Escucha KING CRIMSON en Amazon Music Unlimited (AD) |
Se cumplen ocho años de la muerte de John Wettonextraordinario bajista y cantante de King Crimson, Uriah Heep, Reino Unido Y Asiaentre otros muchos. Otro grande del rock progresivo que nos dejó.
El músico murió a los 67 años a causa de un cáncer de colon, mientras dormía, según confirmó su mánager Martin Darvill. Wetton tuvo que someterse a una cirugía mayor en 2015 en la que le fue extirpada de su abdomen una masa maligna de un kilo.
Nacido en 1949 en Willington, Derbyshiresu carrera como músico es impresionante, sin duda uno de los bajistas de mayor reputación y más requeridos de los años 70. Tocó con Familia, Mogul ThrashUriah Heep, Roxy Music, Cenizas de la espiga y en varios de los mejores discos de King Crimson (en la memoria de todos el monumental “Rojo”).
Precisamente por su colaboración con Brian Eno, Bryan Ferry Y Roxy Music (grupo consolidado, pero siempre con el puesto de bajista maldito) se asoció al joven multiinstrumentista Eddie Jobsoncon quien formó a mitad de los 70 el supergrupo Reino Unidocon quienes sacó 3 LPs.
Después, a principios de los 80, alternó una carrera como solista con otra nueva superbanda, Asia, que formó con Geoff Downes (buggles/ sí), Steve Howe (Si) y Carl Palmer de Emerson, Lake y Palmer. Debutaron con un exitoso LP en 1982, con temas de pop progresivo como «Heat Of The Moment», canción coescrita por él.
Posteriormente continuó sacando discos en solitario y colaborando en diferentes proyectos con Brian Eno, Phil Manzanera, David Cross, Ayreon Y Distrito 97.
El batería Carl Palmer fue uno de los primeros en rendir tributo a Wetton, llamándolo «valiente e innovador» Y «Gigante musical».
«Con la muerte de mi buen amigo y colaborador musical, John Wetton, el mundo pierde otro gigante musical, John fue una persona gentil que creó algunas de las melodías y letras más duraderas de la música popular moderna».
«Como músico, fue valiente e innovador, con una voz que llevó a la música de Asia a la cima de las listas de todo el mundo Su capacidad de triunfar sobre el abuso del alcohol hizo de él una inspiración para muchos que también han luchado esa batalla».
«Para aquellos de nosotros que le conocimos y trabajamos con él, su valiente lucha contra el cáncer fue una gran inspiració. Voy a echar de menos su talento, su sentido del humor y su sonrisa contagiosa. Que tengas buen viaje, mi viejo amigo».
Geoff Downes también tuvo unas palabras para su amigo, en su opinión «uno de los mejores talentos musicales del mundo».
«Fue un gran privilegio para mí trabajar con este genio tan de cerca en nuestros numerosos proyectos juntos a lo largo de los años. Su forma de tocar el bajo fue revolucionaria. Su voz, de los dioses. Sus composiciones fuera de este mundo, su sentido de la melodía y la armonía, irreales. Literalmente fue «especial».»
https://www.youtube.com/watch?v=ofR6_V91FG8
https://www.youtube.com/watch?v=w8hcd96gzmc