Recomendaciones: MARIANNE FAITHFULL
La cantante y actriz Marianne Faithfull, una de las famosas «novias de los Rolling Stones», ha fallecido hoy a los 78 años. Ella sirvió de inspiración de algunas de sus canciones y tuvo una enorme influencia, junto a Anita Pallenberg, sobre la banda, a nivel estético y musical.
La noticia fue confirmada el jueves por la noche por su portavoz:
“Con profunda tristeza anunciamos la muerte de la cantante, compositora y actriz Marianne Faithfull. Marianne falleció pacíficamente en Londres hoy, en compañía de su querida familia. La extrañaremos profundamente”.
Faithfull fue una figura clave en la escena artística y musical del Swinging London en la década de 1960, uno de sus rostros más visibles, convirtiéndose en una de las artistas femeninas más importantes de la denominada Invasión Británica. Va a ser recordada por canciones como “A medida que pasan las lágrimas” Y «Hermana Morphine», LPS como “Inglés chapurreado”, y, por supuesto, por los personajes que encarnó en el teatro y la pantalla.
Faithfull nació en 1946 en Londres y creció en Lecturaantes de regresar a la capital cuando era adolescente. Pronto conoció a Andrew Loog Oldham, manager de The Rolling Stones, y en 1964 consiguió su primer éxito con la composición de Mick Jagger y Keith Richards «As Tears Go By», que llegó al Top Ten del Reino Unido cuando ella tenía 17 años.
En los siguientes 12 meses consiguió otros tres éxitos: «Ven y quédate conmigo», «este pequeño pájaro» y «noches de verano», y rápidamente se estableció como una exitosa artista de sencillos también en los Estados Unidos.
En los años sesenta lanzó cuatro LPs en Decca Records, discos que se movieron entre el folk rock y el pop barroco, con versiones de Bob Dylan, Donovan, Tim Hardin, Tom Paxton, Bert Jansch, incluso de los eternos rivales de los Rolling Stones, Los Beatles.
https://www.youtube.com/watch?v=l1hbnkugbna
A mediados de los 60, también se convirtió en una presencia habitual en los escenarios del West End londinense, protagonizando «Las Tres Hermanas» de Chéjov junto a Glenda Jackson Y “Aldea” de Shakespeare junto a Anjelica Huston.
Sus primeros papeles cinematográficos incluyen la película de Jean-Luc Godard, «Hecho en los Estados Unidos» (1966), un año después protagonizó con Orson Welles Y Oliver Reed, «Nunca olvidaré lo que ‘ (1967) y con Alain Delon «la niña en una motocicleta».
Pero fue su asociación con los Rolling Stones lo que impulsó su perfil público en gran medida. Tras casarse con el artista John Dunbar en 1965, con quien tuvo un hijo, Nicholasdejó a su marido por Jagger al año siguiente, con quien mantuvo una relación de cuatro años.
A menudo se la considera una “musa” para la banda, y se cree que inspiró canciones como “No siempre puedes obtener lo que quieres”, «Tengo el blues» Y “Caballos salvajes”. También coescribió su canción “Morfina hermana”, aunque tuvo que ganar los derechos para ser acreditada como escritora en una larga batalla legal años después.
Además, «Simpatía por el diablo», del álbum «Banquete de mendigo» de 1968, se inspiró parcialmente en un libro que Faithfull le había dado a Jagger, «El maestro y la margarita» de Mikhail Bulgakov.
El hábito de las drogas de Faithfull comenzó a cobrar importancia en esa época: un incidente infame involucró una redada de drogas en la casa de Richards, donde Faithfull fue encontrada vestida únicamente con una alfombra de piel. «Me destruyó. Ser un drogadicto masculino y actuar así siempre es una mejora y un glamour. Una mujer en esa situación se convierte en una puta y una mala madre», dijo más tarde sobre ese período en su autobiografía.
https://www.youtube.com/watch?v=lp19hlauove
https://www.youtube.com/watch?v=cln9swkefuc
En 1970, Faithfull y Jagger se separaron, y ella luchó durante varios años contra su adicción, trastornos alimenticios y falta de vivienda. La voz inicialmente suave y aguda de Faithfull cambió con los años, en parte por el abuso de drogas y en parte por una laringitis.
Después de un período de inactividad, volvió a ser aclamada por la crítica con su álbum de 1979 ‘Inglés chapurreado’, que le valió una nominación al Grammy y generó un renacimiento de su carrera.
Más adelante se convirtió en musa de muchos nuevos cantantes, trabajó con Nick cueva Y PJ Harvey, y en 2022, apareció en el documental de Cave «Esto lo que sé es cierto», en el que leyó el poema de Que Sarton ‘Oración antes del trabajo’ como introducción a Cave y Warren Ellis interpretando la canción ‘Galleon Ship’.
Cave y Ellis también colaboraron estrechamente con Faithfull en su álbum de 2018 ‘Capacidad negativa’ y en el LP spoken word post-confinamiento ‘Ella camina en belleza’, en el que la cantante recitó poesía de Lord Byron, Percy Shelley Y Alfred Tennyson.
A lo largo de su carrera musical, Marianne Faithfull lanzó en torno a una meritoria treintena de álbumes, incluyendo discos en directo y sus primeros discos americanos en el sello Londres.
https://www.youtube.com/watch?v=8fxlrfsollm
En 2021, habló sobre cómo una batalla casi fatal contra el COVID-19 amenazó con quitarle la capacidad de cantar. Había sido hospitalizada en marzo de 2020 y recibió 22 días de tratamiento, pero dijo un año después que todavía estaba sintiendo los efectos.
Una película biográfica sobre su vida, titulada simplemente «Faithfull», está en producción desde 2020, pero aún no se ha completado. En 2022 fue elegida Lucy Boynton (“Bohemian Rhapsody”) para el papel principal.