una de las leyendas favoritas de la música.
En un restaurante de la calle Alonso Cano de Madrid almorzaba casi todos los días del mes de octubre de 1982 con Kevin Ayers, uno de los fundadores de Soft Machine e intimo de Pink Floyd .¿Por qué?.
Yo le producía a Kevin su decimotercer álbum “Diamond Jack and Queen of Pain”. Kevin me contaba historias sobre los grandes, pero cuando salió el tema de Jimi Hendrix se quedó muy triste, con la mirada en el infinito:
”Yo fui testigo de cómo le arruinaron su vida; como se quedaban con su dinero o le pagaban con drogas, hasta dejarlo en letargo”
¿Drogas?. Kevin tenía información de primera mano:
”Chas Chandler, el bajista de los Animals, su descubridor, era un cerdo. Lo utilizaba como un caballo para ganar su carreras. A mi, Jimi me daba muchísima pena. Yo trataba de que se diera cuenta de lo que hacían con él, pero era inútil. El llevaba otra distinta carrera. Hacia el infierno o quizá hacia el infinito”.
Kevin Ayers vivió una gira de telonero de Hendrix en los Estados Unidos, en la primera mitad del año 1969. Me dijo que fue tan exaustiva, tan deprimente tan explotadora, que vendió su maravilloso bajo Fender Jazz blanco a Noel Redding, el bajista de Hendrix, y decidió escaparse a Ibiza a la casa que Mike Jeffery, el gangster -manager de Jimi Hendrix, tenía en la isla y donde le había hecho actuar a Jimi en su sala Sgt. Peppers, en julio del año anterior. Kevin no volvió a ver nunca más a Jimi. Casi acaban todos en la cárcel cuando en mayo, la policía del aeropuerto de Toronto encontró en la bolsa de Hendrix heroína y “maría” .
El disparate del suicidio siempre ha sobrevolado las mentes de los profetas de la carrera de Hendrix. El viejo periodista Chris Welch, del desaparecido “Melody Maker”, muy amigo de Jimi y compañero mío durante algunos años en la revista “Popular 1” insistió en que Jimi estaba deprimido, pero su muerte fue accidental, que no quería suicidarse. Jimi tenía 27 años cuando murió.
Y cuent0 lo que pasó con la muerte del mejor guitarrista de tiodos los tiemposHendrix dejó el mensaje:
«Necesito ayuda, hombre malo»
Los rumores y las teorías de la conspiración crecieron en torno a la muerte de Hendrix.
Eric Burdon afirmó que Jimi Hendrix se había suicidado, pero eso se contradice con los informes de que estaba en un buen estado de ánimo. En 2009, un antiguo roadie de Animals publicó un libro alegando que el manager de Jimi le había confesado que había arreglado el asesinato de Hendrix, ya que el guitarrista quería deshacer su contrato.
Las circunstancias que rodearon la muerte de Jimi han sido objeto de mucha especulación. Abundan las teorías que afirman que fue un suicidio, un accidente o que Jeffrey el asqueroso manager, Monika Danneman, sus roadies, la mafia de Nueva York e incluso la CIA lo asesinaron con la cooperación del gobierno británico.
Para ver las cosas un poco más claramente, esta es hay una secuencia de lo que sucedió en aquel mes de septiembre de 1970.
Después de la gira europea abortada, Jimi se había registrado en el Hotel Cumberland, cerca del Speak Corner, aunque también estaba usando el apartamento alquilado del Samarkand Hotel de su novia, Monika Danneman, como un lugar para descansar, mientras visitaba a amigos en Londres.
No tenía equipaje, solo la ropa que llevaba y las guitarras, incluida su Strat «Black Beauty» favorita. De hecho, Jimi a menudo usaba los lugares de su novia para escapar de la presión de los fans o incluso de su propio entorno y management.
