Con la llegada de nuevas marcas al competitivo mercado argentino de la telefonía móvil, la oferta de celulares en las gamas media y alta se amplió considerablemente.
A lo largo del año Motorola y Samsung, quienes se reparten la mayoría del mercado, dosificaron sus lanzamientos para todo tipo de segmento con sus líneas Moto E, Moto G, las premium Edge 50 y Razr 50 Ultra; mientras que su rival hizo lo mismo con los Galaxy A, Galaxy S24 y los plegables Galaxy Z Fold 5 y Flip 6.
El resto de las compañías, en su mayoría chinas, aspiran con adueñarse la porción restante del mercado y por qué no aspirar a pelearles su lugar de privilegio a los establecidos. Al menos así lo plantearon Xiaomi, que ya lleva dos años en el país, como así también las recién llegadas Nubia y Tecno (BGH).
A continuación, los mejores celulares del 2024.
iPhone
Tras su reciente lanzamiento mundial, los iPhone 16 llegaron al país a mediados de noviembre de la mano de dos cadenas con licencia oficial: MacStation y maximstore. Estos resellers ofrecen los nuevos modelos iPhone 16 y 16 Plus en preventa, mientras que los iPhone 16 Pro y Pro Max estarán disponibles en las próximas semanas.
Las versiones que se comercializan incluyen opciones de almacenamiento que van desde los 128 GB hasta los 512 GB, con colores como Blanco, Ultramarino, Rosa y Verde azulado, y en el caso de los modelos Pro, acabados en titanio.
El iPhone 16 destaca por su chip A18 de 3 nanómetros, que ofrece un rendimiento hasta un 30% superior y una integración más robusta de la inteligencia artificial.
Su diseño mantiene el estilo clásico de Apple, mejorando la durabilidad y eficiencia ecológica. En fotografía, los modelos base cuentan con una cámara principal de 48 MP capaz de actuar como teleobjetivo, y un sensor ultra gran angular para capturas macro. Por otro lado, las versiones Pro incorporan pantallas más grandes de 6,3 y 6,9 pulgadas, junto a un botón de acción personalizable.
El iPhone 16 base se puede adquirir a partir de $2.749.999 (128 GB), mientras que su versión Plus comienza en $4.199.999 (256 GB). Los modelos Pro y Pro Max, con capacidades de 256 GB, alcanzan los $3.682.999 y $3.993.999 respectivamente. Ambos resellers ofrecen financiación en hasta 24 cuotas sin interés y garantía oficial, marcando un hito en la disponibilidad temprana de los dispositivos en el país.
Android
Por otro lado, en el ecosistema Android, rival de Apple, aparecen destacados varios modelo en sus diversas gamas de entrada, media, alta y premium.
Samsung introdujo sobre el cierre del año la serie de celulares con pantalla plegable Galaxy Z6 más delgada y liviana hasta el momento. La estructura de bisagra de doble riel está reforzada por un borde de plegado reforzado, que distribuye mejor el impacto de los golpes externos. Además, las capas mejoradas en la pantalla principal ayudan a mejorar el pliegue manteniendo la resistencia.
El Galaxy Z Fold6 redefine la experiencia móvil con su pantalla de 7,6 pulgadas más brillante y su diseño ultradelgado y duradero. Su “cerebro” es el último procesador Snapdragon 8 Gen 3 y presenta una cámara de vapor ampliada, que asegura un rendimiento óptimo para tareas intensivas y juegos inmersivos con gráficos realistas.
Sus innovadoras herramientas de productividad incluyen Note Assist, que permite transcribir y traducir notas y grabaciones de voz, y Gemini, un asistente de IA integrado para planificación y organización en tiempo real. Además, funciones como Portrait Studio y Photo Assist mejoran la creatividad visual, mientras que su resistencia está garantizada con Gorilla Victus 2 y Armor Aluminium reforzado.
El Galaxy Z Flip6, en tanto, combina diseño compacto y flexibilidad con su renovada FlexWindow de 3,4 pulgadas, que permite acceso rápido a widgets y notificaciones sin abrir el dispositivo.
Con su cámara gran angular de 50 MP, FlexCam y zoom automático inteligente, captura imágenes y videos con calidad profesional incluso en condiciones de poca luz. Las opciones de personalización como Photo Ambient adaptan el fondo en tiempo real según el clima y la hora. Su batería optimizada garantiza mayor duración, mientras que las funcionalidades de IA aseguran respuestas rápidas y sugerencias personalizadas. Todo, en un formato único y altamente personalizable.
