Recomendaciones: BOB MARLEY
Más vendido nº 1
Amazon Prime Video (Video a Pedido); Ky-Mani Marley, Spragga Benz, Louie Rankin (Actores); Cess Silvera(Director) – Cess Silvera(Escritor) – Cess Silvera(Productor)
Martillo Bob Marley, el principal difusor de la música reggae a lo largo y ancho del mundo en los años setenta y su máxima y nunca superada estrella, sería octogenario.
En julio de 1977, se descubrió que Marley tenía un tipo de melanoma maligno debajo de la uña de un dedo del pie; la salud de Marley se deterioró a medida que el cáncer se había extendido por todo su cuerpo. Murió el 11 de mayo de 1981.
Su famoso álbum «Lo mejor de» de 1984 permaneció 330 semanas en las listas británicas. En 1990, el 6 de febrero se proclamó día de fiesta nacional en Jamaica para conmemorar su nacimiento. Bob fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1994.
Muchos fueron los logros de Marley en vida y después de ella, pero, tras una dilatada carrera en Jamaica en los años sesenta, los Wailers pusieron la primera piedra de su enorme éxito internacional en 1972, cuando fue publicado el LP «Atrapando un fuego». Hace un año fue reeditado, ampliado, ese LP. El primer disco británico de Wailers, un trabajo soberbio que fue el quinto álbum de estudio del grupo y el primero lanzado por Island Records UK-
Es universalmente considerado como el álbum que puso la música reggae en el mapa mundial. Un disco que contiene perlas como «Jungle de concreto», «revuelto» Y «Detener ese tren», de cuando los Wailers no eran todavía «el grupo de Bob Marley», sino una banda hecha y derecha, Supergrupo Jamaicano de la ONU.
Si bien nunca llegó a entrar en las listas del Reino Unido en su lanzamiento original, el LP recopilatorio de Marley, ‘Leyenda’, es uno de los álbumes con una estancia más duradera en la historia de las listas oficiales de éxitos.
En realidad, el rompedor «Cath a Fire» fue algo más que un disco de reggae, fue una mezcla de reggae con elementos del rock progresivo y el funk tan en boga en los setenta. Fue una «occidentalización» del verdadero sonido Wailers que contó con la aportación de varios músicos de sesión británicos. El resultado fue espectacular.
En él, además de los Wailers, tocó teclados, sintetizador y clavinete John «conejo» Bundrick; guitarra Wayne Perkins; bajo Robbie Shakespeare; flauta Tommy McCook; piano y teclados Jean Alain Roussel y órganoWinston Wright.
La reedición del 50 aniversario salió en una edición de 3 CDs, una edición de vinilo de 3 LPs con un disco añadido de 12 pulgadas y en digital en todos los servicios de streaming.
El primer LP y CD incluyen la grabación de estudio final completa, el segundo LP y CD es el álbum interpretado en directo, “Live From The Paris Theatre London”, y el tercer LP y CD, el titulado «Sesiones», presenta versiones jamaicanas alternativas, extendidas e instrumentales de las pistas del álbum original.
El vinilo de 12 pulgadas incluye los temas ‘Driver de esclavos’, ‘levantarse, ponerse de pie’ Y ‘Detente ese tren’, todos grabados en vivo en la legendaria actuación de Wailer en el Teatro del atardecer de Edmontonal norte de Londres. Estos temas también aparecen en el tercer CD. Antes de este lanzamiento, esas tres grabaciones solo estaban disponibles en álbumes pirata.
El reverso del vinilo de 12 pulgadas presenta una imagen grabada de la icónica ilustración del encendedor Zippo, que se vio anteriormente en la portada del primer lanzamiento en edición limitada del LP. El diseño fue creado por los artistas gráficos Dyer de barra Y Bob Weiner.
Es una pena, eso sí, que esta virguería de portada no fuese recuperada con mayor propiedad.
El lanzamiento del 50 aniversario de ‘Catch A Fire’ ha llegado poco tiempo antes del estreno de la película «Bob Marley: un amor», protagonizada por Kingsley Ben-Dir en el papel de Marley.
La película se centra en la vida del icónico cantante de reggae, desde los primeros días de su carrera hasta su muerte en 1981.