Jimi había conocido a Danneaman en enero de 1969, mientras estaba en Dusseldorf y había renovado el contacto con ella a su regreso a Europa para la gira de 1970. Varios informes afirman que Jimi había propuesto casarse con dos o tres chicas En ese tiempo, Danneman era una de ellas y parecía muy enamorada.
La periodista Sharon Lawrence era amiga íntima de Jimi y en su libro («Jimi Hendrix: El hombre, la magia, la verdad») relata que conoció a Jimi en el Ronnie Scott’s Club, exactamente el martes 15 de septiembre, donde actuaba su gran amigo Eric Burdon con su nuevo grupo War.
Burdon contó que el rostro de Jimi estaba pálido y sus ojos marrones parecían exhaustos e incluso asustados. Le miró y murmuró: «Estoy casi ido».
Esta es la secuencia de eventos durante la tarde del 17 de septiembre de 1970, el día antes de su muerte :
Eric Clapton dijo que vio a Jimi en un bar esa noche, pero no se vio con él. Muy recientemente, en junio de 2011, el músico Meic Stevens declaró que estuvo con Jimi en el Scotch. Aparentemente, Jimi estaba intrigado de que Stevens estuviera bebiendo Louis St George Burgundy y quería probarlo.
Stevens cuenta:
«Jimi estaba bebiendo cerveza o algún tipo de cerveza y simplemente vertió el vino en el vaso de cerveza. Así que al menos esto demostraba que Jimi estaba de buen humor».
Phillip Harvey, hijo del difunto político británico Lord Harvey y miembro del Parlamento por el partido conservador, escribió una declaración jurada detallada que describe varias horas que él y dos amigas pasaron horas con Hendrix y Dannemann, el 17 de septiembre de 1970, el día antes de que Hendrix muriera.
La declaración jurada, que surgió en 1995 después de la muerte del padre de Harvey, declaró que Phillip Harvey y dos compañeras, Penny Ravenhill (entonces 16 años) y Anne Day (entonces 19 años ), pasaron aproximadamente cinco horas, desde aproximadamente las 5:30 p.m. hasta las 10: 40 pm con Jimi Hendrix y Monika Dannemann en la casa de Phillip Harvey , en la noche del 17 de septiembre de 1970, la noche antes de la muerte de Jimi.
La casa de Harvey estaba en 4, Clarkes Mews, Londres, justo detrás del Hospital Rey Eduardo VI, en la calle Beaumont.
Phillip Harvey conducía en su Mustang 1968 con dos adolescentes en el asiento delantero con él. Las chicas vieron a Jimi y empezaron a llamarle . Jimi le devolvió el saludo. Finalmente, Harvey invitó a Jimi a su casa a tomar una copa, y Jimi aceptó, pero primero lo siguieron al hotel Cumberland, donde Jimi recogió algunos mensajes, y luego Jimi, con Monika conduciendo, siguió a Harvey a su casa.
Monika estacionó su auto deportivo frente a la elegante casa de Harvey. Harvey describió la mayor parte del tiempo que pasó con Hendrix como «un tipo notablemente agradable», pero Dannemann fue antisocial y luego se volvió violentamente hostil. Lo siguiente es un extracto de la declaración jurada de Phillip Harvey:
«Con la excepción de Monika, quien, a medida que avanzaba la noche, me parecía cada vez más molesta, habíamos tenido una velada notablemente agradable, feliz e interesada en la compañía. Luego, alrededor de las 10:00 p.m. en un momento particular cuando Jimi había ido al guardarropa de la planta baja, Monika, de repente, y sin ninguna razón aparente, se levantó y salió corriendo por los cuatro escalones que conducían desde la sala de recepción, a través de las puertas dobles de vidrio, pasando la puerta del guardarropa, por el pasillo y fuera de la puerta de entrada ,, gritando cuando se fue, «¡Me voy! ¡Me voy ahora! ¡Ya tuve suficiente! «Jimi, que obviamente había escuchado algo, salió rápidamente del guardarropa y regresó a la sala de recepción. Le expliqué brevemente lo que había sucedido. Nos miró de la manera más vergonzosa y levantó las cejas hacia el techo. Mimi dijo «Será mejor que vaya a ver qué le pasa».