El Xiaomi 13C fue uno de los últimos lanzamientos de la marca china. Un modelo de gama de entrada que trae procesador Mediatek Helio G85, pantalla de 6,74″ con frecuencia de tasa de refresco de 90Hz, que le da mayor fluidez a las imágenes y mejora la calidad de juego en el dispositivo; cámara triple de 50MP con asistencia de IA; y una gran batería de 5000mAh. Lo venden a 299.999 pesos.
El nubia Flip 5G es un celular de última generación que llegó para revolucionar la experiencia del usuario con un diseño alucinante y moderno, a un precio altamente accesible y competitivo. Con una pantalla plegable atractiva, el nubia Flip 5G tiene una resolución de 2.790 x 1.180 y una pantalla grande de 6,9 pulgadas.
Además, con una frecuencia de actualización de 120Hz, cada movimiento es suave y rápido. La fortaleza y flexibilidad de la pantalla permite que el celular se pueda plegar más de 200.000 veces. Además, cuenta con otra pantalla muy práctica, que por más que esté cerrada, permite acceder rápidamente a las notificaciones para ver los mensajes o llamadas perdidas con una simple mirada.
Por su parte, nubia Neo 2 actúa como una consola portátil de videojuegos con los gatillos superiores (L+R) que permiten personalizar las partidas del usuario. Para que la experiencia Cuenta con un procesador de 6 nanómetros, 8 núcleos y gran rendimiento con tecnología 5G; con un procesamiento rápido de datos para garantizar una experiencia de juego fluida.
Su sistema está hecho con una estructura multicapa que mantiene el calor bajo control, con superconductores térmicos cubriendo los componentes más picantes para disipar el calor. La tecnología NeoTurbo tiene algoritmos de inteligencia artificial para optimizar el desempeño, ahorrar energía en las apps y mantener los cuadros estables. Asimismo, cuenta con el NFC -Comunicación de Campo Cercano- que permite hacer transacciones, abrir puertas inteligentes y transferir datos simplemente acercando el smartphone.
Motorola, por su parte, cuenta con el modelo premium edge 50. El último de una familia de cuatro destaca principalmente por su versatilidad para mezclar un diseño estético con durabilidad.
Básicamente, es el celular más delgado del mundo con certificación militar MIL-810H e IP68 capaz de soportar altos niveles de humedad, funcionar en temperaturas altas y bajas y hasta 1,5 m de inmersión en agua dulce con un período de tiempo de 30 minutos. También cuenta con Corning Gorilla Glass.
En su interior, el Edge 50 está potenciado por un procesador Snapdragon 7 Gen 1 Accelerated Edition, 12GB de RAM expandibles hasta 24GB con la función RAM Boost ; 512GB de almacenamiento para fotos, documentos o videos; y batería de 5000mAh para tener autonomía por más de 24 horas.
En la gama media, moto g85 hace gala de la capacidad de sus cámaras, en concreto la principal de 50MP con tecnología Quad Pixel y un sensor Sony – LYTIA 600 para garantizar fotos nítidas y vibrantes de día o de noche. La lente ultra gran angular de 8 MP permite capturar escenas amplias, mientras que la lente Macro Vision es perfecta para los detalles más pequeños. Y para unas selfies, la cámara frontal de 32 MP con tecnología Quad Pixel ofrece fotos de alta resolución con un excelente rendimiento con poca luz.
A su vez, la Estabilización Óptica de la Imagen (OIS) mantiene las tomas libres de desenfoque, incluso en condiciones de mucho movimiento.
A nivel técnico, el celular está potenciado por un chip Snapdragon 6s Gen 3. Además, con 256 GB de almacenamiento y hasta 16GB de RAM con RAM Boost4, podrán realizar varias tareas a la vez y almacenar todas sus fotos, videos y aplicaciones sin preocupaciones. La función RAM Boost, en tanto, mejorará aún más la velocidad, garantizando una experiencia sin demoras incluso con las tareas más exigentes.
La marca china Tecno, que llegó a la Argentina de la mano de BGH, presentó en noviembre el primero de sus teléfonos premium: CAMON 30S Pro. Un dispositivo pensado para creadores de contenido y streamers, ya que posee una cámara ultra clara de 50MP para fotos nocturnas y en movimiento con calidad de hasta 100 megapíxeles. Esto lo hace posible el chip optimizado y algoritmos especiales en el software.
También tiene funciones con inteligfencia artificial, como el Borrador de Objetos IA, para eliminar elementos no deseados de las imágenes.
La pantalla del smartphone es curva dual de 57°, con colores vibrantes y la Edición Especial Mondrian, que cambia de color bajo la luz solar.
En su interior, un procesador Mediatek Helio G100, 256 GB de memoria interna y hasta 16 GB de RAM, completa su ficha técnica con características ideal para multitareas y almacenamiento. Y la batería de 5.000 mAh asegura hasta 30 horas de uso continuo.