Escucha QUEEN en Amazon Music Unlimited (AD) |
Hoy se cumplen 46 años de la muerte de Sid Vicious en Nueva York. John Simon Richie estaba teniendo serios problemas con la justicia por haber sido acusado de asesinar a su novia Nancy Spungen el 12 de octubre de 1978, en la habitación número 100 del Hotel Chelsea donde se hospedaban.
Vicious fue arrestado y acusado de asesinato en segundo grado, aunque tiempo después fue puesto en libertad provisional. Para celebrarlo, su madre organizó una fiesta en la que Sid consumió heroína. Más tarde, mientras dormía, falleció de una sobredosis de heroína.
Dos maneras de entender la música rock chocaron cuando Reina se encontraron cara a cara con los Pistolas de sexo en 1977. Los dos grupos se encontraban en situaciones muy diferentes, Queen ya era la realeza del rock con ventas multiplatino y los Pistols eran los nuevos revoltosos advenedizos, los chicos del punk, el nuevo subgénero de moda del rock.
Antes de eso, cuando Vicious todavía no era parte de Sex Pistols, en diciembre de 1976, Queen se habían retirado de una aparición televisiva en el programa Esta noche del área de Londres. Los Sex Pistols los reemplazaron, en lo que pasó a la historia como una de las entrevistas más infames de la historia de la televisión. ¿Dónde está Bill Grundy ahora?
Más tarde Sid entró en el grupo, en febrero de 1977 sustituyendo a Glen Matlock, y a finales de verano tanto Queen como Sex Pistols estaban en los Wessex Sound Studios. Los grupos trabajaban en estudios separados, pero eso no impidió que Freddie Mercury Y Sid vicio tuvieran un pequeño encontronazo.
Queen trabajaban en «Noticias del mundo» cuando su primer pistol no invitado pasó por allí. Su primer visitante de Sex Pistols fue John Lydon, aka Johnny Rotten. Según el roadie de Queen, Peter Hince, el líder «gateó a cuatro patas por nuestro estudio hasta el costado del piano, dijo: ‘Hola Freddie’ y se fue a cuatro patas».
Precio de la factura, el ingeniero que estaba trabajando con los Sex Pistols en su álbum debut en ese momento, sabía que probablemente esto no era una decisión inteligente.
«Johnny regresó y dijo: ‘He ido a ver a Freddie’»recordó Price en la serie de documentales de la Álbumes clásicos de la BBC.
«Y mientras lo decía, se escuchó un golpe en la puerta, el productor de Queen dijo: ‘Freddie estaba tocando el piano. Uno de los miembros de la banda simplemente se arrastró a cuatro patas por nuestro estudio hasta el costado del piano y dijo: ‘Hola Freddie’, y se fue a cuatro patas. ¿Podrías asegurarte de que no lo vuelva a hacer?’».
A pesar del extraño, y divertido, comportamiento Lydon al menos había sido educado. De hecho, Brian May recordó más tarde que el cantante de Sex Pistols «siempre era muy respetuoso» cuando se cruzaban. Vicious, por el contrario, no lo era.
«Un día estábamos en la sala de control y Fred estaba sentado en el escritorio», recordó Hince.
«Y de repente escuchamos una voz, y era Sid Vicious quien había entrado, y claramente iba de mal rollo. Y llamó a la sala: ‘¿Ya habéis logrado llevar el ballet a las masas?’».
La pregunta de Vicious era una referencia a una entrevista reciente de Nme en la que Mercury había expresado su amor por el ballet. Al líder de Queen no le hizo gracia la broma del bajista.
«Oh, sí, Simon Ferocious. Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo, querido», respondió Mercury.
Luego, según algunas informaciones, comenzó a mover los imperdibles de la chaqueta de Vicious y a comentar sobre el aspecto del punk. Cuando el bajista dio un paso hacia Mercury, el cantante supuestamente declaró: «¿Qué vas a hacer?».
«Fred se acercó, lo tomó por las solapas y lo empujó hacia la puerta», recordó Hince.
«Vicious odiaba el hecho de que yo pudiera hablar así. Creo que sobrevivimos a esa prueba», recordó Mercury en una entrevista después del incidente.
«Sid entró. Sid era un imbécil, ya sabes. Era idiota»añadió alegremente Roger Taylor décadas después.
Por supuesto, eso no impidió que el bajista de Sex Pistols hablara mal. Un par de meses después del incidente, Vicious concedió una entrevista a BBC Radio One.
«Vi a Freddie Mercury en persona. Las imágenes no pueden transmitir lo repugnante que es ese tipo. Es absolutamente horrible. Es como un viejo turco. Tiene una gran sombra azul que le llega hasta debajo de los ojos. Y esa voz repugnante. Y gorjea: ‘Oh, el ballet está muy bien esta temporada’. Es absolutamente horrible. Nunca he conocido a nadie como él».