Y prosigue:
«En la cocina y en el pasillo al frente de la casa, podía escuchar a Monika en los maullidos gritando a Jimi , a pesar de que las palabras individuales eran indistintas. Incluso hubo un poco de ruido en la sala de recepción en la parte trasera de la casa. En un momento, cuando los gritos de Monika alcanzaron un pico alto prolongado, fui a la puerta principal para ver qué estaba pasando. Estaba preocupado de que se pudieran pegar, y también me preocupaba que los fuertes gritos pudieran provocar una queja a la policía por parte de la gerencia del hospital King Edward VI al otro lado de los gritos directamente enfrente de la casa».
Y la situación posterior:
«Jimi estaba de pie en silencio , mientras Monika lo agredía verbalmente de la manera más ofensiva posible. Cuando me acerqué a ellos, recuerdo haberla escuchado gritarle: «¡Maldito cerdo!» Los interrumpí y les sugerí que regresaran a la casa porque no quería que llamaran a la policía. Monika simplemente siguió gritándole a Jimi, diciéndome cruelmente que me ocupara de mis propios asuntos. No parecía importarle menos que pudiera estar molestando al vecindario o, de hecho, haciendo un espectáculo público de sí misma. De hecho, Clarkes Mews es muy tranquilo, especialmente de noche, y no vi ninguna señal de nadie más en las cercanías. Regresé dentro de la casa, dejando la puerta abierta entreabierta para que pudieran regresar dentro de la casa si quisieran».
Pero siguió la pelea:
«La discusión. de Monika sobre Jimi continuó en mi mejor estimación durante aproximadamente media hora. Salí una vez más para tratar de enfriar las cosas, y para ver si la atención de alguien más había sido atraída por la escena, pero los gritos de Monika fueron tan fuertes que decidí no interferir nuevamente. Si bien personalmente no vi ningún golpe y Jimi, en dos ocasiones, salí, parecía notablemente tranquilo , dada la crueldad del lenguaje de Monika, la violencia en su voz y postura me sugirieron que bien podría haberlo golpeado durante el período prolongado. escena. En realidad, estaba bastante preocupado de que Monika pudiera recurrir a la violencia física grave, pero Jimi me pareció un hombre nada violento y pensé que, en conjunto, probablemente era muy capaz de cuidarse a sí mismo».
Y, al final:
«Alrededor de las 10:30 p. M. Jimi regresó solo a la casa y entró en la sala de recepción donde Penny, Anne y yo todavía nos preguntábamos qué pasaría después. Se disculpó profusamente por el comportamiento de Monika y dijo que estaba muy avergonzado. Dijo que realmente no sabía qué le pasaba, pero que obviamente ella había bebido demasiado. Dijo que Monika se negó a volver a casa y que, como no podía abandonarla, tendría que irse con ella. Agradeció la simpatía a las dos chicas. y a mi por nuestra generosa hospitalidad. Lo vi como se fue con Monika conduciendo el auto. Monika seguía gritándole a Jimi cuando se fueron y no me dijo una palabra. Eran las 10:40 p.m.»
Dannemann sostuvo en la investigación y en declaraciones al público y a escritores y otros que después del encuentro con Harvey, Anne y Penny, ella y Hendrix fueron a su apartamento del sótano en el Hotel Samarkand.
Pero otros aseguran que fue a una fiesta en la casa de Peter Cameron muy poco después de la visita a Harvey’s. Jimi no se llevó a Monika con él presumiblemente porque su novia estadounidense Devon Wilson estaba allí.
