La incertidumbre sobre el futuro de TikTok en Estados Unidos tiene en vilo al mercado de las redes sociales. El bloqueo -que luego fue suspendido por el nuevo presidente, Donald Trump– llevó a numerosos usuarios de ese país a buscar alternativas, como la aplicación china Xiaohongshu, conocida en occidente como RedNote, sin tener en cuenta qué puede suceder con sus datos personales.
El gobierno de Joe Biden acusaba a TikTok, propiedad del grupo chino ByteDance, de autorizar a Pekín a recoger datos de los usuarios y espiarlos, algo desmentido tanto por el gigante asiático como por la empresa.
Sin embargo, una ley aprobada en abril de 2024 le daba plazo hasta el último domingo para que el grupo chino vendiera la plataforma de videos cortos bajo pena de quedar prohibida en Estados Unidos.
Con el tiempo agotándose, una aplicación china apareció la semana pasada liderando la lista de descargas de la App Store de Apple: Xiaohongshu (“Pequeño Libro Rojo” en mandarín), una especie de fusión entre Instagram y Pinterest en la que también desfilan videos como en TikTok.
Según informa el medio especializado Dexerto, esta red social superó en descargas a aplicaciones populares como ChatGPT, Lemon8 y Threads. Incluso alcanzó recientemente una valoración de 17.000 millones de dólares, respaldada por gigantes tecnológicos como Tencent y Alibaba.
Cómo es RedNote
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Kylian Mbappé, la cara de la red social Rednote que busca reemplazar a TikTok
Rednote, como se la conoce en Occidente, irrumpió en la escena mobile en 2013. El éxito de esta aplicación tiene sus raíces en la combinación de comercio electrónico con contenido social, posicionándose como la alternativa preferida por los usuarios.
En sus comienzos, las publicaciones que alimentaban su feed estaban enfocados en reseñas de productos y experiencias de compra.
El sistema de valoraciones verificadas la distinguió desde sus inicios, evolucionando hasta convertirse en una red social completa que convoca especialmente al público femenino, que representa más del 70% de sus usuarios, gracias a su enfoque en moda, belleza y contenido de influencers.
Para generar aún más impacto fuera de China, la aplicación contrató a comienzos del 2024 al francés Kylian Mbappé como embajador global. En 4 días, el actual delantero del Real Madrid hizo 3 publicaciones, con texto bilingüe, que acumularon un total de 192.000 seguidores. El primer video saludanddo a los usuarios de la red social en idioma chino obtuvo 11 mil comentarios.
Los puntos negativos de RedNote
Sin embargo, los usuarios estadounidenses que buscan desesperados por alternativas sociales no parecen contemplar la barrera idiomática. Esta aplicación está enfocada principalmente a una audiencia china, por lo que aun no optimizó sus funciones de traducción, lo que podría representar serios problemas para penetrar Estados Unidos.
Además, al trabajar bajo las políticas del internet chino, la aplicación está sujeta a la censura por parte del gobierno de la República Popular China y la limitación en ciertos temas.
Los usuarios también ven el origen de la aplicación como un indicio de una posible prohibición por parte del gobierno estadounidense, justamente como está pasando con TikTok, lo que obligaría a los internautas a buscar nuevamente otras alternativas.
A todo esto, ByteDance, propietaria de TikTok, mantiene su negativa a vender la aplicación pese a las presiones. El sistema de moderación de contenidos se ha convertido en uno de los puntos más controvertidos del debate.
Pero la preocupación trasciende las fronteras del mercado estadounidense. Europa también considera medidas restrictivas contra TikTok, tras expresar inquietud por la seguridad de los datos. La interfaz híbrida de RedNote, que fusiona comercio y red social, podría marcar una nueva tendencia en el desarrollo de aplicaciones móviles.