En torno a 1960 unos jóvenes de Liverpool que aún no habían decidido qué nombre iban a poner a su grupo y que se harían mundialmente famosos viajaron a Hamburgo a dar sus primeros conciertos.
En aquellos días, Paul McCartney aún no tocaba el bajo. Ese instrumento estaba en posesión de Stu Sutcliffellamado posteriormente el quinto Beatleíntimo amigo de Lennon y que había entrado en 1959. Los celos no tardaron en aparecerpues John y Paul también eran íntimos y a este no le convencía la forma de tocar de Stu; veía que no evolucionaba. La rivalidad llegó hasta el punto de que terminaron a golpes en pleno concierto.
El propio Macca lo contó en su día: «Una vez Stuart y yo nos peleamos en el escenario”. «Pensé que le ganaría fácilmente porque era más pequeño que yo, pero era fuerte y nos quedamos atrapados en una especie de abrazo mortal en el escenariodurante el concierto. Fue terrible. Debimos habernos faltado de alguna manera demasiadas veces. Luego nos quedamos atrapados y ninguno quería seguir adelante. Todos gritaban: «¡Basta! Ninguno era un gran luchador», dijo Paul. «Nada de esto ayudó a mi relación con Stuart o con Pete Best».
Según cuenta la historia, McCartney cometió el pecado de hablar mal de la novia de Sutcliffe y a este no le sentó bien. Hasta Lennon tenía su versión de los hechos: “Paul estaba diciendo algo sobre la novia de Stu: estaba celoso porque era una chica estupenda y Stu lo golpeó en el escenario. Y no era un tipo violento en absoluto”.
El bajista original de la banda era, pues, Stu Sutcliffe, antes de que McCartney asumiera el cargo. Lideró la sección rítmica hacia el éxito durante su estancia en Hamburgo. Aunque finalmente dejaría la banda para centrarse en otras actividades artísticas, es curioso que una pelea en el escenario con McCartney no lo hiciera abandonar antes.
Klaus Voorman, bajista y amigo del grupo, dice que “Stu era un bajista de rock and roll realmente bueno, muy básico, completamente diferente”. En un documental de 2006 incluso dijo que “los Beatles eran mejores cuando Stuart todavía estaba en la banda. Tenían más agallas, eran más rock and roll cuando Stuart tocaba el bajo y Paul el piano u otra guitarra. La banda era como más completa».
Una noche en el Litherland Town Hall, en Liverpool, los Silver Beatles fueron agredidos. En la pelea, Stu resultó golpeado y pateado en la cabeza. Poco después Sutcliffe dejaría la banda para perseguir su sueño de hacer una carrera como artista plástico y quedarse con su joven novia alemana, amiga y fotógrafa del grupo en su gira por Alemania, Astrid Kirchherr.
Como consecuencia de los golpes recibidos tras el concierto en Litherland Town Hall, varios meses después, el 10 de abril de 1962, Stu murió por una hemorragia cerebral con apenas 21 años, la víspera de la tercera gira del grupo por Hamburgo y unos meses antes de lanzar Love Me Do… Paul se convertiría en un bajista excepcional.