Recomendaciones: DAVID BOWIE
En la actualidad , Robert Fripp es ampliamente respetado como el genio loco en el centro de King Crimson y es ampliamente visto como el tipo que toca versiones con Toyah Willcox .
Pero a mediados de la década de 1970, Fripp estaba sumergido en una rutina. Después de disolverse King Crimson en 1974, Fripp reflexionó sobre sus diversas colaboraciones, considerando si unirse a otra banda o continuar como artista en solitario. Al final, Fripp decidió algo mucho más drástico: retirarse de la industria musical.
Esto fue sólo cinco años después de que In the Court of the Crimson King convirtiera a Fripp en un dios en la floreciente escena del rock progresivo.
Se mantuvo ocupado mientras King Crimson comenzaba a perder miembros, produciendo álbumes de artistas como Centipede y colaborando en trabajos experimentales con Brian Eno . Este último demostraría ser importante para el regreso de Fripp a la música, ya que Eno fue una de las pocas figuras en el mundo de la música que continuó insistiendo a Fripp para que volviera a coger la guitarra.
https://www.youtube.com/watch?v=vnui9lzrldg
Pero no fue el primero: Peter Gabriel logró convencer a Fripp para que tocara en su LP de debut en solitario, Peter Gabriel I , grabado en 1976. Gabriel incluso logró convencer a Fripp para que saliera de gira, pero el guitarrista insistió en aparecer en los créditos bajo el seudónimo de Dusty Rhodes y a menudo tocaba fuera del escenario durante los conciertos de Gabriel. Todavía no estaba seguro de si valía la pena volver a la música cuando Ene le llamó.
Y recordó Fripp:
“La voz llegó al plató y dijo: ‘¡Hola, Robert! Estoy aquí con David Bowie. Espera, te paso’Entonces Eno le pasó el teléfono a David y él dijo: ‘¡Hola, Robert!’, bla, bla, bla. ‘¿Crees que podrías tocar una guitarra de rock and roll peludo?’. ¿Qué es el rock and roll peludo? Es peligroso. ¿Cuál es la diferencia entre el pop y el rock and roll? Te pueden joder”.
Y apuntaló David Bowie:
“El quejumbroso llanto de Fripp con la guitarra realmente desencadenó algo emotivo en mí.Y era una canción de triunfo. Era como, ‘He sido un verdadero idiota durante parte de mi vida y me he puesto en situaciones ridículamente peligrosas, y parece que he salido adelante. Eso se convirtió en parte integral de esa canción: que puedes superar algunas adversidades increíbles”.
Bowie se refieren a ‘Heroes’, la canción principal que representó una de las primeras colaboraciones entre Fripp y Bowie.
Convencido de que una vez más veía un futuro en la música, Fripp volvió a la forma a tiempo completo. Fue invitado en el segundo, que produjo, y tercer álbum en solitario homónimo de Gabriel, así como en Monstruos de miedo (y Super se arrastran) El Bowie.
También añadió colaboraciones con precursores de la música new wave estadounidense, incluyendo tocar la guitarra en «Fade Away and Radiate» de Blondie de líneas paralelas y «i zimbra» de talking Heads de miedo a la música . También reunió su primer lote de material bajo su propio nombre, Exposure , presentando a algunos de sus colaboradores anteriores.
https://www.youtube.com/watch?v=-xnaf0gk9ts
Fripp reunió a algunos de los mejores músicos de estudio a través de su asociación con Gabriel y Talking Heads y también armó una formación reformada de King Crimson, con el anterior baterista Bill Bruford y nuevas incorporaciones como Tony Levin y Adrian Belew.
Esta versión de King Crimson de los 80 solo duró aproximadamente cuatro añospero logró lanzar tres álbumes en ese corto período de tiempo. Más importante aún, demostró a Fripp que podía ir y venir de sus diversos proyectos a su antojo, reconociendo que siempre habría una demanda para que regresara.
Al final , Fripp se se portó muy mal con David Bowie , que le había salvado de la irrevelancia . Se negó a tocar en el último álbum de Bowie.