También en la fiesta estaban Stella y Alan Douglas, Angie Burdon y muchos otros. Dannemann sostiene que Jimi le pidió que lo recogiera después de un corto tiempo, pero los que estaban en la fiesta indican que Jimi bebió vino, comió comida china, salió . Fue genial hasta que Dannemann comenzó a llamarlo por el intercomunicador.
Él le dijo que volviera más tarde, pero ella insistió en regresar en media hora. Se convirtió en una discusión acalorada. Stella tomó el intercomunicador y fue extremadamente grosera con Monika. Esto no la desanimó. Muy pronto, recordó Angie, los invitados estaban gritando por la ventana gritándole a Monika: «Vete a la mierda» y «Déjalo en paz», pero Dannemann insistió.
Luego, finalmente fue al intercomunicador, murmuró algo y luego, sin decir nada, subió al ascensor y desapareció.
Según Angie Burdon:
«Eso era alrededor de las tres de la mañana para entonces. Esto puede haber enojado aún más a Dannemann, ya que Jimi se había quedado tanto tiempo en una fiesta donde no era bienvenida, y de hecho había sido ridiculizada, insultada y maldecida. Después de esta fiesta, Jimi y Monika aparentemente regresaron al departamento del hotel Samarcanda».
Para agregar al misterio, el Daily Mail recibió una versión muy diferente de la muerte de Hendrix por un músico que estaba en la fiesta.
«Escuché al día siguiente que Jimi había pedido algunas drogas conocidas como saltamontes, pero en cambio les habían dado sueño. Fue un error comprensible, la música estaba muy alta.Comenzó a irse y la gente lo abofeteaba, tratando de despertarlo, pero con todas esas píldoras dentro no estaba haciendo nada bueno. La gente estaba intentando todo lo que podían pensar para recuperarlo, pero Jimi se había ido. Como sé por las personas que estaban allí, Jimi murió en la fiesta, no en la cama en el departamento de su novia «.
Esto realmente no encaja con la cuenta anterior de que Jimi simplemente se fue inmediatamente después de hablar con Monika por el intercomunicador.
Los relatos de Monika Danneman de lo que sucedió en su apartamento alquilado en el sótano han sido totalmente desacreditados a lo largo de los años,gracias a las declaraciones que hizo el equipo de ambulancias en los años 90, por lo que no es exactamente lo que sucedió allí, según la versión de Monika.
Una pista de lo que sucedió en The Samarkand fue contada por el amigo de Jimi, Buzzy Linhart, que estaba en Nueva York cuando se enteró de la muerte de Jimi. Fue a Electric Lady Studios para obtener más información y recibió una llamada telefónica:
«Cogí el teléfono en el escritorio de la recepcionista y fue Dolly Dagger diciéndome que tenía que creerle. Lo que ella me dijo fue que Jimi la había llamado el día anterior y le había dicho que había estado despierto. durante días, había hablado con su médico en la ciudad de Nueva York y el médico le dijo «Tienes que dormir un poco», el médico dijo: «¿Quieres que te llame unas pastillas para dormir a un médico que conozco en ¿Londres? «, Dijo Jimi.» No, está bien, hay Tuinols en el botiquín del baño aquí «. Acordaron que Jimi, que tiene una gran tolerancia a este tipo de droga, necesitaría tomar 3 cápsulas. Pero esto resultó ser los Tuinols alemanes que eran el EQUIVALENTE de tres por pieza, por lo que resultaron tener la potencia de 9 cápsulas «.
Existe la posibilidad de que Jimi tuviera de hecho Vesparex alemán en su mano, pero reconoció su contenido y simplemente los llamó Tuinals , que era la marca con la que estaba familiarizado. En la cuenta de Linhart / Wilson se supone que 3 Tuinals eran el equivalente de 9 Vesparex ,que eran tabletas muy fuertes, la dosis normal era solo la mitad de una tableta. El médico de Jimi no habría «recetado» esa dosis si fuera tan mortal. Entonces, ¿tomó Jimi seis píldoras más después de que la dosis acordada con su médico tenía poco efecto? Debe recordarse que todo este asunto de las «9 píldoras» proviene solo de la declaración de Danneaman de que ella tenía cuatro cajas de 10 píldoras y que 9 fueron tomadas de una caja.
