Recomendaciones: PINK FLOYD
El tema morboso de la muerte, una de las mejores piezas del»Dark Side of the Moon», es ‘The Great Gig in the Sky’, trata el tema con brío expresionista. Escrita por el tecladista Rick Wright ,el mejor músico De Pink Floyd.
La canción trata sobre el arco natural de la vida, que gradualmente se transforma en muerte. Esto explica la intensidad de la primera mitad, donde el protagonista se niega juvenilmente a «entrar suavemente en esa buena noche», en una aparente referencia al poema de Dylan Thomas.
El reflejo de la trayectoria de la vida es también la razón por la que la segunda mitad es mucho más suaveya que la persona ahora está falleciendo y acepta lo inevitable. En una entrevista , Wright explicó cómo su «miedo constante a morir» le inspiró a escribir la canción. Dijo:
Curiosamente, la mayoría de las canciones tenían títulos provisionales cuando la banda estaba grabando El lado oscuro de la luna. Se refiere un «el gran concierto en el cielo» como «la sección religiosa» o «la mortalidad». mis bien sabido que la versión final incluye la voz lastimera de Clare Torry, cuya interpretación es uno de los aspectos más atemporales de todo el disco.
https://www.youtube.com/watch?v=u7oqa4ncw2i
Sin embargo, en un principio, la canción era simplemente una secuencia de acordes de piano compuesta por Wright, a la que nadie sabía cómo abordar. Luego, a medida que el álbum iba tomando forma, se convirtió en una pieza completa, con David Gilmour añadiendo su guitarra slide y Torry terminando con su apasionada voz.
En junio de 2003, Wright lcomentó :
“Me fui y se me ocurrió esta pieza, y a todos les gustó la secuencia de acordes. Era una cuestión de ‘¿Qué hacemos con ella?’ y decidimos conseguir a alguien que cantara. Clare Torry vino y pensó que le íbamos a dar la línea principal y la letra. Le dijimos, ‘Simplemente tócala’. Ella estaba aterrorizada: ‘No sé qué hacer’. ‘Simplemente entra e improvisa’. Lo cual hizo, y de ahí surgió esta voz extraordinaria y maravillosa”.
Concluyó:
“Cuando lo escribí, no pensé: ‘Esto es todo sobre la muerte’, porque no creo que hubiera escrito esa estructura de acordes. Me emociono mucho cuando escucho a Clare cantar. Para mí, no es necesariamente la muerte. Escucho terror y miedo y una gran emoción, especialmente en la parte central, y la forma en que la voz se fusiona con la banda. La forma en que se mezcló ayuda”.