Escucha CHRIS SQUIRE en Amazon Music Unlimited (AD) |
Geddy Lee al igual que sus compañeros de Rush, Alex Lifeson Y Neil Peart, era un virtuoso. Desarrolló un estilo único de punteo con un solo dedo que combinaba la intensidad del rock con una precisión técnica notable.
Lee se inspiró en la versatilidad de las líneas de bajo melódicas de Paul McCartney cuando estaba con los Beatles, la inventiva y fabuloso toque, también con un solo dedo de punteo, de James Jamerson de Motown y el torrente, la tempestad sonora, de John Entwistle en La OMS.
Esas eran sus bases para tocar el bajo, músicos de los años sesenta, pero ¿qué músico contemporáneo suyo le llegó más? ¿Cuál era su bajista favorito? Revista lejana lo ha recordado.
Chris Squire, el bajista de la innovadora banda inglesa Sí. Como tantos otros grupos del llamado «rock progresivo», una banda que comenzó haciendo psicodelia y evolucionó hacia un sonido más complejo y propio en años sucesivos.
Al establecer líneas de bajo clásicas en “Rotonda” Y «No se necesita ninguna oportunidad, no se necesita experiencia», esos dos temas inspiraron a Lee a hacer de su instrumento un componente esencial de la banda, más que un mero instrumento de fondo.
Desde el momento en que escuchó por primera vez la primera canción de «Tiempo y una palabra» de 1970, «No Opportunity Necessary, No Experience Needed», se enganchó a las vívidas, ágiles, líneas de bajo del gran Squire.
Música de Udiscover le pidió a Lee en 2019 que nombrara al mejor bajista de todos los tiempos. Como estudiante de toda la vida del instrumento, sostuvo que «realmente se trata del contexto de ese bajista». Sin embargo, con respecto a su amado rock progresivo, dijo:
«Si tuviera que elegir al mejor bajista de rock progresivo de todos los tiempos, tendría que ser Chris Squire, sin lugar a dudas».
Además de afirmar que Squire es el mejor bajista progresivo, también insinuó que era el mejor que jamás haya tocado el instrumento:
«Si miras la forma de tocar de Flea, por su estilo de música, quiero decir que es fantástico, es un músico increíble, tengo un gran respeto por su forma de tocar el bajo. Pero ¿cómo puedes comparar eso con lo que hizo Chris Squire? Porque es un género completamente diferente».