Recomendaciones: ELTON JOHN
Más vendido nº 1
Amazon Prime Video (Video a Pedido); Taron Egerton, Richard Madden, Jamie Bell (Actores); Dexter Fletcher(Director) – Lee Hall(Escritor) – Matthew Vaughn(Productor)
Durante una charla con Sean P. McKenna en Rimshots con Sean a Barstools & Bandtalk, Jay Jay French de Hermana retorcida explicó por qué piensa que el rock está muerto. Es un debate muy interesante que viene de hace muchos años, pero que en las últimas dos décadas se ha intensificado más y más.
Al igual que Gene Simmonsotro músico de la misma opinión, Jay Jay French recordó en una entrevista cómo era la música en su juventud para ayudar a reforzar su argumento de que el rock está muerto.
«La gente me dice: ‘¿Qué te hace decir que el rock está muerto?’ Bueno, mi opinión al respecto es la siguiente: cuando tenía 17 años, allá por 1969, todos mis héroes (Beatles, Stones, Who, Zep, Floyd, Hendrix, Dylan, Grateful Dead, Jefferson Airplane, etc…) ninguno tenía más de 27 años. Piénsenlo un segundo: los mayores artistas de rock de la historia del mundo, cuando yo tenía 17 años, no tenían más de 10 años que yo. La mayoría tenían entre 25 y 27 años. Y, bueno, yo digo: nómbrame una estrella de rock de 27 años en este momento. Y nadie puede decir ninguna».
«Así que cuando me dices: ‘El rock no ha muerto’, hombre. Está por todas partes», asegura French.
«No digo que no haya bandas de rock. Sólo digo que la psique colectiva que dicta las tendencias musicales actuales y el impacto sociológico de la música no se está reflejando en el mundo del rock en términos de aceptación masiva».
Y añade: «¿Qué está apareciendo en el mundo de la música? El hip-hop, enorme. El country, enorme. Las artistas pop femeninas, enormes. Puedes enumerar a 20 raperos menores de 25 años, puedes enumerar a 20 cantantes pop femeninas menores de 25 años, puedes enumerar a toneladas de artistas country. No puedes enumerar a músicos de rock».
El guitarrista comenta: «Eso no significa, claramente, que nadie lo esté creando. Sólo significa que el conjunto de lo que constituimos como el grupo de rock estándar (dos guitarras, bombo, cantante principal, bla, bla, bla, bla) está, en su mayor parte y en general, acabado».
French dice que cuando la gente le pregunta cómo se siente cuando le dicen que el rock está muerto, dice:
«No lo miro y digo: ‘Oh, ¿por qué no puede volver?’. Tuvo una racha de 55 años. Quiero decir, diablos, ¿qué no tiene 55…? Las big bands tuvieron una racha de 20 años y el jazz tuvo una racha de 20 años. Tuvieron una racha de 20 años. La música disco tuvo una racha de siete años. Entonces todo viene como un producto de nicho. ¿Significa que la música disco ya no existe? No, la música disco existe para ciertas personas a las que les gusta escuchar música disco. Puedes encontrar el canal y escucharla todo el día, pero no está impactando al mundo. Lo mismo ocurre con el jazz y la música clásica. Siempre se va a vender, siempre habrá un grupo de personas que la compren, maravilloso, pero la juventud de Estados Unidos no la está absorbiendo y diciendo: ‘Esto refleja quiénes somos’».
Las opiniones de French sobre la muerte de la prominencia del rock en la sociedad moderna no son nuevas. De hecho, en 2016, mientras hablaba con Kaaos TV, reiteró gran parte del mismo argumento.
En ese momento, también desmintió algunos de los argumentos de quienes defendían a los grupos de rock y metal «más jóvenes».
«Alguien dice: ‘Muse’. No tienen 25 años. Son mucho mayores que eso. Avenged Sevenfold: no tienen 25 años; son mucho mayores que eso. Slipknot: no tienen 25 años; son mucho mayores que eso», argumentó French en ese momento.
«Así que la próxima generación no parece estar ahí, y no sé la razón. Ojalá supiera la razón. Porque la música pop es enorme; las estrellas pop femeninas son enormes, ¿verdad? Y el hip-hop es enorme, y el rap es enorme, y la música country es enorme. Entonces, ¿dónde está el rock? El rock no está ahí».
Agregó: «Una vez más, no es Jay Jay quien dice que el rock está muerto. Miren las listas de éxitos. Díganme dónde está. No está ahí. La radio no lo pone y no parece que los jóvenes lo compren. Entonces, si la radio no lo programa y los jóvenes no lo compran, ¿quién lo está creando?».