Danneman siempre había afirmado que ella estaba allí cuando llegó el equipo de ambulancias. Sin embargo, en los años 90, los dos asistentes de ambulancia Reginal Jones y John Saua fueron entrevistados por Kathy Etchingham y Dee Mitchell y también probaron que Danneman no estaba en el piso cuando llegaron. La ambulancia llegó al hotel Samarcanda a las 11:27 a.m. La siguiente es la descripción de Reginal Jones de lo que encontraron:
«Sabía que estaba muerto tan pronto como entré en la habitación, lo percibes, no puedo explicarlo, pero lo sabes y sabía que estaba muerto. Una vez que llegó la policía, que parecía no tener tiempo, lo llevamos al hospital lo más rápido que pudimos».
El otro asistente de ambulancia, John Saua, dio una versión notablemente similar a la versión de Reginal Jones, aunque los dos hombres no habían hablado desde que trabajaron juntos en septiembre de 1970.
«Cuando lo ví no lo reconocí, no sé si alguien lo hubiera reconocido, su madre no lo habría reconocido. Estaba en un charco de vómito, estabael vómito en todas partes, pero no somos médicos, es nuestro trabajo seguir intentándolo hasta que lo llevemos al hospital, no podemos proclamarlo muerto … Recuerdo vagamente haber tomado una muestra del vómito en un contenedor, porque no sabíamos lo que había tomado. Tan pronto como llegó la policía, nos fuimos. Estaba atrás con Jimi, Reg condujo. Estaba acostado boca arriba, es una pena que no estuviera de su lado porque probablemente se habría recuperado «.
El cuerpo de Hendrix fue llevado al hospital a las 11.45 de la mañana del 18 de septiembre de 1970. Su cuerpo fue visto en la sala de urgencias por dos médicos en servicio esa mañana.
Dr. Seifert:
«Jimi fue llevado a la sala de reanimación . Le pusieron en un monitor, pero era tarde. Golpeé su corazón un par de veces, pero no tenía sentido hacer nada más porque estaba muerto… Nunca hablé ni vi a nadie sobre Jimi, ninguna mujer en la admisión … A nadie se le habría permitido mirarlo o pararse sobre él. Eso nunca se habría hecho. Hubiera hecho cualquier cosa para salvarlo, pero ya era demasiado tarde, estaba muerto … Ninguna enfermera salió a decir que lo habíamos revivido, porque no lo hicimos, eso nunca sucedió. No trabajamos en él como una hora , solo unos minutos, estaba muerto «.
El Dr. Bannister, el otro médico de guardia, dijo:
«Jimi Hendrix había llegado muerto , sin duda, hacía horas en lugar de minutos. No tenía pulso. El interior de su boca y las membranas mucosas estaban negras porque había estado muerto por algún tiempo. No había tenido circulación a través de sus tejidos en cualquier momento inmediatamente antes de llegar al hospital … El Vino tinto salía de su nariz y de su boca. Fue horrible. Toda la escena es muy vívida, porque no se ven a menudo personas que se han ahogado en su propio vino tinto vomitado . Creo que estaba desnudo pero tenía algo a su alrededor, ya fuera una toalla o un jersey alrededor del cuello. Era trágico que tal tipo muriera en esas circunstancias »
El informe de los forenses indicó que la causa de la muerte fue la inhalación de vómito , no de vino, debido a la intoxicación por barbitúricos. El informe también afirmaba que el Dr. Seifert vio a Jimi » antes y después de la muerte «, así que, según la teoría, Jimi había muerto hacía mucho tiempo cuando llegó al hospital.
