Escucha MICHAEL JACKSON en Amazon Music Unlimited (AD) |
En la década de 1960, algo extraordinario estaba ocurriendo: The Beatles y Pink Floyd estaban creando un mundo nuevo y valiente al tiempo que ambos forjaban su estilo único de onda que tendría repercusiones en todo el país.
El movimiento de la música fue documentado en un episodio especial de la serie de televisión de Granada 6:30 titulado Está tan lejos, está directamente hacia abajo que analiza la creciente escena musical underground de Londres . En 1967, Paul McCartney era un miembro de pleno derecho del floreciente circuito de la capital junto con artistas como Pink Floyd, que aparecen en el documental.
https://www.youtube.com/watch?v=1tks0bs4txw
El objetivo de It’s So Far Out, It’s Straight Down era explicar a un público general los cambios culturales que se estaban produciendo en Londres y cómo el foco cultural del país se estaba expandiendo hacia nuevas áreas debido a la creciente influencia de la psicodelia. La actuación de Pink Floyd en el documental fue una de las primeras apariciones televisivas del grupo y presentó a la banda a un gran número de personas por primera vez.
La escena londinense de 1967 era posiblemente la más emocionante del mundo en ese momento. Con artistas como Pink Floyd y la aparición del joven guitarrista estadounidense Jimi Hendrix, que rápidamente se estaba haciendo un nombre en el circuito de clubes de Londres, la ciudad estaba en plena efervescencia. Tim Riley, de la NPR, dijo que los eventos que tuvieron lugar en la capital durante ese año «marcarían una era en la que la cultura pop psicodélica tomó forma».
Paul McCartney fue entrevistado para el programa y ofreció una visión fascinante de cómo la escena que lo rodeaba, cómo la veían las masas como «raros«:
«Realmente me gustaría que la gente que mira con enojo a los bichos raros, a los acontecimientos, a los arrebatos psicodélicos… fuera imparcial al respecto», dijo. «Porque realmente no se dan cuenta de que lo que esta gente dice es algo que ellos mismos realmente quieren. Es algo que todos quieren, ya sabes, son libertades personales… es un placer básico real para todos, pero parece extraño desde fuera».
Luego continuó hablando sobre sus puntos de vista sobre la sociedad en general:
“Es un poco demasiado controladora… Mucha gente se ha dado cuenta… tienen todas las reglas para todo: reglas de cómo vivir, de cómo pintar, de cómo hacer música, y eso ya no es verdad. Simplemente no funcionan, todas esas reglas. Todo lo que esta escena está tratando de hacer es ver dónde estamos ahora y ver lo que tenemos a nuestro alrededor y ver qué errores hemos cometido y corregirlos. Lo que hemos hecho antes no es necesariamente la respuesta. Están hablando de cosas que son un poco nuevas, por lo que la gente tiende a menospreciarlas un poco”.
La entrevista con Macca fue grabada el 18 de enero de 1967, justo al día siguiente los Beatles grabarom su obra maestra «A day in the Life».https://www.youtube.com/watch?v=udhpj4gaa8i