El viejo periodista Chris Welch, del desaparecido “Melody Maker”, muy amigo de Jimi y compañero mío durante algunos años en la revista “Popular 1” insistió en que Jimi estaba deprimido, pero su muerte fue accidental, que no quería suicidarse. Jimi tenía 27 años cuando murió.
Sólo existió un testigo de la últimas horas de Hendrix con vida. Su última novia, la alemana Monika Danneman. Ella se suicidó en 1996, dos días después de declarar ante los tribunales tras una denuncia interpuesta por otra de las viejas novias de Jimi, Katty Echitangham, que le culpaba de la muerte de Jimi. El viejo novio de Monika, Uli Jon Roth, el guitarrista de Scorpions, me dijo que Monika siempre había vivido con cierto complejo de culpa.
Chris Welch, que habló muchas veces con Monika, siempre sostuvo esta versión.
”Aquel día, viernes, 18 de septiembre de 1970, Jimi fue al apartamento que su novia tenía Notting Hill . A las ocho y media de la noche le cocinó un plato y se bebieron una botella de vino blanco. Jimi se dio un baño y se pusieron a escuchar música hasta las dos menos cuarto de la madrugada. Hendrix le pidió a Monika que le llevara a un apartamento de unos amigos . Lo recogió una hora después . Le hizo un sanwich de atún y ella se tomó una pastilla para dormir. Era la siete menos cuarto de la madrugada. Monika dice que habló con Jimi por última vez hacia las siete de la mañana.»
«NECESITO AYUDA URGENTEMENTE» LA ÚLTIMA FRASE DE JIMI HENDRIX
A continuación, todas las fotos de tomadas el 17 de septiembre de 1979, sólo un día antes de su muerte.
El 17 de septiembre de 1970, Hendrix pasó la noche con unos amigos en Londres antes de volver a casa con su novia, Monika Dannemann. Según Dannemann, la pareja disfrutó el resto de la noche juntos, bebiendo vino tinto antes de que Hendrix decidiera tomar unas pastillas para dormir y echarse una siesta más profunda.
A la mañana siguiente, Dannemann encontró a Hendrix muerto, cubierto de su propio vómito. El joven rockero había muerto por asfixia y la autopsia determinó que había tomado nueve pastillas para dormir, unas veinte veces la dosis recomendada, lo que le habría provocado una muerte prematura.
Las últimas palabras conocidas de Hendrix quedaron grabadas en un contestador automático que le dejó a su mánager y amigo,el bajista de los Animals, Chas Chandler, la noche antes de que lo encontraran muerto.
Y dijo:
«Necesito ayuda urgentemente, hombre».
Naturalmente, esto llevó a la gente a especular sobre qué era exactamente lo que Hendrix necesitaba ayuda.
En los años posteriores a la prematura muerte de Hendrix, como ocurre con la mayoría de las muertes prematuras de estrellas de rock, han surgido conspiraciones aquí y allá, que van desde las creíbles hasta las completamente disparatadas. Algunos sugirieron que su novia lo había matado o que él se había suicidado intencionalmente. Esto último parece plausible y coincide con el mensaje de respuesta que se le dejó a Chandler.
Sse encuentran las teorías de que Hendrix tal vez fue asesinado por su propio representante. Al igual que con las acusaciones que sugerían que Dannemann había sido el responsable, no hubo pruebas significativas que respaldaran ninguna de las afirmaciones.
Lo más probable es que la muerte haya sido una sobredosis accidental que bien podría haber sido el resultado de un intento de suicidio en un momento aislado de estupor por intoxicación. La triste verdad es que nunca sabremos qué le pasó a uno de los verdaderos originales de la música.
Los informes son demasiado conflictivos e imprecisos para llegar a una conclusión precisa de todo el desastre. Quedan una multitud de preguntas. ¿Fue un accidente? ¿Danneman le dio a Jimi más tabletas después de las tres que parecía haber tomado inicialmente? Nunca podremos dilucidar este triste misterio.
E el caso es que perdimos a un genio. Siempre estara vivo en mi cabeza.